La Casa abandonada de Marcos Pérez Jiménez en Caracas

Casa Pérez Jiménez EdVill

IMG_1216

Muchos, demasiados datos por revelar. El  Presidente Marcos Pérez Jiménez y su mandato dictatorial tiene tantas historias como fábulas y leyendas suficientes para una trilogía cinematográfica y una serie. Tuve la suerte de entrar en una de las casas de su pertenencia y puedo decir con propiedad que jamás habías visto una edificación similar en Venezuela, con un contenido histórico sin precedentes, que despierta la curiosidad de quién le gusta conocer el pasado de su país. Bienvenidos…

Las fotos hablan solas. Sólo sé que la casa se llama “Mamá”, tiene forma de torta de cumpleaños y posee piscina, fuentes, ascensor, largos túneles, un observatorio en la punta y según reportes… mazmorras y calabozos.

¿Cómo podría existir un plano arquitectónico donde se contemple un calabozo en el mismo lugar donde construiste una piscina en forma de guitarra? ¿Dónde se encuentra actualmente el telescopio que vestía el observatorio? ¿Quiénes son los dueños actuales de la casa, y por qué la tienen en ese estado? Son apenas algunas de las preguntas que me hago e invito a todos los que lean este artículo a comentar libremente sobre el caso. Aporten todo lo que puedan y compartan historias y anécdotas sobre esta casa, que estoy seguro que son millones.

Estas fotos las hice en Agosto de 2014.

Twitter @edvill
Instagram @edvill

IMG_1229

Una vista del área de la piscina (noten el arte que está al fondo)

IMG_1201

La escalera de Caracol (Norkis Batista grabó un comercial de zapatos bajando por aquí)

IMG_1239

La piscina

IMG_1210

Una vista general de la piscina

piscina

¿Cuántas casas en el mundo pueden decir que tienen un Observatorio en su terraza?

IMG_1241

ACTUALIZADO 1:

Tenemos una secuencia de video grabado dentro del Observatorio de la casa.

ACTUALIZADO 2:

Presentamos uno de los baños de la casa
asdfas

 

Así se ve actualmente desde uno de los jardines
IMG_1219

Detrás de la casa (probablemente la vivienda de la servidumbre)
IMG_1213

Dentro de la casa, una vista de la sala principal y la escalera de caracol (3er piso, antes del observatorio)
IMG_1254

La decoración de la terraza
IMG_1240

Atardecer desde la terraza
IMG_1273

ACTUALIZADO IV:

Video exclusivo grabado dentro de la casa el mismo día que tomé las fotografías, un paseo con datos interesantes de los mismos comentaristas de este artículo,
suscríbanse a este canal para más videos, los espero!

 

 

336 Comment

  1. Saiko says: Responder

    Dónde queda? Amaria una sesión de fotos en ese lugar

    1. Delfin says: Responder

      eso queda en el countri club donde estan los campos de golf (ccs) la casa se llama quinta “mama” en realidad era de la mamá de Marcos Perez Jimenez, alli les falto mostrar el bar que esta en el sotano donde tambien tiene un pequeño cuarto de torturas alli todavia estan algunas cadenas en la pared se dice que el General hacia tremendas rumbas donde invitaba a sus adversarios y luego los torturaban y los hacian dercir cualquier cosa.

      1. Su dueño era Francisco, el hermano abogado del General. Yo la conocí cuando era la Embajada de China Comunista allá por los tiempos de Perez 1. Daban los chinos muy buenas fiestas

        1. El vivia en El Paraíso, en El Callejón Sanabría, Quinta “Corononsu” al lado de donde funciona El Cuartelito que era como Su Guardia de Honor allí funciona desde que se fué de El Pais La Federación Venezolana de Maestros, se dijo que esa Casa era de Su Esposa Flor Chalbaud Cardona con la que tuvo 4 hijas. Esa Mansión en España fué construída con el dinero que expolió en Su Condición de Capataz de una Hacienda llamada “VENEZUELA”

          1. Domingo says:

            era preferible el dictador proclamado con todo lo malo que el actual 25000 muertos al año sin comida, medicinas ni seguridad. infórmese de como era Venezuela en libertad caudillismo.

          2. yustin says:

            señor ignacio maginese durante su mandato que fue corto, robo este pais, pero hizo tanto por mi pais de hecho todo lo que tiene venezuela hospitales carretera universidades escuela, etc etc etc etc etc y aun arquitectonicamente funcionan y sin modificacion alguna, yo como venezolana aceptaria que robara un poquito mas quedandose unos 15 años adicionales, pero tengalo por seguro que fueramos primer mundo… no como los locos estos… igual empleados. que han pasado por este pais, dejando lo peor… aunque chavez y su gente no tienen calificativo porque estos si dejaron en banca rota el pais y a todos los venezolanos… prefiero un general marcos perez jimenez y no a un ladron recien vestido el y su familias y allegados con el dinero de una nacion y para variar envidioso recentido social, y burro como el chaburro y el masburro de la actualidad…. esto si es la maldicion… aunque la madicion de las 10 plagas de egipto se quedaron en pañales…

          3. jairo says:

            En su condición de capataz como dices, construyó la mejor infraestructura de latinoamerica, y logró posicionar la moneda venezolana como la más fuerte del mundo en su momento.
            La pregunta es, que logró el difunto capataz Chavez, más allá de la desgracia?

          4. L.T.A says:

            con la totalidad de la deuda externa pagada, una infraestructura en pleno crecimiento de un país de primer mundo, y la producción nacional a tope, lo que segun usted “expolió”. no es ni comparable con lo que vino después.

          5. csr says:

            Se ve que la ignorancia te come las neuronas animal con todo lo que dicen que hizo ustedes los del régimen ni siquiera se la acerca ni comparan con ninguna obra de esa época y con lo único que lo supera, no solamente a ese gobierno sino a los de la cuarta es la miseria muertos y sus nuevos empresarios los bachaqueros chupa sangre del pueblo así que este régimen termino de matar a nuestra querida Venezuela para sí poder quedarse eternamente como Fidel…

          6. Laura Reyes says:

            COMO TODO POLITICO HERMANO IGNACIO AMASO FORTUNAS, PERO EL GENERAL MARCOS PEREZ JIMENEZ CONSTRUYO DIGAMOS QUE LA MAYORIA DE LAS OBRAS MAS IMPORTANTES Y EMBLEMATICAS DEL PAIS Y LLEVO AL PAIS A UN NIVEL DE DESARROLLO NADA ENVIDIABLE CON LOS PAISES DE EUROPA PARA ESE ENTONCES, A DIFERENCIA DE “ESTOS” QUE TENEMOS EN EL PODER HOY DIA QUE LO QUE HACEN ES AMASAR, AMASAR, AMASAR FORTUNAS Y DESTRIR DESRTUIR, DESTRUIR, DESTRUIR,

          7. Ojalá se hicieran publicas todas las mansiones construidas por los posteriores capataces expoliadores de esta hacienda hoy empobrecida llamada Venezuela.

          8. Teresa says:

            señor ignacio usted debe ser uno de los secuaces del capataz que tenemos ahora…..

          9. FRANK says:

            AMIGO IGNACIO, UD. ESTÁ DESINFORMADO Y ME DISCULPAS….ESA CASA FUÉ RESIDENCIA DE LA FAMILIA DE PÉREZ CHALBAUD OSEA LA DE M. PÉREZ J. DESPUES QUE FUÉ SAQUEADA LA CONVIRTIERON ESA CASA COMO LA CASA ALEDAÑA DEL LADO IZQUIERDO,FUNCIONÓ COMO LA ESCUELA NACIONAL JOSÉ ANTONIO GONZALEZ DURANTE MUCHÍSIMOS AÑOS…Y LA CASA A LA DERECHA DE VIVIA LA FAMILIA LÓPEZ Y TIEMPO DESPUÉS AL FONDO DEL CALLEJÓN COMENZÓ A FUNCIONAR EN COMANDO REGIONAL Nº 5 DE LA GN, NADA DE CUARTELITOS NI GUARDIAS DE HONOR. SALUDOS

          10. calos arroyave says:

            yo vivi 7 años en el callejon sanabria !! vivia en la quinta nena . al lado de la casa lod volcanes xD

          11. Juls says:

            Ignacio, que pena, topaste con la desinformación, la opinión barata de todas estas personas que desafortunadamente desconocen la historia de nuestro país y hablan con el odio. Señoras y señores, entérense, que perez jimenez fué “principalmente” un asesino franqueado por su fiel escudero, el criminal estrada, decir que perez jimenez hizo esto o aquello es no tener ni el mínimo criterio, siquiera de los tiempos, vamos a ver, primero, La UCV la hizo, la concibió el gran arquitecto Carlos Villanueva, junto con el helicoide, son proyectos que venían planteándose desde hacía muchos años, o que creen, que perez jimenez se sentó en el wc y cagó la UCV o el helicoide ó autopistas o el teleférico?, el sistema vial venezolano no lo concibió este dictador, es un proceso que parte de atrás, con esto quiero decir que “cualquier” político que hubiera estado en el trono esos años iba a hacer todo lo que este sinvergüenza y asesino mandó a construir, el solo puso la firma que cualquier presidente o dictador, como es este caso, hubiera hecho exactamente eso, históricamente tocaba que se autorizaran estas obras. Defender a un dictador por el solo hecho que no soportan a chávez o al chavismo, es muestra de un desconocimiento general de todo!!!, derechos humanos, ética y borreguismo. Un saludo Ignacio y espero que todo aquel que lea esto sea capaz de discernir con mayor criterio a partir de ahora. Saludos

          12. lil says:

            Ninguna acienda nada, no se si eres irónico o si lo dices por ignorancia, es y era un país, ahora en crisis, pero para aquel momento pujante, siendo precisamente el dictador quien nos dejó las mayores muestras de progreso que hemos tenido. Pero te advierto ni era capataz, era el Dictador ni era una acienda, es un país.

          13. lil says:

            y edito mi comentario porque la H esta ruda en mi compu: Ninguna hacienda nada, no se si eres irónico o si lo dices por ignorancia, es y era un país, ahora en crisis, pero para aquel momento pujante, siendo precisamente el dictador quien nos dejó las mayores muestras de progreso que hemos tenido. Pero te advierto ni era capataz, era el Dictador ni era una hacienda, es un país.

          14. EDUARDO FERNANDO GUILLEN says:

            Gracias Ignacio por poner claridad dentro de tanta oscuridad manifiesta por quienes han escrito a este respecto. El Sr. Marcos Pérez Jiménez vivía efectivamente en el Callejón Sanabria de El Paraiso.
            Por otra parte, no es cierto lo que aseveran muchos de los que han escrito sobre las obras de infraestructura dejadas por el Sr. Marcos pérez Jiménez, las cuales ciertamente fueron muchas y beneficiosas al país la autopista Caracas-La Guaira por ejemplo; pero, debo decirles que los gobiernos de los Señores Betancourt y Leoni en menor tiempo construyeron mayor número y mas importantes obras de infraestructura que el anteriormente mencionado, como el Guri. No se trata de decir cosas porque yo he oído o lo creo así, son hechos que pueden ustedes corroborar visitando la Biblioteca Nacional para corroborarlo.

          15. Jose Garcia Vivas says:

            Ojala y tuviéramos ese capataz como ud lo llama, mandando en Venezuela!!!

          16. Fulgencio González says:

            Sí…Y la dejó bien próspera y desarrollada, con las mejores infraestructuras del continente…Y cuidado si aún más allá…

        2. Así es aunque leo por allí un personaje que dice conocer todas las casas del dictador pero recuerdo el asesinato de Francisco el hermano del general, y en todos los medios de comunicación social afirman que era la casa de don Francisco, yo la conocí hice varios varios comerciales y asiste a fiestas que allí celebraban muy buenas por cierto y asistían gente interesante

          1. UPERTI TORRES says:

            SALUDOS, PERO VEO QUE REPITEN COMO LOROS LO QUE LES CUENTAN ADECOS Y COPEYANOS QUE DIERON PIÉ A QUE EL PAÍS MI PAÍS, LOS DESTRUIRÁN, ELLOS EMPEZARON Y LOS QUE LLEGARON LO TERMINARON DE DESTRUIR, LES RECOMIENDO LEAN LA HISTORIA MODERNA,

        3. Frederick says: Responder

          Efectivamente quien vivía allí era su hermano. Con el tiempo la casa la ocupó la embajada de el Salvador. en el sótano había un bar y sala de fiestas. No había un calabozo. Queda al fin a de una calle del Country frente al Hoyo 16 y cerca de El Pedregal.

      2. yanira sanchez says: Responder

        la quinta era de el Dr. Francisco Pérez Jiménez, y en el sótano no existe ningún cuarto de tortura, deja de estar inventando.

        1. yanira sanchez says: Responder

          y lo digo con total propiedad, porque la conocí hace muuuuchos años.

        2. Armando says: Responder

          Eso es correcto y Francisco murío asesinado en asalto que sufriera cuando salió a caminar por el Country .

        3. Tony Chalbaud S. says: Responder

          Exactamente! Recuerdo la noticia hace pocos años del absurdo asesinato de Francisco Perez Jimenez quien aún vivia en esa casa. De ella solo añadiremos lo obvio; era de una arquitectura ostentosa y bastante cursi, muy mal gusto pero sin nada de calabozos y mucho menos salas de tortura.

          1. AlejandraGT says:

            No ostentosa, muy Art Deco, la tendencia de la epoca, con mosaicos y formas geometricas

          2. Rad Urt. says:

            El Venezolano NO sabe lo que perdió con la ida de el general Marcos Perez Jimenez!, el único presidente Venezolano que quiso a Venezuela!. ADECOS, COPEYANOS, Y CHAVISTAS jamas pudieron ni siquiera mantener la obras de primera que dejo el general!, su mayor obra fue traer a los Europeos a este país para demostrar a los Venezolanos como se trabaja, nunca entendí porque el general regreso a Venezuela, fue a un juicio, donde jamas se le demostró nada de lo que fue acusado!, luego se fue para nunca mas volver a la tierra de la gente mas mal agradecida y envidiosa del planeta!, su mas grande error fue hablar de recuperar el ESEQUIBO es entonces cuando los Norteamericanos prenden la centrifuga de financiar a los ADECOS y su complot mas atroz de la historia Venezolana. Hoy Venezuela es gobernada por un Colombiano que recibe ordenes desde Cuba!, hundida en la miseria! y la corrupción mas grande del mundo!.

      3. Rodolfo Isea Olivares. says: Responder

        No era un cuarto de torturas, era una bodega de vinos que también servia de refugio antiaéreo, Yo conocí toda la casa y le hice muchas reparaciones. Soy sobrino político de F.P.J. Y el Fue el único dueño la hizo a semejanza de un palacio que existe en Estambul que le gustaba mucho. A su muerte, fue vendida a la Sra. Morella. El telescopio que había en el observatorio era de la casa Carl Zeiss, el cual fue tumbado de su pedestal cuando la casa fue saqueada durante la caida del General, lo que hizo que se torciera y perdiera su eje focal, a finales de los 60 fue enviado a Alemania, a la casa que lo construyo para ser reparado, no fue posible su arreglo debido al grave daño que sufrió y se quedó allá para aprovechar sus lentes y algunas de sus partes como repuestos.

        1. Carla says: Responder

          Asi es señor Rodolfo como se hace para realizar un video con dos bailarines

          1. Rodolfo Isea says:

            En verdad no se hace mucho tiempo que se vendió
            y no se quienes son sus dueños actuales..

        2. Armindo da silva says: Responder

          Menos mal que aclarasteis eso de las cadenas de la bodega de vino, aquí la gente para cambiar las cosas es buena, digan lo que digan Marcos Pérez Giménez fue el mejor presidente en la historia de Venezuela, y si hubiera mandado por lo menos 10 años más este país fuera otro, con otra cultura y una potencia mundial

          1. DaniRaz says:

            Ud. tiene toda la razón.

          2. Maryorie Cárdenas says:

            No nací en la época y me habría encantando vivirla para disfrutar del progreso que hubo en mi linda Venezuela para el entonces, ciertamente Armindo…Marcos Pérez Jiménez ha sido el único presidente, después de Simón Bolívar, que sintío verdadero amor y respeto por su tierra y dio de sí para verla como quisiéramos muchos venezolanos… próspera, digna, bella, limpia, organizada, ejemplo de urbanidad, civismo y respetada.

          3. Dayana Urbina says:

            Estoy de acuerdo con usted, ni siquiera tenia esperanzas de nacer, pero he leído mucho sobre el presidente Marcos Pérez Jiménez y sus obras. Y me considero Perezjimenista y Nacionalista. Hay que darle valor a la verdad.

          4. Rodolfo Isea says:

            Muy cierto…

          5. Miriam says:

            Sr Rodolfo q interesante todo lo q señalo sobre esa casa. Podria contarnos mas sobre ella y sobre sus dueños?, actualmente no contamos con el privilegio de historiastan interesantes como estas.

          6. Que pena, pero deseo aclarar que desde todo punto de vista y de acuerdo con muchísimos historiadores, el mejor presidente de la historia Venezolana fue otro militar y es Isaias Medina Angarita, de hecho muchísimas obras fueron proyectadas en su período pero que nunca concluyó por el golpe que se le propinó.
            Puedo dar fe de ello, porque mi padrastro trabajó para el general Perez Jiménez, donde el como Ing experto en vialidad, fue el encargado de la ejecución del tramo entre Valencia y Puerto Cabello.
            Y en varias ocasiones antes de el fallecer me había comentado que el general Jiménez realmente fue un ejecutor, pero la mayoría de las grandes obras públicas habían sido proyectadas por Isaias Medina Angarita.
            Por supuesto, no quito mérito a su tenacidad, pero también tal como he leído más arriba, ciertamente era un dictador y como tal tenía en su haber el asesinato de seres humanos.
            Por supuesto que hemos perdido los parámetros, ta que con los animales que tenemos hoy en día gobernando, pues no hay comparación desde cualquier punto de vista.
            Sólo creó que hay que dar el justo valor a quien merece y pensar más bien en como podemos ver hacia adelante, construyendo un país adecuado a los tiempos que nos toca vivir, pero con dignidad hacia nosotros mismos y todos las personas que componen Venezuela.

        3. Ruben says: Responder

          Excelente comentario Sr. Rodolfo, puede dar más detalles sobre la arquitectura de la casa?…

        4. abna deslo says: Responder

          Buen día Sr. Isea, placer saludarle. No sabe a quién pertenece ahora la casa? Gracias por enriquecernos con tanta información.

        5. Rafael Castro says: Responder

          Amigo soy un venezolano amante de mi patria y con muchas ganas de que vuelva un presidente como marcos perez jimenez quisiera saber si existe la posibilidad de poder apreciar esa casa…

        6. Alfredo Martín M. says: Responder

          Interesantísimo que haya gente viva que pueda aclarar las mentiras que los políticos inventaron para ensuciar la memoria de MPJ… ¡Ojalá esto tuviera mayor difusión popular!

        7. Gracias por esa información Rodolfo Isea Olivares

        8. Fidel Pablos says: Responder

          Tengo entendido que la casa de la mamá de los Perez Jiménez se encontraba muy proxima a la de Francisco, y la entrada es por Chapellin, al llegar a Laboratorios Behrens, tomar a la derecha y luego en frente donde Fuller tenía sus camionetas. Confirmar si es correcta la información.

      4. patrik says: Responder

        Hay dos cosas que son infinitas: El Universo y LA ESTUPIDEZ HUMANA. De la primera no estoy muy seguro.
        Albert Einstein
        Contigo comprobó su teoría

        1. Totalmente :/

          (no me sorprendería que algunos que alaban al militar, hayan sido los mismos que votaron por el otro militar)

      5. Raro que estos dictadores actuaes, desvergonzados no se han adueñado de esa mansión!!!

      6. carlos roa says: Responder

        Que barbaries dicen del Gral un Hombre que le dio lo que ningún politiquero ni Adeco, ni copeyano, ni chavista le ha dado a esta Nación.

      7. MARIA FERNANDA FERNANDEZ VERA says: Responder

        Y uno puede entrar en cualquier momento a esa casa?

        1. edvill says: Responder

          No Delfín. Es propiedad privada…

      8. cruz says: Responder

        saludos si hoy somos treinta y pico en los cincuenta cuantos eramos

    2. está en el country club

    3. Rafael Rodriguez says: Responder

      Yo trabaje en el Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio de Finanzas) desde el año 84 hasta el 87 en la Dirección de Bienes y Servicios, en el Departamento de Bienes Nacionales; en el archivo de este departamento se encontraban todos los documentos de expropiación de personalidades como Juan Vicente Gomez así como de sus familiares y amigos que de alguna u otra manera fueron vinculados con fraudes u otras acciones de corrupción, motivo por el cual le fueron expropiados sus bienes muebles e inmuebles; de igual manera habían documentos de expropiación del propio Marcos Perez Jimenes, Fortunato Herrera, Carlos Pulido Barreto, el Sr. Estrada entre otros. Tuve la valiosisima oportunidad de explorar, investigar y supervisar cada uno de los inmuebles que allí se encontraban, en Caracas, Valencia, Maracay, Puerto Cabello, Los Teques, La Guaira y quisas otros lugares que ya no recuerde. no obstante no recuerdo haber visitado esta casa, que sin lugar a dudas pertenece a la época; pudiera ser que le pertenecía a algún personaje vinculado muy estrechamente con el, motivo por el cual se le pretenda adjudicar al Sr. Perez Jimenes.

      1. entonces con esto usted nos dice que hay la posibilidad de que el pueblo de venezuela le expropie a los chavez y a todo aquel aprovechador oportunista gobiernero lo que le han robado al pais…! ya que en periodos anteriores se pudo

    4. QUETA says: Responder

      SRES. EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO VENEZUELA SE LLAMO ISAIS MEDINA ANGARITA COMPROBADO DEMOCRATA…… Y LA PROYECCION PUJANTE DE UNA VENEZUELA MODERNA PARA UN FUTURO SIN LIMITE FUE CONCEBIDA POR EL INVITANDO A LOS MEJORES NACIONALES Y EXTRANJEROS E INICIO CON UN PLAN LLAMADO ROTIVAL INVESTIGEN Y VERAN MPJ FUE SOLO UN APROVECHADOR DE SUS IDEAS … SU MERITO TAL VEZ FUE QUE NO DESECHO ESTAS PROYECCIONES Y TENIA EL PLENO CONTROL PARA QUE SE EJECUTARAN CON SU CARGA DICTATORIAL …. SOLO REPETIR O VER REPETIR QUE MPJ FUE QUIEN LAS CONCIBIO LE RESTA MERITO A UN PRESIDENTE EJEMPLAR QUE NUNCA VOLVEREMOS A TENER SE LLLAMABA ISAIS MEDINA ANGARITA … DE LOS 40 DEL PUNTO FIJISMO PASANDO POR LOS 17 DE ROBOLUCION HASTA NUESTROS DIAS Y HASTA EL INFINITO Y MAS ALLA SOLO TENDREMOS LADRONES NO SE DEJEN ENGAÑAR

      1. Aracelis says: Responder

        Me recordó a mi madre. Contrariamente, a lo que muchos cuentan sobre Pérez Jimenez, ella siempre nos contaba, en resúmen, que Isaias Medina Angarita fué un hombre sencillo, aceptó diversos criterios, con la idea que Venezuela fuera una república moderna. Sembró el espíritu de una amplia apertura democrática y de igualdad social. Las obras de su gobierno abarcó ámbitos para el desarrollo. Fue el que convirtió a Caracas en una ciudad moderna y sus cualidades en áreas como la laboral, infraestructura,educación, económicas fueron de las mejores. En cuanto a infraestructura es cierto, muchas que aparecen como artifices de Pérez J. fueron de él

      2. josefina Baute says: Responder

        Por fin una respuesta objetiva, verdaderamente sra Queta que fué un régimen que se aprovechó de tos los proyectos de infraestructura que planificó Isaías Medina Angarita y que reposaban en lo que era el Ministerio de Obras las personas hablan sin argumentos, a mis 68 años puedo decirles que viví los momentos más amargos de mi vida de niña perseguida por los esbirros de Pérez Jimenez como si fuera una adulta, mi hermana una mujer muy bella perseguida por los esbirros porque cuando el decía “me gusta esa tráigamela” su orden se cumplía, toda esa persecución a mi padre fué por los ideales políticos de mi padre, MPJ, fué un hombre cruel y sanguinario a mi padre le cortaron el dedo meñique de su mano izquierda en la cárcel de Guasina para dejarlo marcado de por vida e identificarlo cuando transitaba por las calle de Caracas, en esos tiempos vivíamos en El Paraíso y eramos perseguidos niños, mujeres y adultos mayores sin excepción. Su crueldad era insaciable, muy parecido a Benito Mussolini. Nunca más deseo eso para mi patria esta famoso revolución tiene la semejanza a esa barbarie.

    5. dayana says: Responder

      lo que no entiendo es de quien es horita

  2. Donde esta ubicada esta propiedad?, tiene mucha semejanza con la casa donde vivió Perez Jiménez en Madrid hasta su muerte…. Es interesante saber más de ella..

  3. Nelgis Guzmán Sánchez says: Responder

    ASI ES , SE PARECE MUCHO A SU CASA EN MADRID, DONDE QUEDA?? LO ÚNICO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE SU VISIÓN DE FUTURO Y DE LAS COSAS BIEN HECHAS ERA SIN IGUAL , ES UNA PENA DECIR QUE TODO LO QUE PARECÍA PROGRESISTA EN VENEZUELA LO HIZO EL, SALUDOS QUERIDO MIO

    1. Su comentario desconoce lo que hcieron los gobiernos democraticos que le siguieron. Betancourt, Leoni, CAP I. El punhado de obras que hizo Marcos Perez Jimenez cementaron en la psique del venezolano su vision de progreso. Pero fueron pendejadas al lado de lo que se hizo despues.

      1. César Escalante says: Responder

        Nombra las obras de esos 4 gobiernos que mencionas (hacer comparación) para que demuestres con hechos y no con solo comentarios.

        1. Betancourt:

          3.000 escuelas y 200 liceos en todo el país. La matrícula escolar pasó de 847 mil alumnos en 1958, a 1.6 millones en 1963, más del 90% de la población estudiantil total asistía a las aulas de clase. La matricula sostuvo un incremento de casi el 100% en apenas 5 años de gobierno.

          Se comenzó la construcción de la Represa del Guri y del primer puente colgante sobre el río Orinoco, el “Puente de Angostura”.

          Se terminó la construcción del Parque del Este en Caracas en el año 1961, el cual se convirtió en el parque urbano más grande de la capital. Se creó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

          Betancourt recorrió los más de 4.563 kilómetros de vialidad construidos o asfaltados durante su gobierno. Si bien no fueron grandes autopista se construyo la red de troncales que usamos hoy. Realmente conecto al pais.

          Leoni:

          Finalizo Guri. Creo SIDOR. Sistema de Interconexion Electrico Nacional. Alcasa, El Tablazo.

          Se construyeron 2.569 km de vías, se reconstruyeron 1.424 km, se pavimentaron 3.298 km, se repavimentaron 3.032 km y se mejoraron 1.959 km. La red nacional vial pasó de 28.198 km de longitud en 1963 a 37.511 km en 1968.

          el Puente Internacional José Antonio Páez. Las autopista estatal Valencia-Puerto Cabello y la interestatal Coche-Tejerías. Las autopistas urbanas: avenida Libertador, Maracaibo-San Francisco, El Valle-Coche, Barcelona-Puerto La Cruz-Guanta, el Distribuidor La Araña y su ramal hasta Coche. Las carreteras: Ciudad Bolívar-Ciudad Piar y Barinas-La Pedrera y los ramales viales: San Fernando de Apure-Achaguas, Upata-El Manteco, El Clavo-El Guapo y Guanta-Cumaná-Altos de Santa Fe. Entre otras varias autopistas, carreteras y vías urbanas.

          Se construyeron 929 edificios con 6.512 aulas para alojar 293 mil alumnos de primaria y media y en los comedores escolares se atendió un promedio de 241 mil niños diarios. La matrícula escolar pasó de 1.603.700 alumnos en 1963 a 2.082.900 en 1968.

          Durante el período se construyeron 1.183 sistemas de abastecimiento de agua para localidades de menos de 5.000 habitantes. Se beneficiaron a 665 mil personas pero con capacidad para servir a 1.4 millones, se arribó a 2.19 millones de habitantes servidos por el sistema de acueductos rurales. Se construyeron 67 sistemas de aguas de cloaca para beneficio de 62,579 habitantes en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Se construyeron o terminaron obras de acueductos urbanos en casi todas las ciudades del país.

          Se pusieron en funcionamiento 4.277 camas en hospitales generales y especiales. Se pusieron en funcionamiento los siguientes centros asistenciales: Maturín, Acarigua-Araure, Cabimas, Puerto Cabello, San Felipe, El Tigre, Cantaura-Anaco, Cumaná, Carúpano y se ampliaron los siguientes: Hospital Universitario de Maracaibo, Barcelona, Maracay, Valencia, San Cristóbal, Valera, Ciudad Bolívar, Villa de Cura, Río Caribe, Cumanacoa, Tovar, Colón, Upata, Caicara del Orinoco, Quibor, Tucupita, El Vigía y Caja Vieja.

          Con esto se logró disminuir la tasa de mortalidad infantil hasta 41,6 en 1968, cuando en 1958 esa tasa era de 64,4. Se inició la construcción de grandes obras como: el Complejo Parque Central y el Metro de Caracas. Se creó la Fundación del Niño, el Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y el Premio Rómulo Gallegos.

          CAP I

          La biblioteca ayacucucho. Fundayacucho. Nacionalizacion de la Industria Petrolera y del Hierro. Creacion de 9 parques nacionales. Programa de alfabetizacion ACUDE. Sino me equivoco el boulevard del cafetal. Se hizo la constrccion del Metro de Caracas inaurado en el Gobierno the Luis Herrera.

          MPJ:

          Autopista Francisco Fajardo.
          Autopista Caracas La Guaira
          Puente Rafael Urdaneta (terminado por Bentacourt).
          Teleferico de Merida
          Centro Simon Bolivar
          Teleferico y Hotel Humbolt
          Multiples avenidas de Caracas.
          Termino la Ciudad Universitaria (Iniciada por Gallegos).

          Para concluir, el impacto que tuvo en el desarrollo del pais y las obras de los gobiernos posteriores es impresionante. MPJ tuvo un gobierno donde hizo grandes obras, muchas en la Capital, pero que su impacto es totalmente opacado en comparacion con lo que vino despues. El gobierno de MPJ fue corrupto, violador de derechos humanos y algo a lo que no deberiamos desear volver. Saludos.

          1. DIBRAHIN says:

            amigo rodrigo, no puedes comparar 8 años de gobierno con 40 años, eso es imposible y simplemente no es justo, perez jimenez solo necesito 8 años para obras de tal magnitud, hablas de lo que se realizo en la falsa democracia con lujo de detalles, mientras que las obras de MPJ solo las resumes, que por cierto se te olvido el plan piloto de construccion de viviendas, donde esta la mas emblematica, el 23 de enero, no nombraste la autopista reginal del centro, el obelisco de barquisimeto, el sistema de riego de los llanos centrales, sistema ferroviario nacional, el paseo los proceres, los diques y astilleros nacionales (dianca) el sistema de seguros sociales y sus respectivos hospitales, conciderados los mejores de america, hablas de que fue un gobierno corrupto, las pruebas, no existen de ello, violacion de los derechos humanos? a el general se le realizo juicio y en ninguna parte se le acuso de tortura, solo de peculado, lo cual no pudieron probar, con todo y juicio parcializado, quienes sufieron durante su mandato? solo los politiqueros baratos, que luego tomaron el poder y llevaron a venezuela a la ruina y yo si deseo volver a tener un gobierno como el del general, donde los valores de la nacion eran lo primero y fundamental

          2. Amigo… no pretendo comparar 8 anhos de gobierno con 15 (no 40). Mi punto es que cada uno de esos periodos de 5 anhos superaron en logros los 8 anhos de MPJ. Disculpe si omiti detalles pero fue una lista construida de referencias y construida en un tiempo breve. Aun asi MPJ se queda corto.

            No vale la pena desicutir sobre lo que fue la SN y sus violaciones. Sobre los campos de concentracion en el Delta de los que hay sobrevivientes. Tambien sobreviven torturados. Yo creo que eso no es un punto a debatir.

            Sobre la corrupcion, pues nada mas los abusos del presidente y el hecho de que se le quedo una maleta con un millon de dolares al irse del pais.

            Yo no se si la democracia que vino despues fue falsa. No la vivi. Pero lo que si se, es que el goibierno de Perez Jimenez fue una dictadura.

          3. Francisco Sáez says:

            De MEPJ, te faltó la Represa de Calabozo y el Sistema de Riego Río Guárico, los más grandes de Latinoamérica para la época. Pero sí, TODA dictadura es mala. Aunque puestos a elegir entre lo menos malo, pues la elección es obvia. Un saludo.

          4. María Olga García says:

            Rodrigo Linares, debo decirte que, si bien muchas obras han sido puestas en escena por los gobiernos a seguirlo, creo que debes averiguar bien antes de afirmar. Cierto, muchas obras no fueron ni han sido terminadas por él o por sus sucesores (no precisamente por falta de recursos). Te puedo mencionar que MPJ tuvo una visión tan amplia de un país pujante, moderno y próspero que, todavía ninguno ha logrado tomar ventaja de ello. Miles de proyectos y además realizados por personajes de renombre internacional y nacional.

            Obras ejecutadas en Caracas
            Academia Militar de Venezuela
            Aeropuerto Internacional de Maiquetía (expansión de ala y pista de aterrizaje)
            Aeropuerto La Carlota
            Aula Magna de la UCV
            Autopista Caracas – La Guaira
            Autopista Francisco Fajardo
            Avenidas Andrés Bello, La Salle, Sucre, Morán, Presidente Medina, prolongación de la avenida Bolívar, San Martín, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, etc.
            Banco de Sangre
            Biblioteca Central de la UCV
            Canal 5
            Canalizacion del Rio Guaire
            Carretera La Costa La Guaira-Los Caracas
            Centro Vacacional Los Caracas
            Circulo Militar
            Ciudad Vacacional Los Caracas
            Concha Acústica de Caracas
            Cota 905
            Edificio Guardia Presidencia de Venezuela, Miraflores
            Escuela Técnica Industrial de Los Chaguaramos
            Facultades de Odontología, Farmacia, Ingeniería, Arquitectura, Derecho,
            y Humanidades, entre otras
            Helicoide
            Hipódromo La Rinconada (listo pero inaugurado por Larrazabal)
            Hospital de Emergencias de Salas (remodelación)
            Hospital El Valle
            Hospital Militar
            Hospital Risquez
            Hospital Vargas (Ampliación a 600 camas)
            Hotel Guaicamacuto (Posteriormente Macuto Sheraton – La Guaira)
            Hotel Intercontinental Tamanaco (Caracas)
            Hotel Humboldt
            Hipódromo La Rinconada (listo pero inaugurado por Larrazabal)
            Hospital Clínico Universitario (culminación)
            Jardín Botánico de la UCV
            Maternidad Concepción Palacios (Nuevo edificio)
            Observatorio Cajigal
            Paseo Los Ilustres
            Paseo Los Próceres
            Paseo de Los Símbolos
            Plaza cubierta de la UCV
            Teleférico Caracas-Avila-La Guaira
            Urb. 2 de diciembre (23 de enero)

            Interior del pais:
            Aprox 30.000 viviendas con Banco Obrero en el pais
            Autopista Caracas – Valencia (Valencia.Tejerias)
            Bibliotecas de Venezuela
            Circulo Militar de Maracay
            Círculo Militar San Cristobal
            Hospital de San Cristobal
            Hospital Central Antonio María Pineda, Barquisimeto
            Hospital Universitario de Maracaibo
            Hotel del Lago
            Hotel Maracay
            Hotel Tamá
            Residencia Presidencial en La Orchila
            Teleférico de Mérida (5%)

            Esto solo es una parte. Si quieres te la pedo continuar para que la tengas toda presente. Recuerda que casi todos los hoteles de la Conahotu fueron realizados bajo su gobierno. Muchos Mercados obtuvieron su sede tanto en Caracas como el interior. No me meti a mencionar ni los colegios, ni los hospitales que no me vienen a la mente. Y ni te digo cuales obras comenzó y fueron paradas y continuadas años después o nunca.

            Uhmmm eso me recuerda cuando Chavez subio al poder y paralizó la construccion del tren a Charallave….

            Saludos
            María Olga

          5. Emerson says:

            Gracias por el aporte Rodrigo!!!!

          6. pilar alucha says:

            Sr. Rodrigo, mis respetos. Yo estoy clara de quien fue MPJ, pero Ud. hace una sumatoria hasta CAP I, Qué opina de los últimos años después, ? yo he vivido viendo corrupción en exceso, violación de derechos humanos, no hay democracia, y destrucción total del país, esto último no pasó con MPJ, dejó buenas obras y de haber tenido mantenimiento algunas no se hubiesen perdido. Me gustaría que diera su impresión al respecto, ya que veo que tiene muy buenos conocimientos de todos los gobiernos, pero falta éste que estamos viviendo, ya que dice que todo lo que hizo MPJ quedó opacado con lo que vino después pero no habla de las obras de éste. Saludos

          7. Desde 1980 el pais perdio el rumbo. Mi impresion es que las reformas necesarias se aplazaron hasta que fue demsaido tarde y la partidocracia se comio a la democracia de partidos.

            Hoy vivimos la continuacion de la crisis que se gesto en los ochenta. Es mas de lo mismo y no somos capaces de reconocer las faltas estructurales del pais. Y sin reconocerlas, pues mucho menos podemos corregirlas.

          8. Iraima de Manrique says:

            Porque siempre tenemos aue meter la politica en TODO disfrutemos del reportaje me encanta porque ademas tiene un aire de misterio ,algo con que entretenerse

          9. Raul Sira says:

            Excelente recopilación.

            Se dice mucho de las obras en el período de MPJ, que sin duda tuvieron relevancia. Destacan en mi opinión la autopista Caracas – La Guaira y el complejo de edificios “2 de Diciembre”, llamado luego “23 de Enero”.
            Sin embargo olvidamos que la mayor parte de la infraestructura, acueductos, generación y transmisión de electricidad, y red de carreteras que hoy usamos fueron contruidas en el periodo 1958 – 1998.

            El gobierno de MPJ fue evidentemente una dictadura represiva. Es un error buscar a figuras del mismo corte, pensando que es “un buen trato” el cambiar la carencia de Democracia por “progreso, orden y disciplina”. Creo que actualmente estamos pagando el precio de semanjante mal cálculo.
            Necesitamos progreso, orden, tanto como necesitamos Democracia, justicia y libertad.

          10. Eduardo Dos Ramos says:

            Rodrigo: La gente no entiende que todo lo que se realiza en dictadura son ideas impuestas, mano de obra amenazada con un látigo y muertos a granel. No hay que negar que MPJ realizo grandes obras, pero lo siguiente a su mandato en verdaderamente quince anos fue una explosión de adelantos. Debemos comprender que nada hacemos con autopistas sin no se fomenta la educación con la construcción de escuelas, de nada sirve las mas impresionantes obras de arquitectura si no se unen a los pueblos con sus carreteras de penetración, de nada sirve las mejores fiestas y bailes dedicadas a la alta clase militar si no se les da asistencia medica e investigación al pueblo en general. Es Excelente tu participación. Todo eso realizado en democracia progresista.

          11. Eugenia Derbez says:

            Sr. Rodrigo mis respectos …para hablar y opinar hay que tener base y ud la tiene, estoy de acuerdo con usted en todo..en 15 años de gobierno de AD y COPEY se construyo este pais con obras de alta categoria y es lo que tenemos hoy dia porque los otros 15 que van lo que han hecho es destruir lo que ya existía y lo peor de todo esto que destruyen pero no hacen cosas mejores sino que todo lo que tocan lo acaban y se convierte en rancho….como el cangrejo pues….

          12. MIRIAN VARGAS says:

            RODRIGO LINARES, AÍ SE HABLA Y SE ESCRIBE, CARAJO… ¡¡CON PROPIEDAD!! NADA CONVENCE MÁS QUE LA VERDAD Y LOS HECHOS.

          13. SI VALE LOS GOBIERNOS QUE USTED DEFIENDE SON LOS QUE NOS LLEVARON A ESTE DESASTRE DE PAIS QUE HOY EN DIA TENEMOS SEÑOR Y DE VERDAD SI USTED TUBIERA ALGO DE VERGUENZA NI SIQUERA SE ATREVERIA A NOMBRARLOS TAL VEZ SI EL VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS PEREZ JIMENEZ COMO USTED LLAMO HUBIERA GOBERNADO HASTA SU MUERTE YO LE ASEGURARIA A USTED QUE POR LO MENOS NO TENDRIA LA MAS MINIMA PREOCUPACION DE LLEGAR A SU CASA CON VIDA A CUALQUIER HORA POR CULPA DE LA DELINCUENCIA POR QUE ASI DE IMPLACABLES COMO FUERON CON POLITICOS TAMBIEN LO ERA CON LOS DELINCUENTES

          14. Como usted dice, los gobiernos pasados nos trajeron a donde estamos.

            Mi unico punto es que hay mitos alrededor de la dictadura de MPJ y se ve con mezquindad los avances muy importantes que logro este pais en democracia.

          15. Esta bien lo que diga del General pero fue un dictador mas. Dios lo tenga a su lado, jamas debemos desear otra dictadura; lo mejor es vivir en franca democracia. Cuando Perez existía la tortura, la maldad por ensañamiento y quien sabe cuantas cosas mas. Nací en 1950 y recuerdo algunas vivencias, no son buenas las dictaduras son un atraso para un país. Luis Edgardo Rodriguez.

          16. Lo que usted indicas de las obras de romulo y de leoni fueron obras ya echas en su primera etapa como el guri y SIDOR, los puentes tanto angostura y rafael urdaneta iba a tener linea ferria, algunas autopista de impacto nacional algunas estaba diseña bajo el mado de perez jimenez, lo primero de perez jimenez es poner carreteras en todo el pais porque todavia en algunas partes del pais y mas en los llanos estaban echan de tierras.

          17. alexander says:

            amigo rodrigo linares, yo no se de donde sacas esa inf, pero tu andas bien errado, nombras obras que fueron empezadas, terminadas o planificadas en el gob de MPJ, haber si te informas bien y no repitas como un loro mal hambriento, te voy a citar algunas obras, donde has estado errado, la autopista caracas la guaria lo construyo MPJ, donde inaugurada para finales de 1953, La Ciudad Universitaria se inauguró parcialmente el 2 de marzo de 1954 es considerada una de las grandes creaciones de la arquitectura mundial del siglo XX, el teleferico de caracas fue inaugurado el 29 de septiembre de 1955, la represa del guri fue ejecutada y planificada en su primera fase en 1957 y finaliza en 1978, y pare de contar, eso fueron como te dije algunas obras en donde estas errado, MPJ HIZO CARACAS, y ademas uso capital humano de convictos, asi que tu gran alegorica cuarta republica no hizo mas que ROBAR, ROBAR y ROBAR, “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”…….

          18. martha says:

            Muy bien Rodrigo Linares, mejor explicado imposible, asi se le tapa la boca a la gente que tiene amnesia selectiva. !!

          19. Excelente analisis Sr. Linares, podría hacernos el de estos últimos quince años? Creo que ni a la mitad llegamos

          20. mucho menos

          21. jose m says:

            muy bueno el copi-pega jajajaj

          22. Pepe Sunh says:

            Sr. Rodrigo Linares, por informaciones falsas como las que ud. realiza, y con una finalidad que aún desconozco, es que se genera en la conciencia de un pueblo, una matriz de opinión totalmente desapegadas de la realidad. Si tiene ud. afinidad con alguna organización política, o milita en alguna de ellas, le recomiendo que no emita falsos juicios tendientes a desconocer la importante e inigualable obra política, económica, social y cultural que este prestigioso ciudadano y mal llamado dictador hiciera en su corto período de gobierno. No sea ud. mezquino, falso y mal intencionado al obrar de esa manera, porque con ello enloda los principios que nutren y dan vida al concepto real de DEMOCRACIA, muchas veces defendido por la clase política parasitaria de ambas tendencias, pero de boca para afuera.

          23. Eylyn says:

            Bueno ahorita tenemos el gobierno mas corrupto de la historia y violador de derechos humanos..

          24. Dayana Urbina says:

            Discúlpeme pero estoy de acuerdo con DIBRAHIN no puede comprar 40 años con 8 años no cabe en el contesto y otra cosita por lo que he leido fue M.P.J quien mando a construir el Distribuidor la Araña no Leoni

          25. Dayana Urbina says:

            Y lea esta pagina por que usted solo menciona muy pocas cosas que Hizo M.P.J. las hace ver pequeñas e insignificantes pero no las contemplo todas
            http://www.redpres.com/t239-lo-hizo-perez-jimenez-pero-blancos-verdes-y-rojos-le-sacaron

          26. marco teran says:

            Te faltaron otras muchas cosas, pero buena tu indicación, entre algunas tenemos tambien Represa Macagua 1 y 2, tambien la represa de Caruachi, aunque se termino en la mal llamada revolucion, pero eran proyectos de la cuarta republica como la represa de tocoma donde se robaron mas de 5 mil millones de dolares y todavia no esta culminada y paralizada por este gobiernito que tenemos, saludos

          27. Nelson Herlander says:

            Corrupto , violador de derechos humanos , no desear a volver tener un presidente como MPJ ??? tu lo que estas es bien looooooco !!!! Ahora estas mejor !!!!
            el mejoooor presidente de toda la historia de VENEZUELA se llama MPJ !!!!

          28. javier says:

            excelente.. saludos

          29. Rodolfo Isea says:

            Obras de Marcos Pérez Jiménez entre 1952 – 1957
            (Atención: Las obras a continuación no representan ni el total de construidas ni el total de inauguradas, pues en original las obras de un solo año comprenden un libro de más de 100 páginas.) Yo tuve en mis manos 4 de esos libros.

            Medico Asistenciales
            -Ampliación del Hospital Vargas a 600 camas (Caracas)
            -Construcción del Instituto Nacional de Tuberculosis de El Algodonal (Caracas)
            -Construcción del Hospital Médico-Quirúrgico de Emergencia del Sur-Oeste (Caracas)
            -Construcción Hospital J.M. de los Ríos. (Caracas)
            -Construcción Maternidad Concepción Palacios. (Caracas)
            -Construcción Hospital Rísquez. (Caracas)
            -Construcción del Hospital de Emergencia de Salas. (Caracas)
            -Construcción del Hospital de El Valle. (Caracas)
            -Construcción del Hospital de Catia. (Caracas)
            -Construcción del Hospital de Maiquetía (Vargas)
            -Construcción del Hospital Clínica Santa Ana (Caracas)
            -Construcción de la Casa de Observación de Menores (Caracas)
            -Construcción del Retén de prematuros J. D. Villegas (Caracas)
            -Construcción del Hospital J. M. España (Caracas)
            -Construcción del Hospital Eudoro González (Caracas)
            -Construcción del Centro Pediátrico de El Valle (Caracas)
            -Construcción del Centro Pediátrico de Salas (Caracas)
            -Construcción del Hospital Pediátrico de Catia (Caracas)
            -Construcción del Hospital Vargas de la Guaira con servicio pediátrico y de adultos. (Vargas)
            -Construcción del Hospital Clínico Universitario de la UCV (Caracas)
            -Construcción de la sede del Banco de Sangre (Caracas)
            -Construcción del Hospital Central de San Cristóbal (Táchira)
            -Construcción del Hospital Central de Maracaibo (Zulia)
            -Construcción del Hospital Central de Barquisimeto (Lara)
            -Construcción del Hospital Central de las Fuerzas Armadas (Caracas)
            – Ampliación del Hospital de niños de Barcelona (Anzoátegui)
            – Reconstrucción del Hospital “Rafael Rangel” (Anzoátegui)
            – Construcción de la Medicatura rural del Pao (Anzoátegui)
            – Construcción del Dispensario y medicatura de La Victoria (Apure)
            -Construcción del Centro Materno Infantil de Maracay (Aragua)
            -Construcción de los dispensarios en Turmero, San Casimiro, Cagua, San Sebastián, Las Delicias, Las Tejerías, Santa Cruz, Palo Negro y Camatagua (Aragua)
            -.Reacondicionamiento del Hospital “Nuestra Señora del Carmen” (Barinas)
            -Construcción del Seguro Social de Catia (Caracas)
            -Construcción del Seguro Social de San Cristóbal (Táchira)
            -Construcción del Cuartel de Bomberos de San Cristóbal (Táchira)
            -Construcción del Hospital de San Félix (Bolívar)
            -Construcción del Seguro Social de Ciudad Bolívar (Bolívar)
            – Ampliación del Hospital Central de Valencia (Carabobo)
            -Construcción del Cuartel de Bomberos de Valencia (Carabobo)
            – Construcción de la Colonia Psiquiátrica de Bárbula: Sala de recreación, residencia para el médico-director, pabellones de gatistas, pabellón de niños anormales, vialidad y obras anexas (Carabobo)
            -Ampliación del Hospital de Puerto Cabello (Carabobo)
            -Construcción del edificio para la centralización de Servicios Sanatorios Antituberculosos A y B (Carabobo)
            -Construcción del Hospital principal de Punto Fijo (Falcón)
            -Construcción del Centro Materno Infantil en Milla (Mérida)
            -Construcción del Centro Médico de Seguros Sociales de Chacao (Miranda)
            -Ampliación general del Hospital Policlínico de los Teques (Miranda)
            -Reconstrucción de la medicatura de Quiriquire (Monagas)
            -Construcción del Dispensario Central “Dr. M. A. Betancourt” de Maturín (Monagas)
            -Construcción de las medicaturas de Altagracia, Tacarigua, Los Robles y Los Millanes (Nueva Esparta)
            -Ampliación del Hospital Portuguesa (Portuguesa)
            -Construcción del Hospital General de Güiria (Sucre)
            -Reconstrucción del Hospital San Antonio de Carupano (Sucre)
            -Ampliación y remodelación del Hospital de niños, Hospital Cumaná y la Casa Hogar “Nuestra Señora del Valle” de Cumaná (Sucre)
            -Construcción de la Maternidad y Casa-Cuna de Caigüire (Sucre)
            -Construcción de la Unidad Sanitaria de San Antonio del Táchira (Táchira)
            -Ampliación del Sanatorio Antituberculoso de San Cristóbal (Táchira)
            -Construcción de la Escuela de Enfermeras de Maracaibo (Zulia)
            -Construcción de los inmuebles y dotación para los Seguros Sociales de Maracaibo (Zulia)
            -Dispensarios de los caseríos Tórtola, Consejo y Chaguaramas (Delta Amacuro)
            Sistemas de interconexión vial, puentes y principales Autopistas Nacionales
            Construcción de vialidad Cata-Cuyagua, Turmero-Santa Cruz, Camburito y alfaragua-Coropo (Aragua)
            -Construcción del ramal carretero a El Chaparro (Anzoátegui)
            -Construcción de la Autopista Caracas-La Guaira (3 viaductos y 2 túneles) (Caracas – Vargas)
            -Construcción de la Autopista El Guapo-Barcelona (Anzoátegui)
            – Construcción de la Autopista Tejerías-Valencia (Aragua-Carabobo)
            – Construcción de la Avenida Andrés Bello (Caracas)
            – Construcción de la Avenida el Cementerio (Caracas)
            – Construcción de la Avenida Nueva Granada (Caracas)
            – Construcción de la Avenida Sucre (Caracas)
            – Construcción de la Avenida Victoria (Caracas)
            – Construcción de la Avenida Bolívar (Caracas)
            -Construcción de la Avenida Urdaneta (Caracas)
            -Construcción de la Avenida Este Oeste 6 y Oeste 8 (Caracas)
            -Construcción de la Cota 905 (Caracas)
            -Construcción de la Avenida Morán (Caracas)
            -Construcción de la Avenida San Martín (Caracas)
            -Construcción de la Avenida Guzmán Blanco (Caracas)
            -Construcción de la Avenida Boyacá o Cota 1000 (primera etapa) (Caracas)
            -Construcción de la Carretera Panamericana (De Táchira a Caracas)
            -Avenida Intercomunal del Litoral
            -Carretera El Junquito/Colonia Tovar/Carayaca.
            -Construcción de la Avenida Páez (Caracas)
            -Construcción de la Avenida Fuerzas Armadas (Caracas)
            -Construcción de la Avenida Libertador (primera etapa) (Caracas)
            -Construcción de la Autopista de El Valle (primera etapa) (Caracas)
            -Construcción de la Autopista del Este (Caracas)
            -Construcción de la Autopista Regional del Centro (Caracas)
            -Construcción de la Viaducto La Cabrera primera etapa (Caracas)
            -Construcción de la Avenida Francisco de Miranda (Caracas)
            -Construcción de la Avenida España (Caracas)
            -Construcción de la Avenida México (Caracas)
            -Construcción de la Tunel de los ocumitos (Caracas)
            -Construcción del Puente sobre el Río Chama (Mérida)
            -Construcción de la Troncal 4 Autopista Churuguara-Río Tocuyo (Falcón)
            -Construcción del Puente sobre el Río Tocuyo (Falcón)
            -Construcción del Autopista Apartaderos-Barinas (Barinas)
            -Construcción de la Carretera Tumeremo-El Dorado (Bolívar)
            -Construcción de la carretera San Cristóbal-Potosí (Táchira)
            -Construcción de la Avenida Principal de La Concordia (Táchira)
            -Construcción de la Avenida 19 de Abril (Táchira)
            -Construcción de la Autopista Juan Griego-Porlamar (Nueva Esparta)
            -Construcción de la carretera Barrancas-La Guardia, Porlamar-Los Robles-Pampatar (Nueva Esparta)
            -Construcción de la Avenida Soublette de La Guaira (Vargas)
            -Construcción del Paseo Los Ilustres; Paseo La Nacionalidad; Avenida Los Próceres. (Caracas)
            Sistema Nacional de Hotelería y Turismo como parte de la Corporación Nacional de Hotelería y Turismo (CONAHOTU)
            -Construcción del Hotel Tamanaco (Caracas)
            -Construcción del Hotel Humboldt con el Teleférico Caracas al Ávila y extensión al Litoral Central estación “El Cojo”.
            -Construcción del Hotel de ferias “El Tamá” (San Cristóbal)
            -Construcción del Hotel Maracay (Maracay)
            -Construcción del Hotel del Lago (Maracaibo)
            -Construcción del Hotel Llano Alto (Barinas)
            -Construcción del Hotel Vista (Mérida)
            -Construcción del Hotel Prado Río (Mérida)
            -Construcción del Hotel El Moruco (Mérida)
            -Construcción del Hotel Cumanagoto (Cumaná)
            -Construcción del Hotel Bella Vista (Margarita)
            -Construcción del Hotel Guaicamacuto (Vargas)
            -Construcción del Hotel de aguas azufradas – “Aguas Calientes” (Táchira)
            -Construcción del Balneario El Morro de Barcelona, de la Lechería (Anzoátegui)
            -Construcción de la Ciudad Vacacional “Los Caracas” (Vargas)
            -Construcción de la Ciudad Vacacional “Los Baños Termales de San Juan de Los Morros” (Guárico)
            -Construcción del Hotel Trujillo (Trujillo)
            -Ampliación remodelación y acondicionamiento del antiguo Hotel Miramar (Vargas)
            -Ampliación remodelación y acondicionamiento del antiguo Hotel La Coromoto (Guanare)
            -Construcción del Sistema Teleférico de Mérida I Etapa (Mérida)
            Puertos y Aeropuertos (Solo los más resaltantes)
            -Construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de San Antonio del Táchira (Táchira)
            -Construcción del Aeropuerto de La Carlota (Caracas)
            -Ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, construcción de dos pistas de aterrizaje, edificio para transmisores, extensión de la plataforma de aviones, oficina de control y Centro de Información de Vuelos. (Vargas)
            -Reconstrucción del Aeropuerto de Guanare (Portuguesa)
            Fuerzas Armadas Nacionales (Incluye solo edificaciones principales y servicios auxiliares)
            -Construcción de los Cuarteles de las Fuerzas Armadas de Cooperación en El Samán, Mantecal y Achaguas (Apure)
            -Construcción de los Círculos Militares de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Maracaibo, Mamo, Cumaná, Margarita entre otras ciudades así como edificios auxiliares.
            -Construcción de la Base Aérea de Boca de Río, edificios auxiliares y baterías antiaéreas (Aragua)
            -Edificio de la Compañía del Batallón de Servicio y Defensa en la Base Aérea de Boca de Río (Aragua)
            -Urbanismo para el Cuartel del Batallón de Servicio y Defensa de la Base Aérea de Boca de Río (Aragua)
            -Construcción de la Base Aérea de Palo Negro, edificio para la Torre de Control, pista principal, plataforma y pistas de rodaje pavimentadas en concreto (Aragua)
            -Construcción de edificios auxiliares para el Cuartel de Ciudad Bolívar (Bolívar)
            -Construcción del Cuartel de la Guardia Presidencial – Palacio Blanco (Caracas)
            -Construcción del Sistema de la Nacionalidad, nueva sede de la Academia Militar y edificios auxiliares (Caracas)
            -Construcción del polígono de tiro del Fuerte Tiuna
            -Construcción del edificio para la Compañía de Fusileros N°3 del Centro de Instrucción Militar (Caracas)
            – Construcción del edificio para la Compañía de Fusileros N°8 del Centro de Instrucción Militar (Caracas)
            Construcción del edificio para la Compañía de Fusileros N°12 del Centro de Instrucción Militar (Caracas)
            -Tribunas de la Avenida Los Próceres – Sistema de la Nacionalidad (Caracas)
            -Construcción del Casino de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Caracas)
            -Construcción de dos grupos de urbanismos para apartamentos para el personal profesional de las Fuerzas Armadas de Cooperación en Catia (Caracas)
            -Construcción del Comando, Casino de oficiales y edificios auxiliares del Cuartel de Valencia (Carabobo)
            -Construcción del Cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación en Tucacas más edificios auxiliares (Falcón)
            – Construcción del Cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación en La Vela de Coro más edificios auxiliares (Falcón)
            -Construcción del Cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación en Barquisimeto (Lara)
            -Construcción del Edificio para el Comando de la Guardia Nacional en Ramo Verde (Miranda)
            -Construcción del Cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación de Porlamar (Nueva Esparta)
            -Construcción del Cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación en Cumaná (Sucre)
            -Modernización de los cuarteles, acondicionamiento del Edificio para recepción de conscriptos (Táchira)
            -Construcción del Edificio Central para Sub-oficiales técnicos del Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Navales de Catia La Mar (Vargas)
            -Construcción del Cuartel de Infantería de Marina de Maiquetía (Vargas)
            -Construcción del Edificio de la Guardia Presidencial en “La Guzmania” (Vargas)
            -Construcción del Cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación en Sinamaica (Zulia)
            Viviendas:
            – 6041 Apartamentos en el área metropolitana de Caracas (Caracas)
            – 18.000 Viviendas del Plan de Mejoramiento de la Vivienda Urbana en el eje Táchira – Mérida – Zulia (B.O 1955)
            – 3.770 Viviendas del Plan de Mejoramiento de la Vivienda Urbana en el eje Lara – Aragua – Carabobo
            (Viviendas hasta 1955 – Banco Obrero)
            Otras obras:
            -Reacondicionamiento de las minas de carbón de Naricual (Anzoátegui)
            – Construcción de 325 grupos escolares de 1953 a 1955.
            -Construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas (Caracas)
            -Construcción del Hipódromo Nacional La Rinconada (Caracas)
            -Construcción de las torres gemelas del Centro Simón Bolívar (Caracas)
            -Construcción de las Plantas de Fertilizantes del sistema Petroquímico I Etapa (Bolívar)
            -Construcción de las Plantas de Clorosoda del sistema Petroquímico I Etapa (Bolívar)
            – Participación en obras mixtas de “El Helicoide” (No terminado) (Caracas)
            -Construcción de la Refinería Experimental de Petróleos I Etapa (Bolívar)
            -Construcción de la Planta Siderúrgica del Orinoco I Etapa (Bolívar)
            -Construcción del Reactor Nuclear RV-1 del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Científicas – INVIC (Miranda)
            -Construcción del Dique Seco de Puerto Cabello I Etapa y obras anexas (Carabobo)
            -Primera fase de la Planta Hidroeléctrica del Caroní (No terminada) (Bolívar)
            -Primera fase del Puente sobre el Lago de Maracaibo (No terminado) (Zulia)
            -Construcción del Ferrocarril Puerto Cabello – Barquisimeto (Carabobo-Lara)

          30. Rodrigo, indiscutiblemente que la cantidad de obras construidas en la Cuarta República, democrática, no puede ocultarse, comenzando en que en ese período hubo una verdadera democracia y los gobierno los puso y quitó el pueblo, los ciudadanos.Nunca comparable con la dictadura de Marcos Pérez Jimenez. Pero pienso que MPJ, comparado con estos malandros socialistas fué un niño de pecho. Entre otras cosas delictivas, nunca, jamás fue acusado ni señalado de narcotraficante y en su condición de dictador pudo haberse llevados millones de dólares.Me siento adeco, pero pienso que ha llegado el tiempo de darle un a Venezuela un nuevo gobierno de corte Perezjimenista, pero que sea electo por el pueblo,dandol salida a esta tragedia que estamos viviendo con el socialismo chavista.Un hombre como Rodríguez Torres, de carácter fuerte, pero electo por el pueblo.Hay muchos como él que tendrán el valor de acabar con el malandrage chavista, que asesina y roba expropiando en nombre de la revolución .

          31. joel rojas says:

            amigo nombra una sola direccion o lugar de informacion donde se comprube que mpj fue juzgado sentenciado o citado por algun tribunal de justicia en el muundo por violaciones de los ddhh??

          32. por violacion de DDHH no. Estuvo en la carcel 4 anhos por peculado y malversacion y luego expulsado a Madrid.

            Sin embargo eso no dice que no se haya cometido. Dice mas bien que los Venezolanos tenemos una vergonsoza historia como veladores de derechos humanos. Y la seguimos teniendo.

          33. AlejandraGT says:

            Todas las obras de Betancourt y Leoni se basaron en los planos que dejo el gobierno de Perez Jimenez, en esa epoca el MOP (Ministerio de Obras Publicas) ya tenia planos para obras a futuro hasta el año 1970..Asi que bien podemos decir que incluso las obras de la democracia tuvieron su origen en los planes del gobierno de Perez Jimenez. Es mas, verifique la autoria real de los planos de la cota mil y su extension hasta la autopista Caracas – la Guaira..Quizas le sorprenda…En cuanto a la UCV ya estaba en construccion cuando llego Betancourt, lo que hicieron fue terminarla…Yo sinceramente preferiría cualquier otra cosa y no este “gobierno· que tenemos hoy en dia, sin alimentos, con inseguridad, donde la corrupcion anda rampante y sin castigo a todo nivel

          34. Yoconyo says:

            Tu hablas como perico sin saber que habla… Sidor, el Guri, el Metro y un montón de obras más estaban proyectadas desde el año 56…. aceptando que el gobierno de PJ haya sido todo lo que tu dices, como queda aquello de “disparen primero y avriguen despues”? (RB)… la cantidad de desaparecidos a manos de la Digepol, SIFA, Disip, Dim, etc? crees tu que CAP no fue corrupto, violador de DDHH? recuerdas el Caracazo? sabias que llevaron al 5to de infanteria de selva acantonado en Bolivar con la orden de plomo a todo lo que se moviera? De lo que siguió a continuación, para que hablar??? Se ve que manejas criterios terciados y no realistas en lo absoluto…. tipico venezolano, lamentablemente

          35. Nuevamente, la historia de violacion de DDHH en Venezuela es larga y acomplejada.

            Pero el de MPJ era un gobierno abiertamente violador de DDHH. Los que vinieron despues eran vergozosamente violadores de DDHH. Hay una diferencia importante.

          36. Hay quien diria que lo tipico del venezolano es lo de las fantasias del caudillo fuerte y redentor.

        2. alicia alvarez says: Responder

          Hizo muchisimas obras q todavia funcionan,pero durante la 4ta tambien se hicieron?sobre todo en educacion…
          No como actualmente q no hacen nada y todo se lo roban,graduan universitarios q no sabem donde estan parados……para muestra….medicos con tres años de estudios q ni siquiera sirven para enfermeros

          1. efrageek says:

            Es triste que después de casi 10 años se siga diciendo que los Médicos integrales Comunitarios estudian 3 años, que pena que en Venezuela la gente sólo repita cosas y use internet para facebook en vez de ponerse a investigar al menos un poco para tratar de no hablar tanto disparate. Los MIC estudian 6 años + 6 meses de pre-médico, lo que se estudia en 3 años el la especialización en Medicina General Integral (MGI) que es lo mismo que Medicina Familiar. Además le invito a revisar el pensum de los MIC y compararlo con los de la Universidad de Buenos Aires o Stanford, además le invito a leer la conferencia de Alma Ata. COmo toda universidad nueva, tiene sus errores pero que se van corrigiendo poco a poco. Dejemos la politiquería por favor.

        3. JOEL GARCIA says: Responder

          CVG, METRO DE CARACAS, PARQUE DEL ESTE, AUTOPISTA PETARE GUARENAS, PEQUIVEN, COMPLEJO PETROQUIMICO EL TABLAZO, UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR, COMPLEJO HABITACIONAL CARICUAO, PLANTACION DE PINOS MAS GRANDE DEL MUNDO UVERITO, ETC ETC ETC.

      2. ramón Velasco garcia says: Responder

        Es verdad rodrigo. Dime que ahora perdura puedes dejar abiertas las puertas d tu casa en la noche… Que puedes caminar con tus prendas de oro en cualquier lugar y a cualquier hora… Que con un trabajo d obrero o de secretaria puedes adquirí una casa o un carro. … Dime que puedes asistir a un hospital publico y estar seguro que vas a tener tratamiento medicinas y atención de acuerdo a su estado d salud… Dime que puedes ir a cualquier población centro poblado urbanización o barrio y tener la certeza que no te va a pasar nada….. Pues mi padre francisco Velasco 166.099 no era ni politico ni de la seguridad nacional ni familiar de perez jimenez ni nada que ver. Era un telegrafista y mi mamá era taquillera, que era quien anotaba los telegramas… Y lo que escribí, es lo que ellos vivieron y disfrutaron. Y como lo recuerdan… Yo puedo resumir lo que nos dejó marcis evangelista perez jimenes… Y nos dejo un país con la 1ra economía de latinoamerica, la 2da de América, la 8va del mundo. Nos dejo un país con superávit… Si… SUPERÁVIT… con un bolívar más fuerte que un dólar. Primera y única vez en la historia del país que eso pasa. Te imaginas rodrigo. Un bolívar más fuerte que un dólar…. . La mejor red de hospitales carreteras autopistas, escuelas y universidades, y todo acorde a la población existente. Pero unificado y planificado para soportar la rata de crecimiento a 30 años. Es verdad y seria hasta irresponsable y sesgado, decir que los gobiernos democráticos no han hecho nada… Pero solo han puesto palitos de agua tibia. Ojo. Y los logros generales los hizo fue en 6 años….. SEIS (06). Pues déjame decirte Rodrigo, que estudios realizados por sociólogos y politólogos han llegado a la conclusión que no ha existido de el país ningún otro sistema de gobierno que le haya dado tanta fortaleza y sensación de seguridad nacional e internacional, tanto al estado como a la gran mayoría de los venezolanos, como lo que aporto MPJ al Psiques del venezolano.

        1. Y estoy seguro, por lo que usted dice que la vida de sus padres no ha debido de cambiar mucho a la llegada de Betancourt.

          Que por cierto, la economia Venezolana lo que hizo fue crecer despes de MPJ.

          1. Jorge Eduardo Balza Méndez says:

            Rodrigo Linares, disculpa si me equivoco, pero la impresión que me da leer tus comentarios, es que primero que todo eres un adeco, muy joven para saber con propiedad lo que hablas, mas bien repites como un lorito. Yo viví en la “dictadura” de MPJ, y si bien soy un democrata, no puedo menos de reconocer algunas cosas que te saltas a la torera. Primero que todo, dejame expresarte un recuerdo de cuando fui por primera vez a Margarita, era menor de edad y acompañe a mi madre a una casa alquilada en Porlamar, en la cual estuvimos alrededor de 10 dias, y jamas, lee y oye bien, jamas cerramos ni puertas ni ventanas, a pesar de salir, ……y nunca entro nadie a la casa, mucho menos se robaron alguna de nuestras pertenencias (de hecho ni siquiera existia una carcel en Porlamar). Esa sensasión de seguridad Nunca la tuve el lo que se llamó la Cuarta y por supuesto nada que hablar de la quinta. La vida de un ser humano vale para mi mas que cualquier obra que pueda ejecutar uno o muchos gobiernos. Ya se que me vas a replicar que hubo infinidad de muertos por la represión. No se si esos son cuentos de camino, medias verdades inventadas por los políticos o simples realidades, pero si se que que el ciudadano comun que no se metía en donde no debía, el venezolano de a pie tuvo un auge impresionante en su calidad de vida a partir de MPJ.Es injusto comentar que en un período de 8 años se hizo mas o menos lo que se hizo en 15 años (seleccionados) porque muy convenientemente se te olvido mencionar a RC y lo poco o mucho que hizo, te concentraste en hablar de muchas obras que hicieron durante esos períodos, pero se te olvido de nuevo mencionar que muchas de esas obras fueron planificadas e iniciadas durante el periodo de MPJ. Y disculpen los que hayan comentado antes de mi, pero no se puede comparar a diferentes gobiernos solo por lo que hayan hecho en cada periodo, porque las condiciones de cada uno son y fueron diferentes, cada gobierno (incluyendo a este, al cual adverso totalmente) ha hecho cosas buenas, no podemos vivir en permanente negación de lo que es evidente, ese error de no reconocer y aceptar lo positvo, es uno de los que nos ha metido en este hoyo en que se encuentra Venezuela. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, dice la conseja popular. Debemos aprender a aceptar las cosas positivas de cada quien, no solamente hacer incapie en lo negativo. Y para terminar mi comentario, y en contra de lo expresado por la totalidad de los comentarios anteriores, lo que necesita Venezuela no es volver al pasado, es adapatarse a la realidad y buscar en los cambios de los tiempos y circunstancias la realidades que nos lleven a vivir en una Venezuela, Prospera, Segura, Educada, en Paz y donde no solamente se viva bien, sino que se tenga la esperanza de una mejor calidad de vida para cada día futuro.

          2. Si bien MPJ tuvo sus logros, estos no justifican una dictadura. Mucho menos las atrocidades muy bien documentadas que se cometieron.

            Si bien los gobiernos posteriores tuvieron sus fallas, creo que el hecho que lograron lo que lograron garantizando libertades y democracia a sus ciudadanos lo hace mas loable. Creo que a la gente se le olvida eso. El primer gobierno de RC tambien fue bueno, sencillamente me dedique a mencionar los periodos en que las condiciones estuvieron mas o menos iguales. Algo que si reconozco es que durante CAP1 el precio del petroleo tuvo un auge, cosa que no vivieron ninguno de los otros gobiernos. En palabras de Cabrujas, todos estos hombres desde MPJ hasta RC son culpables de haber convertido al estado en “un brujo magnanimo” y a sus presidentes en “magos”.

            Viendo los comentarios de muchos aca, siento que soy percibido como buscando minimizar a MPJ. Lo que quice hacer fue todo lo contrario, recordar lo mucho que hicimos en democracia y de lo que somos capaces de hacer. Que no necesitamos caudillos para lograrlo.

            Y sobre si soy adeco, pues no lo soy. Me considero (si desea ponerme alguna etiqueta) alguien que cree en la igualdad liberal (Rawls) y quien milita actualmente en Voluntad Popular (partido social democrata). Eso si. Condidero a Romulo Betancourt a alguien admirable. Con muchos errores (como iniciar la regulacion del precio de la gasolina) pero alguien que era coherente entre sus palabras y acciones. Saludos.

          3. fer alejandro says:

            aja y la instalacion de la mentalidad de rancho como bandera nacional te falto como logro puntofijista

        2. Carolina pico says: Responder

          Como me identifico con ud Sr Ramón Velasco Garcia eso mismo q ud menciona me lo han contado mis padres. Yo no lo llegué a vivir. Pero me pregunto.. Qué sería de Venezuela si hubiese seguido el general MPG?

          1. ricardo nuñez says:

            mpj gobernó en dictadura, sus obras lo mantenían en el poder, fue “monumentalista” y nada mas………….espejitos para el pueblo.

        3. Estoy plenamente conteste con lo que la amiga María Olga García y ud. Sr. Ramón Velasco han publicado en esta página en defensa, y así lo percibo yo, de quien para mi fuera uno de los poquísimos compatriotas que más amor demostró por nuestro país en su momento. Para mi lo que vino a continuación ha sido una constante situación de deterioro de la sociedad venezolana en todos sus aspectos, y que gracias a ello es que se agudizó de manera alarmante en estos últimos 15 años; porque por ese mismo deterioro es que el innombrable difunto llegó al poder, como una forma desesperada que buscó el venezolano para darle fin a tantas décadas de corrupción y conchupancia política que dieron al traste con las esperanzas de un pueblo de ver una luz al final del tunel.

      3. Los cerros marginales sobre todo! :>

        1. Henry Olavarrieta says: Responder

          Sr. Rodrigo Linares, Usted es un mentiroso adeco-copeyano
          Los cerros de Caracas, fueron ocasionados por la mala implementación y la gran corrupción del Proyecto de Reforma Agraria de Romulo Betancourt, al permitir que las personas encargadas del control en los fundos para recibir las cosechas y pagárselas a los agricultores, no lo hacían, engañándolos, diciéndoles que el gobierno no les había pagado las cosechas y lograron convencer a los conuqueros de que les vendieran sus parcelas para ellos agrandar sus tierras, siendo estas del IAN y les decian a esos campesinos que en Caracas la cosa estaba mejor y se estos fueron emigrando y comenzaron a poblar los cerros de ranchos. Los pocos ranchos que hubo antes, MPJ los alojó en el 23 de enero. Por esta razón los terratenientes no han podido demostrar la tradición legal de sus propiedades y fueron expropiadas por este gobierno.
          Se exiló “diplomaticamente” al hombre del renacimiento el Dr. Humberto Fernández Morán, maracucho, (por sugerencia de los Estados Unidos) ya que este fue nombrado Ministro de educación 8 días antes de la caída de MPJ y sin embargo los gringos lo recibieron con los brazos abiertos. Moran fue el inventor del Bisturi de Diamante y co-inventor del Microscopio Criogénico-Electrónico, el cual, con una pequeña variación de dicho Bisturí, se pueden fabricar hoy en día los circuitos integrados y microprocesadores que han permitido a su vez, fabricar los Celulares, Laptops, Micro computadoras y nanoelectronica y sin embargo dicha tecnología se la achacan a USA. Usa le ofreció la postulación al premio Nobel, a cambio de que adoptara la nacionalidad estadounidense, la cual rechazó. Morán fue quien construyó el IVNIC (Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales) y un reactor Nuclear, el primero de Latinoamérica, por un mandato de MPJ y cuyo costo fue de 54 millones de dólares y que después fue re-inaugurado con el nombre del IVIC por Romulo Betancourt, el del “Disparen primero y averigüen después” el que dijo “¡Si he robado algún dinero del erario nacional, entonces que se me quemen las manos!” y a los pocas días se les quemaron en un atentado que le hicieron en un desfile en Los Próceres el 24 de junio de 1960, el mismo que comenzó a aplicar la Ley de Fuga y El Hampoducto, aplicando la Ley de Vagos y Maleantes, con su brazo ejecutor, el Ministro de Relaciones Interiores CAP usando a la DIGEPOL (Dirección General de Policía) y el SIFA (Servicio de Inteligencia de las F.F.A.A.) para ello y sin embargo la delincuencia comenzó a aumentar.
          Con respecto a el Puente sobre el Lago de Maracaibo, Angostura, Guri, y muchas obras que numera la Sra. María Olga Garcia fueron proyectadas por MPJ. El caso de El Helicoide, el cual iba a ser el Centro Comercial más grande de América Latina, no se terminó por la IV República, porque era darle relevancia a su obra. La falta de mantenimiento del Viaducto Caracas – La Guaira y el permitir la proliferación de ranchos en Gramoven, fueron la causa principal de su deterioro y que Chávez derrumbó para construir el nuevo. El tramo Tazón – Las Tejerías de la Autopista del Centro, constaba de 3 túneles y 2 viaductos para sortear las zona de fallas geológicas ubicadas en la zona, los cuales fueron eliminados del proyecto inicial, construyéndose el tramo, por la ladera de las montañas donde existía dicha falla y que la reconstrucción de dicha autopista duro mas de 25 años, superando 50 veces más el costo de los túneles y viaductos. Por supuesto que el costo de la autopista fue mayor del inicial, y que al eliminar los túneles y viaductos sobro gran cantidad de dinero, los cuales fueron a parar a las manos de todos los políticos muy allegados a RB.
          Durante el gobierno de MPJ, se dotó de hospitales a la nación en un 85% Uno de los últimos, el de la Isla de Margarita, fue construido en 1987.
          MPJ, tenía proyectado la construcción de una autopista costanera la cual partía de Macuro, Estado Sucre y terminaba en Castilletes.
          En un anexo de SIDOR MPJ pensó montar una fabrica de chasis y partes de vehículos de la época, cuyos equipos y máquinas, perduraron hasta 1991, fecha en la cual yo presencie personalmente lo que había construido y puede preguntar a los empleados antiguos de SIDOR, lo que aqui le aseguro.
          Le puedo rebatir todo lo que escriba, porque acompañaba a mi padre en muchas oportunidades a inspecciones y fiscalizaciones de dichas obras, ya que fue funcionario del gobierno de MPJ.
          El país perdió el rumbo el 23 de enero de 1958

          1. Nelson Herlander says:

            Hola !!! Si señor asi se habla , usted esta muy cierto , al igual que la sra. Maria Olga Garcia , fue el mejor presidente que tubo VENEZUELA !!!! no hay conparación , MPJ es un señor !!!!

          2. a brown says:

            señores mpj erradico la malaria fy las carreteras que dice ese señor adeco fueron la de san fernando de apure puerto ayacucho una verguenza el puente marialuisa lo hiso en el gob. de luis herre a capanaparo y sinaruco en el g de chavez y falta un puente del orinoco que atraso y todas las capitales de los estados del llano les pavimeno las calles y le coloc plantas elctrica y una anegdota acarigua le decian la siudad de las tablas muchos aserraderos y cuando se coloco la eltricidad se incendiaban lo ranchos de tabla por los sircuitos y esta acarigua era el granero de venezuela por la coloni agricola de ture 80000 hectarias porgrso grande

          3. AlejandraGT says:

            Gracias por tan clara exposicion de la verdad…

        2. Ignacio Simoza says: Responder

          yo creo en que usted Sr. CROSSDRAWEB. que se refieres a los cerros marginales es algo clasista, racista, le comento soy de una familia luchadora, que viene de un barrio Llamado Antimano, y le pido respeto ya que no todos somos tierruuss o malandros, ya que mi abuelo de 95 años aun vivo, es de esa zona al igual que Oscar de Leon que vivió cerca de la zona del por el cementerio, hay personas humildes, que han luchado como mi abuelo, y mis padres que vivieron esas épocas, y no han trasmitidos lo bueno y lo malo de cada gobierno. primero lo que hay que hacer como Venezolano es respetar, tener moral, honor, aceptar lo bueno y lo malo para aprovechar lo mejor de cada situation, y gobierno, hay que entender los gobiernos pasan y los problemas quedan.

      4. Pendejadas que han trascendido en el tiempo y que a pesar de la indolencia se mantienen en pie, por otra parte le pregunto que obra de la democracia y de la revolución sobreviven o sebreviviran con las pendejadas de la dictadura? Y por cierto todo lo que nombras como obras de la democracia son parte del proyecto de país planeado por MPJ.

      5. El 15 de diciembre de 1957, el entonces presidente Marcos Pérez Jiménez realizó un referendo en el país con el objeto de optar un período presidencial adicional de 5 años que iría de 1958 a 1963.

        Según el discurso de Memoria y Cuenta ante el Congreso de la República del 30 de diciembre de 1957, este plebiscito tenía como objetivo la finalización de “una obra de jerarquía superior” para el desarrollo sustancial del país. Aunque el plebiscito fue presuntamente ganado según cifras oficiales del órgano supremo electoral, poco más de un mes de su realización Pérez Jiménez fue derrocado por un movimiento militar.

        Lo planteado para el quinquenio de 1958-1963 por el gobierno de Pérez Jiménez presentaba desde planes de recuperación territorial, hasta planes de lo que llamaba el gobierno “redención económica”.

        Según escribe Marcos Pérez Jiménez en parte de sus escritos personales y también en el libro de 1968 “Frente a la Infamia”, el presupuesto de gastos ordinarios para este plan era de 16.500 millones de bolívares, junto con un plan extraordinario para los años 1959, 1960 y 1961 que elevaría el presupuesto a 25.500 millones de bolívares; otro plan para los años 1962 y 1963, elevarían el total presupuestado a 33.500 millones de bolívares para las obras en cuestión que serían inauguradas cada 2 de diciembre como era de costumbre.

        Este Plan Quinquenal quedó engavetado cuando el 23 de enero de 1958 Pérez Jiménez sale del poder, asumiendo la Junta de Gobierno y posteriormente Rómulo Betancourt.

        Según el extinto Ministerio de Obras Públicas (MOP) en su anuario de 1963, el presupuesto estimado por el nuevo gobierno encabezado por Betancourt para un plan de inferior jerarquía se situó en 38.000 millones de bolívares, donde no se concretó ni el 10% de las obras planificadas para el quinquenio 1958-1963.

        Pérez Jiménez denunció en varias ocasiones desde la cárcel que obras como el distribuidor “El Pulpo” se licitaron originalmente en 1957 con un costo de 52 millones de bolívares, siendo ejecutado mucho más pequeño y sin obras complementarias por el nuevo gobierno a un costo de 108 millones de bolívares con un sobrecosto de 56 millones de bolívares nunca explicados en la memoria y cuenta de Rómulo Betancourt, alegando conspiraciones y guerras personales en su contra y evadiendo el tema.

        Así como “El Pulpo”, obras como el Puente sobre el Lago de Maracaibo y el Puente sobre el Orinoco fueron licitadas a un precio muy inferior con un diseño mucho más complejo y una superior jerarquía a mediados de 1957. En el caso del Puente sobre el Lago de Maracaibo, se licitó a un costo de 290 millones de bolívares, incluyendo una vía férrea, un mirador turístico, un sistema de defensas de los pilares así como un puente más ancho. El gobierno de Betancourt modificó arbitrariamente la obra reduciéndola en tamaño, descartando las obras anexas y la vía férrea, pero paradójicamente aumentando su costo a 360 millones de bolívares con un sobrecosto de 70 millones de bolívares, según cifras del MOP.

        Dejando claras las cifras originales del plan quinquenal de Pérez Jiménez con un presupuesto de 33.500 millones de bolívares y queriendo hacer unas comparaciones respectivas con el ejecutado por el nuevo gobierno con un presupuesto de 38.000 millones de bolívares, es necesario preguntar ¿en qué consistía el plan de Pérez Jiménez?.

        Luego del plebiscito de 1957 el gobierno perezjimenista presenta los “Planes rectores de la nación” para el nuevo período en el cual se presenta el Plan Quinquenal con sus principales objetivos que consistían en concluir las obras de 1957 y empezar con rapidez a ejecutar un alto porcentaje de las restantes.

        Las obras de gran jerarquía previstas dentro del plan podemos resumirlas de la siguiente manera:

        – 300 mil viviendas, tanto urbanas como rurales, que sumadas a las 100 mil que se estaba seguro que la iniciativa privada hubiese llevado a cabo por estimulos diversos hechos desde el sector oficial, hubiesen totalizado 400 mil viviendas, con lo cual se hubiese cubierto entre el 66 y 75% del deficit de vivienda que habría en Venezuela para finales del quinquenio.

        – 1.000 grupos escolares para 600 mil alumnos, con el cual se pretendia completar las edificaciones necesarias para establecer en aulas racionales, a la totalidad de nuestra población escolar en instrucción primaria.

        – 7.000 kilómetros de carreteras, que completarían y racionalizarían nuestra red vial en este aspecto. Entre otras cosas se pretendía lograr las troncales principales; alcanzar puntos fronterizos en donde Venezuela por razones de específico interés nacional, tenía que hacerse presente, tal como es el caso de la frontera con la Guayana Esequiba y por Brasil por el este y por el suroeste, y al acercarnos lo más posible a la frontera brasileña por el sur, pasando el Orinoco por medio descontinuos, hasta que la intensidad del transito justificara el medio continuo.

        El primero de los tramos mencionados es parte de la troncal centro oriental de la América del Sur, y el segundo, parte de la gran Troncal Central de la misma porción del continente.

        – 2.500 kilómetros de la red básica de ferrocarriles proyectados desde 1955, mediante los cuales, la capital de la república quedaría enlazada por el occidente con Maracaibo y San Cristóbal, y por el oriente y sur oriente con la región Barcelona – Puerto La Cruz y con la gran zona industrial de la cuenca del Caroní.

        – 500 Kilómetros del plan nacional de autopistas.

        Establecimiento de la industria del acero en los primeros meses de 1960, para producir 2 millones de toneladas anuales, con lo cual Venezuela se situaría en tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y México. En términos generales se contemplaba fundamentar tal industria así:

        – Planta de reducción por electricidad en la zona de Matanzas, con capacidad para 900 mil toneladas
        – Planta sobre la orilla occidental del Lago de Maracaibo, para reducir por el tradicional sistema del carbón, con capacidad aproximada para 600 mil toneladas, y planta ubicada en el centro de la república, para reducir por el novedoso sistema de la utilización del gas, con una capacidad aproximada de 500 mil toneladas.

        – Industria petroquímica para más de 3.000 productos de diversa índole, con la ubicación del grueso de las instalaciones en la zona de Morón. A tal industria se proyectaba darle una amplitud que la hiciera la primera de su tipo en el mundo.

        – Desarrollo planificado de los Grandes Centros Urbanos, que surgirían, principalmente los de la cuenca del Caroní y la zona de Morón al estilo de la ya inaugurada Puerto Ordaz y basado en ciudades al estilo de centros atómicos soviéticos.

        – Búsqueda, explotación, refinación y mercadeo del petróleo venezolano como combustible por parte del estado o empresas nacionales.

        – Acondicionamiento de más de 1 millón de hectáreas, con el propósito de llevar adelante un sistema de creación agraria, formando en Venezuela una clase de granjeros que significaría para una parte, el establecimiento de una producción agraria racional, y por otra, la creación de una clase media rural económicamente fuerte, constitutiva de una valla infranqueable para la propagación del comunismo.

        – Construcción de la Represa Boconó – Tucupido, para regar 500 mil hectáreas y producir electricidad suficiente para satisfacer las necesidades de la zona, así como 500 mil hectáreas de uno y otro lado del canal que se iba a construir entre el Orinoco y el Caribe siguiendo en líneas generales los cursos de los ríos Suata y Unare.

        – Plan nacional de Turismo donde se destacaban 2 conjuntos de obras:

        – Acondicionamiento de Margarita con un plan de obras entre las cuales vale la pena mencionar, el arreglo del puerto y el aeropuerto para el tráfico internacional; red completa de vías de comunicación de la isla, construcción de hoteles de diferentes categorías, construcción de colonias vacacionales para obreros y empleados públicos, acueducto que llevase las aguas desde tierra firme de forma permanente, arreglo de las playas, construcción de barcos que facilitasen el traslado de pasajeros desde tierra firme a la isla y que llevasen desde diferentes sitios del caribe turistas a la misma, y algunas otras obras de menor jerarquía.

        – Acondicionamiento turístico de Mérida a base de las obras siguientes:

        – Construcción del teleférico entre Mérida y el Pico Espejo, con sus estaciones terminales e intermedias y otras instalaciones complementarias; ampliación o posible reubicación del aeropuerto; construcción de la carretera entre Mérida y la Panamericana por La Azulita; mejoramiento de la carretera trasandina; construcción de hoteles de diversa categoría; construcción de colonias vacacionales para obreros y empleados públicos; arreglo de plazas y espacios públicos, con programas especiales en los alrededores de Mérida, así como obras anexas.

        – Racionalización del transporte colectivo en la capital de república y otros grandes centros urbanos, mediante la construcción de ferrocarriles subterraneos, autopistas elevadas, monoriel y otros sistemas y la dotación de los medios de transporte requerido, todo juiciosamente combinado.

        monorielBoceto del monoriel del sistema Autobuses Aéreos para Caracas sobre el curso del Guaire

        – Creación de un instituto universitario con asesoría internacional para la creación de científicos venezolanos, así como los institutos para la formación de los técnicos para los conglomerados industriales.

        – Reactor Atómico de gran potencia en la zona de la Gran Sabana para una serie de realizaciones avanzadas de fines pacíficos de la utilización del átomo y también la posibilidad de fabricar armas atómicas secundarias. Este reactor atómico tendría su propio centro urbano para los trabajadores de la central atómica.

        – Adquisición y mejoramiento en el equipo de las Fuerzas Armadas Nacionales, capacitación, entrenamiento de élite, así como profesionalización de la tropa.

        – Obras para el desarrollo hidroeléctrico de la cuenca del Caroní tales como, la Represa del Guri, para lograr un gran porcentaje del potencial hidroeléctrico de dicha cuenca, que es del orden de los 10 millones de kilovatios.

        – Establecimiento de la industria del aluminio en la cuenca del Caroní, con lo cual se pretende asociar a la Guayana Inglesa a nuestro desarrollo económico, creando bases verdaderas para la incorporación de este territorio a Venezuela.

        – Administración de la energía eléctrica barata producida en la cuenca del Caroní y los ricos yacimientos de bauxita existentes en el territorio de Guayana para la integración del territorio nacional.

        – Establecimiento en zonas de la cuenca del Caroní de otras industrias derivadas de la producción racional y masiva de electricidad, de la producción de acero y de la producción de aluminio. Tales realizaciones junto con las ya enumeradas anteriormente convertirán el Río Caroní en una versión venezolana del Ruhr en Latinoamérica.

        – Obras diversas en el sistema de Comunicación:

        – Sistemas telefónicos, microondas, cables submarinos e instalaciones diversas con el propósito de establecer en Venezuela el primer centro de comunicaciones, Centro de transmisiones del lenguaje Castrense de Latinoamérica y lugar de tránsito forzoso para gran parte de los mensajes de toda índole entre una gran porción de esa zona y las demás del mundo, con esto usar planes de inteligencia y contrainteligencia militar para influenciar de manera tangible a la región y conformar un bloque de defensa contra intensiones expansionistas de cualquier país enemigo.

        – Puerto al sur del lago, el cual enlazado a la carretera panamericana y al ramal ferrocarrilero que pasando entre la cordillera y el lago, comunicará Caracas con San Cristóbal, permitirá estructurar un más racional sistema de transporte para las mercancías que procedentes de Europa y del sur y suroeste de EEUU fuesen con destino a la región andina venezolana, así como también la región centro oriental de Colombia. y también como más racional sistema de transporte para las exportaciones procedentes de las regiones señaladas.

        – Diversos puentes de gran magnitud entre los cuales se contaban los siguientes:

        – Puente sobre el Lago de Maracaibo

        – Puente sobre el Orinoco entre Ciudad Bolívar y Soledad con vía para ferrocarril en función de la red básica mencionada

        – Puente sobre Arauca para completar la parte venezolana de la carretera marginal de la selva, más racionalmente “Carretera marginal de la cordillera” y enlazarla con el tramo colombiano de la misma vía.

        – Plan de edificaciones gubernamentales, dentro del cual se destacaban los siguientes:

        – Nuevo Palacio de Miraflores, asiento de las oficinas de la presidencia de la República

        -Edificios para los ministerios de la alta política, de la producción y de los servicios (Distrito Ministerial de Caracas)

        -El nuevo Capitolio, asiento del Poder Legislativo

        – Construcción del Palacio de las Cortes en la Avenida Bolívar de Caracas, asiento de los principales organismos del Poder Judicial

        – Conjunto de edificaciones para los institutos autónomos y obras anexas.

        – Estadio con capacidad para 80.000 personas y recinto cerrado para capacidad entre 18.000 y 25.000 personas e instalaciones diversas para la Villa Olímpica en Caracas, del plan nacional de edificaciones deportivas.

        – Planes de reubicación rural para racionalizar la vida en el campo y poder prestar a la población que vive en ese medio los servicios de toda índole que dicha colectividad requiere.

        – Realizaciones de mejoramiento urbano para racionalizar y embellecer las ciudades.

        – Comunicación por el este entre el escalón marítimo y el escalón mediterráneo de la capital de la república por el túnel de Altamira y la carretera complementaria que conecta la Avenida Boyacá con el Litoral Central.

        – Creación y desarrollo de las fuerzas de seguridad pública, dentro de un concepto ultramoderno de la realización del estado.

        -Instalaciones diversas para el primer observatorio astronómico del mundo en la zona tropical.

        -Edificio Principal de la Zona Rental de la Universidad Central de Venezuela, el más alto del mundo en concreto armado y el más alto de Latinoamérica en altura absoluta.

        -Empréstitos en obras a diferentes países Latinoaméricanos del Fondo Americano de Desarrollo planteado en el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1956.

        Entre otras obras de menor cuantía, este plan contemplaba la finalización en la transformación total de Venezuela que se venía realizando desde inicios de la década de 1950.

        El plan fue desechado aunque el dinero presupuestado inicialmente fue aumentado de una manera arbitraria sin dejar en resultados tangibles ni el 10% de lo planteado, teniendo que ser aumentado su presupuesto por cada gobierno hasta mediados de los años 70.

        1. Nelson Herlander says: Responder

          Me quedo sin comentarios sobre la gran visión de MPJ !!!!!

        2. Pepe Sunh says: Responder

          Amigo Carlos Alberto Bastidas, lo felicito y le doy las gracias por haberse tomado un tiempo para explicar con lujos de detalles, las obras y demás proyectos que nuestro ilustre General ha bien tuvo en hacer. Sabía de buena parte de las obras que ud. menciona, pero desconocía de otras tantas y que gracias a su intervención he podido tomar conocimiento.

      6. Leobel Carmona says: Responder

        Por Dios! Estimado, lea, investigue, instruyase y después emita una opinión equilibrada y libre de dogmas. En menos de diez años, el valor, la utilidad, la proyección y la redituabilidad de la inversión de los dineros públicos, sin tomar en cuenta que la eficiencia del gobierno de MPJ y su carácter estratégico, superan con creces a más de 50 años de vida “democratica” en Venezuela.

      7. erick says: Responder

        No sabes de lo q hablas dime las obras de los cuatro gobiernos q acavas de mesionar y.ponlas al lado de las de mpj y dime si.sabes sumar 2+2=4

      8. carlos gonzalez says: Responder

        sr rodrigo linares no soy de esa epoca, pero a mi manera de ver las cosas, lo unico que le quedaban a esos preidentes que secundaron a marcos perez jimenez, era el de hacer obras de igual o mucho mas grande envergadura, pero una vez hechas que hicieron??? por lo menos que hizo luis herrera, jaime lusinchi, cap2???? para mi e insisto a mi manera de ver las cosas venezuela seria una gran potencia latinoamericana si el general marcos perez jimenez nunca hubiese salido de la presidencia, y el venezolano tuviera una iidiosincracia y un senttido de pertenencia como ningun otro ciudadano de latinoamerica, cosa que en la actualidad es lo que masa falta nos hace

        1. Hay quienes admiran las grandes construcciones. Quizas, sin MPJ hubiera seguido gobernando seriamos como China o Arabia Saudita donde a pesar de tener grandes ganancias materiales, no se gano nada en terminos de libertades civiles. Libertades que solo recien se han perdido aca (sin ningun beneficio material).

          Para algunos eso no vale mucho, para otros es muy importante.

          Lo que si es cierto es que MPJ se hubiese tenido que enfrentar al mismo colapso de los precios de petroleo al que se enfretaron los gobiernos que usted menciona. Que si hubiese salido airoso? No se. La historia no da alternativas.

          1. Jose Paez says:

            Pienso que en cuanto a desempeño, eficiencia y visión MPJ esta por encima de todos sus sucesores. De hecho pienso que el único periodo en el que el país ha funcionado adecuadamente y aprovechado su potencial fue entre el 52 y el 58. la represión y el uso de la fuera fueron probablemente características en gobierno de MPJ. eso me hace preguntarme si acaso los venezolanos como grupo social necesitamos de la mano dura para funcionar bien…
            Por otro lado, las obras que proyecto MPJ a simple vista se pueden catalogar de faronicas, yo la veo mas como visionarias, tu has visto fotografías de nueva york del siglo 18? había edificios mas grades que en Caracas en 1950. creo en ese sentido que estamos tan acostumbrados a vivir en un rancho que cuando vemos un edificio de 8 pisos pensamos que es un rascacielos…
            El pasado es pasado, no vale la pena pensar en el “¿que habría pasado si…?” Lo interesante en todo caso es preguntarse que hemos hecho diferente que nos ha llevado a el presente que vivimos y que podemos hacer para que nuestro país pueda volver a funcionar. A mi parecer cuestión de recursos no es, es cuestión de actitud…

          2. Habria que preguntarse como definismos “desempeño”. Es obras publicas? Prosperidad economica? Justicia?

          3. Jose Paez says:

            Nueva York del siglo 19…

      9. Incognito says: Responder

        Incógnito:Que tristeza poder observar con tanta especificidad, la diversidad del profundo conocimiento y opiniones tan acertadas de la universalidad y la capacidad sorprendente de ingenio y progreso material de distintos personajes y gobernantes, de nuestro pasado histórico político, de parte de todos Uds. Pero es preocupante y totalmente grave en extremo amplio, que ninguno se centre en las cosas principales de la formación humana, solo en las cosas materiales, como se edifica un país, el mundo, el universo, si no hay valores y principios morales, no hay absolutamente nada que tenga valor real, vean primero su interior y luego su exterior, de esta manera construyen su hogar, su casa, su sociedad, en enseñándole a nuestras futuras generaciones que lo único que tiene valor es lo material hacia DONDE NOS LLEVAN INSENSATOS E IRRACIONALES!!! POR DIOS!! VIVO-RAS, QUE NUESTRO CREADOR LES PERDONEN RECAPACITEN

      10. Laura Reyes says: Responder

        RODRIGO POR DIOS “PENDEJADAS LO QUE REALIZO EL GENERAL MARCOS PEREZ JIMENEZ? SI HUBIESE DURADO 5 AÑOS MAS SERIAMOS LA EUROPA EN LATINOAMERICA! TU COMENTARIO ME PARECE DE MUY MAL GUSTO Y FUERA DE LUGAR, UBICATE.

        1. dudo que Europa. Quizas Arabia Saudita.

    2. Juan Hernández says: Responder

      Es triste que aún persistan personas que piensen así. Por ellos es que tenemos esta nueva tiranía, al igual que la de PJ o acaso peor debido a que se está destruyendo todo. PJ si construyó muchas obras, pero perseguía llamar la atención para poder mantenerse en el poder. Sólo daba importancia a la vialidad y algunas otras obras faraónicas. Pero en los primeros años de la democracia se hicieron invaluables obras. Por ejemplo, la gente habla del 23 de enero y nadie habla de Ruiz Pineda y Caricuao. La educación y salud se llevó a todos los confines del país. En tiempos de PJ la mayoría de las obras se construyeron en Caracas, en la democracia se regó por todo el país. Un país que no observa su historia, porque no se instruye debidamente o repite lo que los otros le dicen sin averiguar, se destruye tal y como sucede en la actualidad. Cuantas personas hechaban de menos una gorra en la presidencia y ahora que sobran notamos que vamos para peor. Aún estamos a a tiempo.

      1. Eilyn says: Responder

        tanto que se quejan de MPJ y ha sido el unico presindente en el Pais que bajo a la Virgen del Valle de su nicho y la trajo a CCS. No habia delincuencia!! Y reflexionando con los gobiernos siguientes todos tuvieron sus oportunidades de realizar sus planes lamentablemente nos dejamos llevar por el Facilismo. Venezuela es Tierra de Gracia valorada Mundialmente por sus riquezas. Nuestro defecto no valorar lo que tenemos y ser Flojos. Aqui estamos disputando que gobierno hizo y quien no cuando actualmente lo regalamos todo y nadie dice nada.

        1. Eilyn says: Responder

          Cambiemos de actitud y valoremos lo nuestro… Y hagamos valer lo que nuestros antepasados nos dejaron.

    3. Juan Ramírez says: Responder

      serás la misma… que pinta, baila y canta… ?

  4. Luis says: Responder

    Yo fui a una fiesta de Haloween en esa casa el 1997 !!! Y fue una demencia

    1. fab says: Responder

      Dónde es?

    2. Zurich says: Responder

      Donde esta ubicada la casa?

    3. Gaby Gamboa says: Responder

      Yo viendo las fotografías me imaginé algo similar, pero me hubiera gustado estar ahora que leo tu comentario!

    4. YUSBE says: Responder

      yo tambien fui

  5. Ada says: Responder

    Esa casa esta en country club de Caracas, fui tambien a una fiesta de techno alrededor del año 2000. Quien sea su propietario para el momento la rentaba para fiestas rave… Pues supe que aquella a la que yo asisti no fue la primera, es una pena que casas como esas queden en el abandono, al menos podrian transformarse en centro cultural si la disposicion existiera

  6. Juan Soto says: Responder

    Que espectáculo de casa, de verdad que Marcos Perez Gimenes si se daba vida de la buena, la arquitectura es exquisita, alguno de ustedes llego a ver por youtube el video donde sale el ferrari 410 superamerica que Marcos Perez Gimenes nunca pudo disfrutar? debido a que el auto fue traído a Venezuela cuando el presidente fue derrocado, ahora se encuentra en manos de un coleccionista privado persa si no me equivoco.. se que no es una anécdota sobre la casa pero es una anécdota histórica que a lo mejor pocos no sabian 🙂 les dejo el link para q lo vean: https://www.youtube.com/watch?v=3Ljwa0P1A48

  7. Conozco muy bien esa casa. Fue la inspiración de un cortometraje que escribí y realice junto a Lupe Gherembeck hace unos años, que lamentablemente no pudo filmarse en esa casa, como era la intención, pues nos retiraron el permiso otorgado a ultima hora. Primero; esa casa no es de Marcos Perez Jimenez y nunca lo fue, es de su hermano Francisco (no es un parapeto ni una propiedad falsa, es en efecto la casa de Francisco Pérez Jiménez) en esa casa no hay túneles, ni mazmorras, ni calabozos. En realidad es una oda a la arquitectura mas kitsch de los años 50; los baños, por ejemplo, son una maravilla con mosaicos de colores y cualquier cosa que se puedan imaginar. Cuando la conocí, la casa aun estaba en poder del Sr Francisco y su esposa, una pareja muy rara por cierto. La casa fue construida para semejar un barco, cosa que mas o menos consigue, siendo su punto mas vistoso el mirador que se encuentra en un piso alto que es como una especie de observatorio, ya que el hermano del dictador era fanático de ver estrellas y esas cosas. Tenia un telescopio perfecto y varios artefactos más, instalados en esa especie de “gazebo” en las alturas. La piscina es la cosa mas loca que yo vi en mi vida: una guitarra…tal cual. Bastante desvencijada ya en ese momento que la conocí, (años 90 y pico) ellos vendieron mucho de los muebles que tenían a una famosa casa de antigüedades de Caracas (todos de buenísima calidad) y la casa estaba en manos de un par de viejas sirvientas. Toda una historia. En fin, me sorprende que aun exista. Esta en el Country Club, en una calle medio escondida de las que dan al Pedregal. Por cierto, el cortometraje que hicimos inspirado en esa casa se llama 50 – 90 era jugando, por si alguien lo ve por ahí. Lo dirigió Carlos Castillo.

  8. Olvide una cosa, antes del cuarto ese en el que tenían el observatorio, la casa tenia un cuarto dedicado a albergar una increíble colección de monedas que, el día que yo fui por primera vez, estaban en perfecta exhibición y luego en mis sucesivas visitas no las vi mas. He releído el post que acompaña las magnificas fotografías y recordé que es posible pensar que la casa “esta llena de túneles” pues es muy grande y tiene como unos pasadizos y además tiene un sótano que era en realidad una despensa. En los años 90, la casa estaba en venta porque el Sr Francisco, un tipo que había hecho fortuna en negocios de construcción estaba casi en la ruina y eso se notaba muchísimo. Nunca podre olvidar a la esposa del señor sentada en el borde de una vieja cama mirando todo como si no le perteneciera, (estaba enferma, obviamente) en estado de completo abandono. Francisco me contó, (tuve la suerte de que él mismo fuera mi guía) que la casa se llama MAMA porque para ellos (los Perez Jimenez) ningún amor ni ninguna presencia era mas importante. De hecho, el salón principal de la casa lo presidia un gran retrato al oleo de la mama del Dictador, (una imagen de las muchas inolvidables de esas visitas) habría que rescatar esa casa y convertirla en un museo del diseño o algo así….La cocina estaba toda cubierta por unas baldosas azul oscuro. Increíble ya en los 90….

    1. Ely Marques says: Responder

      Excelente descripción de la casa, tuve oportunidad de conocerla algunos años despues, Creo que a principios de este siglo, la casa en ese momento la tenia en comodato alguien que la alquilaba,Ya no tenia absolutamente nada de muebles, y ya presentaban desareglos importantes. y alli se grababan peliculas, comerciales y hasta RCTV grabo una novela. La casa si bien tiene una arquitectura muy caprichosa y particular, es muy pero muy interesante, La parte del sótano que describes como bodega, yo la conocia como la tasca o discoteca de la casa. Me llamo la atención el despacho a la derecha, que tenia una policromia en el techo y en el centro el escudo de Venezuela en relieve. El estar del segundo nivel con la claraboya magnifica, y el balcón, hacia los jardines de entrada fabulosos, . En verdad la casa parece un pastel de cumpleaños. pero es muy interesante, deberia rescatarse,

    2. Excelente comentario. Gracias. Yo conocí al señor Francisco accidentalmente antes de la llegada de Chávez al poder. El mismo me dijo quien era y que su esposa estaba muy enferma. Esto debió ocurrir del 92 al 95, No estoy muy segura. Saludos.

    3. Aurys Castro says: Responder

      Es cierto lo que dice el Sr Liendo, allì no hay no mazmorras, no calabozos. Tenìa o tiene una pequeña Capilla dedicada en honor a la Virgen del Valle. En esa casa funcionò como residencia del Embajador de China y esta Capilla fue clausurada temporalmente por ellos, posee una discoteca y una gran biblioteca, a su entrada habian cuadros de REVERON y muchos cuadros al oleo hechos y obsequiados a Marcos Evangelista por pintores famosos no solo venezolanos, entre ellos llamaba poderosamente la atenciòn un retrato de Dña. Adela Jimenez de Pèrez, su madre. Conoci esa casa, porque Francisco estaba casado con una prima de mi madre y esa familia era amiga de mi familia desde siempre. La ultima vez que estuve alli visitando a mi parienta, la casa estaba en venta y estaba semidesocupada, aùn conservaba algunos objetos, por cierto puedo referir como anecdota, que atendì una llamada hecha desde Madrid del General a su cuñada que se encontraba en reposo por la fractura de una pierna y para mi foè una gran sorpresa oir su voz preguntando por ella con ese dialecto andino que nunca abandonò. Cerca de allì Francisco fue asaltado y asesinado una mañana cuando saliò a caminar como lo hacìa habitualmente todos los dìas. Francisco Perez Jimenez fuè Director de Correos en el periodo presidencial de su hermano, caso con otra tachirense, no tuvieron descendencia.Ella la vendìo y se mudò a un apartamento en La Castellana, muriò hace algunos años.

  9. Adriana says: Responder

    Si no me equivoco, la casa esta ubicada en el Country la vez que la visite estaban ocupandola para grabar escenas de una serie de televisión (solo ocupaban los cuartos y el jardín) y claro no faltaban las anécdotas de terror que vivian los productores y actores en la casa.

  10. María says: Responder

    ¿Cualquier persona puede acceder a la casa? ¿Cómo hiciste?

  11. andrea says: Responder

    La casa esta ubicada en el country club en la calle siguiente al club chino. Yo tuve la oportunidad de grabar una serie (que fue transmitida por venevision) en esa casa y trabajar dentro de ella x un año. Es una casa hermosa pero abandonada. Es una lastima porque para grabar dentro de ella tuvieron que montar escenografias adentro que no tienen nada que ver con la arquitectura de la misma y la casa sigue sufriendo deterioros. Uno de los cuartos parecia ser una capilla porque tiene unos vitrales azules hermosos. Los baños y cocina muy antiguos. La piscina con forma de guitarra es una locura. La escalera de caracol que te transporta a lo alto de los 3 pisos hasta la terraza y un nivel mas arriba el mirador. Con una vista a los campos de golf envidiable. La casa tiene como vecinos un colegio o liceo. Cuentos de calabozos miles, si existe un sotano bastante aterrador pero no llegue a ver los famosos tuneles. Durante al menos ese año la casa edtaba en manos de una productora, asumo que alquilada.
    Ciertamente deberian convertirla en un museo. Nl importa a quien pertenecio pero es una casa con demasiada historia

  12. En 2008, la casa estaba ocupada por Latina Producciones, no sé si fue comprada o estaba alquilada, el hecho es que se usó como locación para algunas producciones y no supe más. Uno de los cuentos famosos, que escuché al estar allí, es que la casa cuenta con uno sistema de túneles cuya salida queda en un lugar no identificado de Chacaíto. El paso para los lugares prohibidos de los que se habla, se encuentra sellado desde hace ya algún tiempo pero sería interesantísimo averiguar qué hay realmente debajo de ella.

  13. Muchas gracias por tu aporte, de verdad que quede impresionada y publique esto, espero sea de tu agrado – Piscina con forma de guitarra estaría en la casa de Marcos Pérez Jiménez http://wp.me/p48Lzn-oBO

  14. katty says: Responder

    estan seguros que esta abandonada?

  15. pedro says: Responder

    acuerdec que militar nada masno era sino arquitecto tienen el teleferico el helicoide y unas quintas hermosaque estan en la peninsula de araya apesar del tiempo estan de pie osea buena arqutectura y bien hecha y supervisada por el mismo

  16. Creo que en autohomenaje a mi TOC, siento necesario insistir en el hecho de que esa casa NO ES y NUNCA FUE residencia de Marcos Pérez Jiménez. Fue residencia (única y exclusiva) de su hermano Francisco Pérez Jiménez. Insisto en eso, pues el valor histórico, para bien y para mal, de la casa, cambia rotundamente al tener eso claro. También porque es un error histórico sostener que el dictador vivió en esa residencia. Recuerden que él, nunca mas vivió en Venezuela después de haber sido derrocado el 23 de enero de 1958. Si la casa se parece a la suya en Madrid, no es extraño. Francisco Pérez Jiménez era un constructor muy exitoso, por lo tanto no tiene nada de raro que haya sido él quien construyó la casa del dictador en Madrid (eso es una especulación mía, que no tiene bases) Los únicos miembros de la familia que se quedaron en Venezuela después de 1958, fueron ese hermano, su esposa y la madre, quien también habitó esa casa, en la que ella era una especie de emperatriz; la familia directa del dictador es española, aunque la esposa de este, Doña Flor Chalbaud, venia a Venezuela con regular frecuencia y si no estoy equivocado volvió a vivir aquí después de haber enviudado, con el más bajo perfil. Por cierto, tanto Francisco como su esposa vivieron siempre en el Country Club, en esa fastuosa mansión, observando una vida muy sencilla y apartada de la “aristocracia” de la que eran vecinos. Conocí algunas familias vecinas de esa casa, con quienes hablaba de lo “raros” que eran y como nunca invitaban, ni hacían fiestas u otro tipo de vida social, en contra de lo que es usual en la lujosa urbanización. En fin…todos los aportes que han hecho sobre la casa en cuestión, son interesantísimos y, desde luego, la Quinta MAMA, no está desprovista de historia y de historias, después de todo, su hermano fue el penúltimo dictador venezolano y el único que hasta ahora se reconoce en la historia como tal. Pero, insisto una y mil veces: no es y nunca fue su residencia. Esa casa es de Francisco Pérez Jiménez y su madre.

  17. Kren says: Responder

    Te falto foto de la habitación q tiene un techo tipo cielo! Esta casa es espectacular y es una pena q este en ese estado! Pero estando en venezuela es un milagro q día en pie

    1. Botas says: Responder

      Cierto el comentario Del senor Liendo, yo fui a esa casa po primera vez cuando se hacian las rumbas ocultas, y de verdad, que la pase muy bien jujujuju hasta un libro se escribio que por cierto debe estar por casa, no recuerdo el autor pero se llama PIM PUM PAM, exelentes recuerdos……….Anos despues me toco trabajar alli por dos anos con una productora de cine Betty Kaplam, y respetables amigos, estube encargado y tenia llave de todos los espacios, fue una esperiencia maravillosa pero llena de sustos paranormales inesperados, uuuffffff recuerdo uno que me dio una taquicardia que cada ves que lo recuerdo me cago, esto me consta, no es rumor de pasillo, lo vivi. conosco cada milimetro de esa mansion; mi preferido La capilla por sus vitral, el tunel y el calabozo tipo close y demas, alli vi rodar cpitulos de mas de una telenovela, comerciales eventos publicitarios, y hasta despojos, fotografia de moda, y pare de contar.
      En el anexo vivian un matrimonio guajiro que tenian mas mana que un burro viejo. La duena de la casa (LA QUINTA MAMA ) era Morella Mendoza, madre de un politico joven aspirante a candidato presidencial,
      Cerca de la entrada mataron al antiguo dueno, Francisco hermano del dictador Perez Guimenez para robarle, caso muy sonado en los anos ochentas.
      Despues que entregamos la casa me quede sin empleo pero consegui uno mejor, al ano de dejarla se la alquilaron a una productora del canal dos o del cuatro y empezaron a publicar de los espantos y pura paja, bulla ocasionada por el matimonio guajiro que se encargaba de meterle miedo a los inquilino para sus conveniencias ya que ellos tenian su aldea los fines de semana y hasta se metian en la casa escondidos y robaban cosas de las produciones, en mas de una oportunidad los encotre infragantes, sobre todo si regresaba un fin de semana a buscar algo que se me habia quedado.
      Esa casa tiene historias de todos colores, pero yo tengo historias de los colores que arroparon esa casa.

      En interne estan colgados videos de las rumbas hay uno de sexo en el planetario que yo diria no es la Quinta Mama sino la decima septima mama…..da.
      La atemporada de mango es fenomenal. tambien los polichacao tienen historias muy bueneas ? yo conoci dos pares que iban a patrullar y hicieron de la suya en esa casa encompinchados con el fulano matrimonio. JEJEJEJJEJee
      ESTOY A LA ORDEN PARA HABLAR DE HISTORIAS VERDADERAS…………….de esa casa

      1. Lunah says: Responder

        Te animarías a llegarte de nuevo? Qué arrecho tu cuento 🙂 haha

      2. Esa casa me gusta, Es buena tu historia, pero que fue lo que te asusto? Es cierto lo de los larrrgos tuneles.

      3. yoward says: Responder

        suelte…suelte…!! eche pa fuera lo que sepa de esa casa…

      4. Emerson says: Responder

        Echa el cuento completo amigo Botas

      5. eso si es un cuento nivel INMORTAL!!! me encanta los mitos y leyendas urbanas y más de esa casa, amo la historia y más de nuestro pais!!!

  18. Anabel García Ramírez says: Responder

    Es hermosa, realmente, me recordo a las estructuras espectaculares de los hoteles boutique en Cartagena, cargadas de historia y de años y años en cada una de sus paredes y habitaciones, vale lapena rescatarla

  19. alfredo schael says: Responder

    La quinta es propiedad de una dama adinerada que la conserva tal cual la adquirió hace varios años. Juan Carlos Liendo hace unas descripciones precisas ajustadas a la realidad al igual que lo añadido por otros foristas que la han empleado. Francisco Pérez Jiménez era un gran coleccionista de monedas y estampillas. De hecho tuvo que hacer con la filatelia venezolana durante el gobierno de su hermano. Fue oficial de las fuerzas armadas y murió víctima de la inseguridad mientras realizaba un paseo por las cercanías de su residencia. Felicitaciones por el reportaje gráfica y los comentarios.

  20. Yo amé la dictadura de perez jiménez, había orden y no se perseguia a las lesbianas como yo. Como activista lesbiana de la universidad del zulia, me encantó el artículo!! elida aponte sanchez

  21. rosana ordóñez says: Responder

    Me encanta esa casa y su historia, ojalá pueda rescatarse, una buena labor para la alcaldía de Chacao, podría dársele un fin cultural

  22. El señor Francisco Pérez Jimenez fué asesinado en la primera década del siglo XXI, en los campos de golf de la urbanización, mientras trotaba, por un joven ladrón.

  23. Margarita Rodríguez Miranda says: Responder

    Me encantaría visitar esa casa. Ya me picó la curiosidad. No sabia que existía esa maravilla que han descrito. El Sr. Juan Carlos Liendo ha hecho una maravillosa descripción de los ambientes y de la historia de la casa. Gracias! Soy arquitecto y voy a intentar acercarme a ver si se puede entrar a visitar.

  24. Diego says: Responder

    Lo mejor que le pudo pasar a vnzla fue Marcos Pérez Jiménez, mi abuelo fue ing de el; y todo se hacía y se tenía que entregar en la fecha que el daba. Otra vnzla.

  25. James Marttiani says: Responder

    Interesantes comentarios. Conocí esa casa a través de una amiga que trabajaba en una productora de TV cuando filmaban una serie juvenil. Sin duda espectacular y con muchos misterios. No vi calabozos ni cuartos de tortura pero si existe un sótano con un salón con estilo de piano bar con una gran barra circular, en ese salón existe un pasadizo que te lleva a pasillos internos que te permiten moverte por el interior de las paredes de la casa pero solo en ese nivel de sótano y la planta principal. Según me dijeron en aquella prohibida visita uno de esos pasillos fue condenado y era el inicio al supuesto túnel que comunica la casa con chacaito, justo en el cruce de la principal del country con la Francisco de Miranda.

  26. Brown Glory says: Responder

    Yo fui a llevar en los años 90 a unos de mis hijos a una fiesta de un amigo, y la mamá de éste me contó que la había alquilado para la recepción. Supuestamente, pertenecia a una señora perteneciente a una de las principales familias del país, pero decían que había pertenecido a Francisco Pérez Jiménez y su madre.
    Ese día de la fiesta, cuando fui a buscar a mi hijo, la mamá de su amigo me dio un tour por la casa. La misma era espectacular y una muestra de la llamada arquitectura Perezjimenista. El sotano era una tasca y la capilla tenia unos muy trabajados vitrales. Los más impresionante era el observatorio, con una vista impresionante a los campos de golf. En ese momento, aunque no estaba ennsus mejores días, no estaba como se muestra en las fotos.

  27. Elizaine Calatrava Armas. says: Responder

    L a casa fue abandonada después que asesinaron a Francisco P. J., mientras hacía ejercicios (caminaba en la zona, por las mañana muy temprano, y un hampón le dió muerte para robarle un reloj rolex que portaba).

    1. Como explica el hermano de Marcos jimenez fue asesinado después su esposa estaba enferma o como se murió? Después casa está a alquilada ?.

      1. Rodolfo Isea O. says: Responder

        Luego del asesinato de mi tío, ocurrido en el campo de golf frente a la casa, la Quinta “MAMA” se puso en venta, con el producto de la venta se pago una hipoteca que tenia y el resto se repartió entre mi tía quien era su viuda y sus hermanos o los hijos de estos. La casa fue comprada por una señora quien la redecoro y la adapto para hacer eventos en ella. De ahí no se mas de ella…

  28. Al usuario Botas, seria genial que colocarlas los link de los videos que indicas que existen en internet,gracias

  29. AIDA GUTIERREZ says: Responder

    MI ABUELITA HBLABA MUY BIEN DE ESA EPOCA….DECIA QUE SE VIVIA CON LAS PUERTAS ABIERTAS…QUE HABIA MUCHA SEGURIDAD Y A LA VISTA ESTA QUE TODAS LAS OBRAS QUE DEJO PEREZ JIMENEZ AUN EXISTEN Y SON DE UNA EXCELENTE CALIDAD. OJALA LO HUBIERAN DEJADO MAS TIEMPO…ERA UN VISIONARIO QUE AMABA A SU PAIS.

  30. Angel Guadarrama says: Responder

    Estuve en Bogotá hace unas semanas y me sorprendió el valor que le dan al pasado y su cultura. Me pregunto, porque no lo hacen museo? Porque hacen fiestas allí? Quien es el propietario de esa casa? Que poco valor le damos a nuestra historia.

  31. camilo hernandez says: Responder

    En su descargo, hay que decir que Marcos Evangelista supo delegar en otros la modernización de Venezuela, porque en lo personal tenía el gusto en el orto. La mezcla de kitsch y dinero de esa casa es el mejor ejemplo del verdadero Pérez Jiménez. No como el otro, que convirtió a Venezuela en el rancho que siempre llevó en el alma

  32. edvill says: Responder

    Este es uno de los baños de la sala principal!

    1. Carolina B. F says: Responder

      Disculpen pero que funciona ahora en esa casa? Vive alguien? quien la mantiene?

    2. Rodolfo Isea O. says: Responder

      Ese baño es uno de los baños gemelos de la planta baja.

  33. Carla says: Responder

    Articulos como estos si valen la pena leer, uno los disfruta y disfruta más ver un foro tan lleno de conocimiento, hace que se despierte la curiosidad y las ganas de saber más del pasado de nuestro país, que rico de verdad

    1. edvill says: Responder

      Carla, no tengo palabras para describir este fenómeno. Durante años esta casa ha estado así y cuando fui no creía nada de lo que estaba viendo. Hice todas las fotos que pude, y saber que en menos de 48 horas he recibido más de 10.000 visitas me hace pensar que somos muchos los interesados en conocer nuestro pasado, nuestra historia y nuestra cultura. Pero lo más impresionante es la cantidad de datos, cuentos, anécdotas y recuerdos de las personas que han estado en este lugar, este espacio se convirtió en un gran sitio de referencia histórico de un momento a otro, no podría estar más feliz de aportar este contenido. Gracias por tu visita y por compartir esta información, saludos desde Caracas.

  34. edvill says: Responder

    1. Alicia says: Responder

      Al ver esto no puedo menos q sentir tristeza y a la vez nostalgia de como una joya de historia ha pasado frente a nosotros y ha sido inadvertida xq en nuestro loco e inseguro caminar no nos percatamos de todo lo q esta casa encierra de vivencias interesantes. Insto a quien tenga anécdotas q no se las calle sino q las exponga en este foro improvisado.

  35. jose says: Responder

    esa casa es muy bonita la vi hace 6 meses desde un penthouse paralelo a la casa y me sorprendió bastante el observatorio

  36. Jose Reina says: Responder

    que verguenza! en lo primero que pense fue en ir, brincar el muro y pasear por alli, tratar de subirme y entrar por una ventana, ojala lo hagan museo y no tenga que delinquir

  37. Alfonso Isea Olivares "Alfi" says: Responder

    Buenos días amigos, he leído con atención todos esos comentarios… hay muchas historias que se tejen y que tiene esa enigmática y misteriosa bella casa; lo que leí hay algo de cierto en algunas cosas y en otras son inventadas o tergiversadas, como lo dicen con apariciones de fantasmas, túneles y calabozos tétricos …, me causa risa… y no lo es… Está situada en la calle Mohedano, quinta Mamá, de la Urb. Country Club de Caracas, que limita con la Urb.Chapellín, a lado hay un colegio. En esa época, desde 1968 la entregó el Estado a su antiguo propietario doctor Francisco Pérez Jiménez (abogado-filatelista-nunismático), quien fue director de Correos, y era hermano de Marcos Pérez Jiménez, presidente de la república de Venezuela, en juicio ganado a la nación con su biblioteca y todos sus enseres (no fue saqueada cuando el derrocamiento) y estuvo custodiada. La quinta estuvo anteriormente alquilada y habitada por el Hogar Americano, la Embajada de China Comunista y hasta el año 1995-1996 era propiedad de Elba Olivares de Pérez Jiménez, (ya fallecida), mi tía materna, quien vivió allí con él y mi abuela, quien, a raíz de la muerte de su esposo, decidió venderla y subastó en garaje todo el mobiliario. El fue víctima de la inseguridad, baleado cerca de la zona del campo de golf. A raíz de eso, su esposa, la propietaria, después de trámites de herencia, vende a la señora Morella Pacheco de Mendoza, a quien pasó la propiedad. Después fue alquilada a cierta productora fílmica donde se hicieron eventos, propagandas y cuñas de televisión, fiestas rave y otras variedades hasta locaciones de películas, donde ahí, en los comentarios, los empleados que trabajaron cuentan esas historias y sucesos, que en gran mayoría algunos pueden ser ciertos y también anécdotas con exageraciones de algunos episodios, supuestamente, de gente al margen de la moral y las buenas costumbres que posteriormente estuvieron o visitaron de cerca esas instalaciones. Me da lástima y nostalgia ver cómo está, porque yo viví meses ahí, del franco deterioro y abandono en que se encuentra esa casa, de 5.000 m2 de terreno, que serviría para una embajada o institución de ayuda, sin fines de lucro. Al lado, muy cerca, hay embajadas funcionando, pero creo que tiene ciertas restricciones y reglas de urbanismo y condominio por ser un club privado, que es el Caracas Country Club. No sé si todavía la propietaria es la misma o fue vendida a otros y a su vez a otros.. Más adelante… amigos haré otra entrega de esos comentarios… Un saludo amigos.

    1. Ernesto Isea H. says: Responder

      Primo hay muchos comentarios sobre la casa pero nadie menciona quien fue el Arquitecto y quien fue el Ingeniero Civil, seria intertesante saberlo. Saludos

    2. Alicia says: Responder

      Disculpe Sr. Alfonso sino entendí bien lo q ud. expuso. Pero según leí un poco mas arriba el Dr. Francisco y su esposa no tuvieron descendencia, como ud me habla de su abuela q era la propietaria. Le ruego me disculpe? He seguido esta historia xq me parece muy interesante y seria una lastima q no se editara un libro con la única verdad, nada de comentarios erróneos q lo q hacen es tergiversar la realidad. Saludos

  38. MaRco77 says: Responder

    En noticierodigital.com hicieron referencia a este post . Tiene mas fotos y comentarios rescatables. Aqui el link: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1050164&postdays=0&postorder=asc&start=0

  39. Aspera1$ says: Responder

    esta casa debería ser patrimonio nacional, con sus espacios recuperados y abierto su acceso para el disfrute del público

  40. Guillermo Barrios says: Responder

    Interesante historia la que tiene esta Mansión, me encantaría conocerla porque desde hace mucho tiempo me han gustado las mansiones, sobre todo las del Country Club. Buenas reseñas, información y fotografías

  41. Esto es espectacular a niveles desconocidos!
    Excelente trabajo de investigación y fotografía
    Bravo!

  42. Chonto says: Responder

    ahi estuvimos en un rave con Dave The Drummer, como en 1999 o 2001, no recuerdo bien. Lo que si se es que cuando llegue se acabo el tekno pusieron reggae y la policía sacó a too el mundo a las 6am jejejejejeje

  43. Isabel Isea says: Responder

    Hola amigos…!!!…me llamo Isabel Isea Olivares y al igual que mi hermano Alfonso Isea Olivares doy fe de su comentario sobre esta famosa casa. Esta casa pertenecio a Francisco Peres Jimenez, hermano de Marcos Perez Jimenez, y en ella vivio el antes de la caida de Perez Jimenez con su madre Dona Adela. En la decada de los 60, Francisco Perez Jimenez se caso con mi tia Elba Olivares, hermana de mi mama. Ellos no tuvieron hijos, pero tampoco fueron una pareja extrana como dicen algunos, y mucho menos que mi tia era una pobre vieja que vivia enla casa. Al contrario fue una valiente mujer que tuvo que enfrentar el asesinato en manos del hampa de su esposo Francisco Perez Jimenes, Las circunstacias la obligaron a vernder la casa a la sra.Morella Pacheco de Mendoza. Mi tia Elba vivio en la urbanizacion de Los Palos Grandes hasta su muerte en el 2007….en mi juventud yo visitaba esta casa y disfrute de sus jardines, pasillos, de sus grandes salones y de la compania de mi tios….pero lo que si le puedos asegurar es que nunca vi salas de torturas, ni nada parecido….

  44. Adriana says: Responder

    Espectaculares imágenes, lo que no puede dejar de reconocerse es que ha sido el único periodo de gobierno donde se construyeron obras de calidad, obras que se mantienen en pie hoy en día.

  45. Daniel Vetencourt says: Responder

    Excelente post… me he leído todos los comentarios. Una verdadera lastima que una casa tan futurista se encuentre en esas condiciones. Sobre el peso histórico de la casa me parece que se minimiza al saber que la casa nunca perteneció ni fue el hogar del fallecido Presidente Marcos Evangelista (hoy en día admirado y aclamado por la mayoría de los Vzlanos), aunque se debe reconocer que el hecho de que ahí haya vivido la madre y hermano menor de este importante personaje despierta inmenso interés. Me gustaría saber si es posible visitar esta propiedad para una sesión fotográfica!!!

  46. Andres Knobelsdorf says: Responder

    Interesante. Debería ser declarada parte del patrimonio arquitectónico de Caracas. Que arquitecto realizo la obra?

  47. En busca de la Historia says: Responder

    El unico presidente para mi que ha querido a mi Venezuela, con toda sus construcciones, edificaciones y su vision futurista, hay que tomar en cuenta tambien que era comunista quien no estaba de acuerdo con el lo perseguia y lo arrstaba en algunos casos…
    se imaginan si en aquel entonces hubiese tenido el barril de petroleo en 100 Usd.? para reflexionar…

    1. Deco says: Responder

      Hubiera dejado 10 maletas olvidadas con 10
      millones de dolares.

    2. ¿Comunista? hay que investigar antes de hablar, él era de marcada tendencia derechista, de hecho al partido comunista de venezuela fue uno de los primeros que disolvió.

  48. Mema says: Responder

    Sabe alguien quien fue el arquitecto??

  49. jose g rosa y says: Responder

    Recuerdo que por un reportaje que realñizo el nacional finales de los 90 que habia pewrtenecido a la mamá de Perez jimenez, luego paso a su hermano menor que murio por el hampa que ya se empezaba haber como venia la cosqa, luego muchos años despues ley que habia sido vendida y que era un salon d efiestas y con la vaguada se imnundo por completo perdiendose el salon de fiestas que era de parquet, todo debe estar en la hemeroteca del nacional

  50. Miguel Omar says: Responder

    Bueno!, lo que está claro es que no era de Marcos Pérez Jiménez sino de su hermano Francisco. Tampoco habían cámaras de torturas ni toda esa fantasía idiota que le quieren agregar los que les gusta comentar sin saber. Comparto que sería interesante rescatarla y colocarla en manos de un museo para la cultura, el arte o algo así, ya que su novedosa arquitectura refleja muchos detalles interesantes para la época en la cual fue construída.

    1. Tsekub Baloyan says: Responder

      Cuando lei el artículo publicado por Ed Vill me pregunté porqué no había fotos de las mazmorras a las que hace alusión el autor, lo cual me genera un sentimiento de escepticismo por tal afirmación. Si fotografió todo lo que vio, y hasta le saco video, sin duda una imagen de esta parte de la construcción hubiera sido harta interesante, y quizás hasta el punto álgido de toda su exposición.

  51. Nohemy Rincon says: Responder

    M encanta como puedo hacer si la quiero visitar????

  52. TANTA PAJA PARA NADA SIN DUDA ALGUNA EL UNICO COMENTARIO QUE SE PUEDE HACER ES EL DE MUY BUENAS IMAGENES POR QUE EN REALIDAD ES MUY BELLA ESA ESTRUCTURA DEL RESTO ME IMPORTA POCO O NADA LO QUE HICIERON ESOS POLITICOS EN EL PASADO AHORA LO UNICO QUE IMPORTA ES MIRAR EN LA PORQUERIA QUE SE A CONVERTIDO VENEZUELA

  53. esta casa es un diseño de Borges, el mismo que hizo la casa Borges en La Florencia, via Universidad santa María, pudiera decir que casi son idénticas, y esta ultima, a diferencia de esta qta MAMA, si tiene sótanos,pasadizos, helipuerto, esta abierta al publico interesado es una propiedad de la alcaldia metropolitana, si toman via universidad Santa Maria, antes de llegar al porton azul de la universidad veran una subida pronunciada a la derecha, toman ese camino hasta el final donde encontrarán el porton de la casa borges, es fenomenal y tiene la mis estructura, los mismos diseños, la bodega de vinos, bar, piscina, closet con escaleras que van al techo un laberinto rescatado por ledezma, vayan y se sorprenderan

  54. ramdanny says: Responder

    muy buenos comentarios,solo q llamar politiqueros a personas q murieron torturados, tiroteadas o q fueron desaparecidos solo pq exijian libertad de prensa, derechos humanos, independencia de poderes y mayor inversión social es desconocer la historia

  55. Alejandra Ramos says: Responder

    espectacular uno puede visitar esa quinta? para hacer un recorrido en vivo? seria genial =)

  56. Regreso para decirles que esta conversación me ha parecido interesantísima y aleccionadora y se las agradezco muchísimo. Por cierto, no suelo disculparme después de escribir cosas, pero creo que debo decirle a los sobrinos de la Sra. Pérez Jiménez que nunca intenté “ningunearla”, es decir, simplemente creo que en los días en que visité la casa, ella estaba pasando por un mal momento de salud y lo reflejé en mi comentario pues es un recuerdo que guardo de esos días. Cuando dije que se trataba de una familia “rara” lo dije con argumentos propios, pero sin intención de menospreciar a nadie. En realidad, lo que quise decir y quizás fue mal interpretado, es que ellos no parecían “pertenecer” a las dinámicas que son propias de esa urbanización donde vivían, que es como una especie de Ghetto….si los ofendí, lo siento horrores…..en fin, la Quinta Mama sigue inspirándome cosas que escribir, de modo que los invito a visitar mi blog, donde he publicado algo referente a esta conversación tan sabrosa….mil gracias; es en este link:
    http://wwwlosdeentonces.blogspot.com/2014/09/la-quinta-mama.html

  57. Una cosa mas, alguien publicó que la casa la había comprado una señora adinerada “familiar de un aspirante a la presidencia de la Republica” Supongo que se refería a la Sra. Morella Pacheco Ramella de Mendoza Fleury. Propietaria, en algún momento posterior a los Perez Jimenez, de la casa. Bien, la Sra. Mendoza, no es pariente de ningún aspirante a la presidencia de Venezuela, a menos que quien lo haya escrito piense que Lorenzo Mendoza Giménez aspira serlo, (la Sra. Pacheco de Mendoza es su tía política) cosa que parece no estar en lo correcto, a juzgar por sus propias declaraciones; lo que se me ocurre es que ese comentario la confunde con la familia Mendoza Goiticoa de donde procede Leopoldo López Mendoza. Ambas familias no están emparentadas por ningún lado. Como anécdota simpática vale decir que la Sra. Morella Pacheco de Mendoza es sobrina de aquel famoso aviador venezolano perdido en el espacio de apellido Ramella Vega (¿se acuerdan de “estas mas perdido que Ramella Vega”?) en fin, esta perorata sobre heráldica caraqueña no viene a cuento, pero parece que si….saludos cariñosos.

    1. Q buen articulo. Lo disfrute tengo una amiga q nombra mucho a la sra elba de olivares.

  58. es increible ver un espacio tan increible perdido entre el olvido y los chicos o jovenes con necesidades especiales a los cuales atiendo necesitando un espacio para sus terapias. lastima!!! ni lo utilizan como museo que desperdicio historico.

  59. ¿YO NO SE ? pero quieren saber de !VERDA! y conocer una casa donde vivio ¡MARCOS PEREZ JIMENES!. vallan por la carretera vieja petare-santa Lucia, y hay al frente del deposito de sabenpe, a la entrada del barrio Julian blanco, esta la famosa casa de Perez Jimenes, conocida por todos los habitantes de las barriadas que lo rodean. esa casa la compro, Juan Barreto para entonces como alcarde metropolitano, y despues de su salida, no la queria entregar, creo si mas no me equivoco y mi memoria no me falla, que lei, que una instituccion de el gobierno, la tomo para un museo. esa quinta porque asi la llamabamos, tiene una fuente que cambia de colores sus rosio, por ciclos de funcionamiento, digo esto, porque cuando niño, siempre esperabamos la tarde para ver la fuente prendida, fuera de eso tiene un heliopuerto en la terraza donde siempre aterrizabael famoso helicotero llamado la GUACAMAYA, que realizo muchos documentales para RCTV en su programa EXPEDICION, una torre hexagonal con vitrales de colores, como los del arcoiris en en jardin, donde puedes ver toda el ala este y norte de la quinta. y nunca falta el mito, que dice que la quinta tiene un tuner de escape, que da hacia la autopista petare-guarenas.

  60. Demian Ramos says: Responder

    Que lastima una obra maestra mas dejada al abandono hasta que la compre alguien y reemplaze con algo sin valor alguno, es triste ver como se pierde la poca historia arquitectonica del pais y la gente solo habla de temas que no van al caso este blog es de Area y Diseño no de politica o sacarle los logro del señor X o Y a los demas en cara.

    Un logro seria conseguir fondos para dejar esa casa como patrimonio historico y recuperarla, dejarla como un lugar util para los venezolanos, asi como muchos edificios y casas que se estan perdiendo porque a nadie le importa.

  61. Ray Osorio says: Responder

    Las Fabulas continuan y los inquisidores de la cuarta republica tratan de tapar el sol con un dedo, amigos ya el difunto general repsondio en una entrevista lo de las miles de casas que se le atribuyen , su casa unica del Paraiso , por cierto muy modesta , de un solo piso y adquirida con un credito del IPFA , la cual fue saqueada y despojada ilegalmente , de paso trataron en los años 80 de cobrar !! si aunque usted no lo crea …fue su casa Presidencial y de familia, su mama adela si vivio en el Country muy cerca del Loreta Mey , en una casa que no aparece en esta rebatiña de pirañas del cancer que vino luego del mejor gobierno de Venezuela , con sus defectos y virtudes, gracias a dios que ya se esta recuperando la imagen del distinguido personaje , el patriota mas vilipendiado de nuestra historia contemporanea, viva mi General Perez Jimenez y su honorable familia , fuera los adecos y copeyanos destructores de nuestro pais , y las secuelas que gracias a ellos padecemos hoy en dia ….hasta cuando siguen criticando lo imposible de criticar , despierten rapaces del ponme donde hay …

  62. Ray Osorio says: Responder

    Hablen de Los Nuñes en Altamira creada por el tal Betancourt funadador del partido comunista de aqui y costa rica ….o de Raul Leoni y La Casona fortaleza presidencial construida en su regimen ….puro bla bla bla como siempre

  63. Anabel Garcia says: Responder

    He leido cosas interesantes en este foro de el pasado de esta casa …. sería estupendo que la recuperaran y la convirtieran en una academia de música, creo que sería ideal, gracias por las fotos y ese viaje a la historia al que edvill nos ha llevado

  64. Me he deleitado horas leyendo todos estos comentarios, tanta historia, detalles, vivencias, anécdotas, notas, aclaratorias, muestran una gran preocupación y sensibilidad. Enorgullece tanta convergencia de la mejor venezolanidad. Buenismo.

  65. Hace como 2 años creo fuí porque estaban haciendo un casting de varias bandas ahí para una novela/serie que saldría por Boomeran (no se que pasó con eso por fin), pero solo nos dejaron pasar a la parte de abajo de la casa y al baño que estaba en el 1er piso, se veía un poco descuidada, pero sin perder todo su encanto, habían muchas partes que tenían cintas de no pase (supongo por la cantidad de personas que habían). se sentía un ambiente super extraño, como si hubieran pasado muchas cosas malas en esa casa, vale la pena visitarla y sacar sus propias conclusiones.

  66. jamjam says: Responder

    ahi no se filmo mas cerquita de famasloop?

  67. Óscar says: Responder

    Para que quieten que uno comente para hacerle una caseria de brujas y meternos preso por opinar?, en esa casa hay muchas historias y mucha gente que llego a grabar en esa casa puede opinar de los hechos sobre naturales que vivimos en plenas grabaciones. Nunca se han preguntado porque esta sola?

  68. Margarita Rodríguez Miranda says: Responder

    Quisiera tratar de reunir a todas las personas que han escrito aquí que desean visitar la casa, a ver si hacemos un grupo y logramos visitarla con alguien que tenga acceso a ella. Si alguno de los que escribe sabe como podemos ponernos en contacto para la visita, le agradeceriamos que nos lo haga saber…..

  69. Alberto K says: Responder

    Perez Jimenez solo gobernó 5 años y medio y dejó las bases para las siguientes obras de la fulana “democracia” como por ejemplo el puente sobre el lago proyecto de MPJ el adeco Rodrigo Linares habla con cifras y discurso manipulado

  70. Denis Castro says: Responder

    buenos dias, no tengo idea de quienes son los dueños ni que a pasado con ella, se donde esta ubicada y trabaje unos cuantos dias en la filmacion de una novela en dicha casa, es super solo que esta muy descuidada, dios quiera a uno de estos locos del gobierno no le de por expropiarla y utilizarla como vivienda, deberia de ser restaurada y convertida en museo es una verdadera joya de la arquitectura e ingenieria de la epoca

  71. Marvin says: Responder

    Un buen chorrito de historia y conocimiento, gracias por compartir

  72. Jose says: Responder

    Preguntenle a alguien de Valencia, de Barquisimeto, de San Cristobal, de Cumana, de Puerto Ordaz, que hizo MPJ por aquellos lados. MPJ centro sus obras en Ccs y diesmo al interior del país.

    1. uhuru83 says: Responder

      HOSPITAL DE CUMANÁ, EMPRESA ENSAL EN ARAYA, SISTEMA DE RIEGO EN LOS LLANOS VENEZOLANOS EN EL ESTADO GUARICO, LA CIUDAD DE PUERTO ORDAZ (UNICA PLANIFICADA DE ESTE PAIS), LA CIDERIRGICA DEL ORINOCO, LA REPRESA DEL GURI LA DEJÓ A MEDIO TERMINAR, TELEFERICO DE MÉRIDA, OBELISCO DE BARQUISIMETO Y TODO OBRA DE CONCRETO QUE VEAS EN EL INTERIOR DEL PAIS LA HIZO PEREZ JIMENEZ

  73. Flanders says: Responder

    Em los noventa asistí a una fiesta psicodélica genial! sin más detalles

  74. Tabaire says: Responder

    Interesantísimo el blog, los aportes históricos, las anécdotas y las leyendas producto del imaginario colectivo. Este interés por la arquitectura de los tiempos de la dictadura, me anima a invitarlos visiten el Hospital Siquiátrico de El Peñón, el cual funciona en la casa de veraneo del Gral. Marcos Pérez Jiménez, es una joya, pero en franco deterioro. La casa de madera, las caminerias, piscina, la casa de muñecas construida para que sus hijas jugaran, en fin unos miles de metros cuadrados desafortunadamente muy mal mantenidos.

  75. Vane says: Responder

    Estoy muy de acuerdo con Margarita Rodríguez miranda, me encanta saber de historia y más rodearme de gente que sepa….si se puede contactar y visitar estoy interesada.

  76. DIXON UCERO says: Responder

    hola buenas noches, de verdad me gusta mucho la historia de Venezuela y mas aun como fue el gobierno del GENERAL MARCO PEREZ JIMENES ,según la historia fue un gobierno de mucha represión a los políticos criterio que tenia el general jimenes de que los políticos solo representaban interés propios y no los de su nación por eso fueron perseguidos,pero las mejores obras de infraestructura y vialidad las tiene el gobierno del general jimenes,por otro lado la casa es impresionante su infraestructura se nota que fue construida por ingeniería extranjera y si estoy de acuerdo que se organice una visita a la quinta mama yo estaría interesado en conocer mas a fondo la historia de la casa.

  77. Andrea Russi de Capiello says: Responder

    Que interesante todooo, algo que ver, algo que leer, contenido enriquecedor, opiniones para disentir o compartir, rectificaciones y reatificaciones ja ja. A falta de buenos ensayos e investigaciones en los periódicos he encontrado aquí un wiki-reportaje dominical

    1. edvill says: Responder

      Yo pienso exactamente lo mismo… es una de las mejores cosas que me han pasado… poder aportar y encontrar tanta gente buena colaborando con el post. Saludos!

  78. juankphoto says: Responder

    Es una casa fabulosa.. yo tuve la oportunidad de entrar y fotografías a muchas Modelos, Actrices y Animadoras de tv en esta casa, la primera vez que estuve allí la persona que seguridad me mostró toda la casa de punta a punta jejejeje pero lo mas! interesante fue un salón en la planta Baja vacio con una chimenea si no mas recuerdo y en el costado del salón una puerta en el piso si !! en el piso la abrimos y estaba muy Oscuro bajamos las escaleras y de repente una especie de discoteca con mosaico de muchos colore como se ve en la foto del baño en la gráfica del blog y detrás de la barra esta otra puerta de escape que llega a ? nadie sabe jajajajaja saludos jk

  79. José Luis Mancilla M. says: Responder

    Soy un afortunado al haber podido visitar esa casa cuando todavía tenía visos de su esplendor. En el Año 1976 siendo sede de la Embajada de China Comunista asistí dos veces como invitado a una cena ofrecida por esa legación diplomática. Sus jardines y la fuente exterior estaban en perfectas condiciones, así como sus salones. Realmente interesante.

  80. Alita Gomez says: Responder

    Cierto lo de la Qta Borges es espectacular! Hace como 4 o 5 años tuve la oportunidad de conocerla cuando grabaron una película ahí, si tienes oportunidad de ir Edvill no la pierdas, de verdad q puedes hacer otras fotos finísimas y después cierras este ciclo con la Quita Planchart
    xoxo

  81. David Gutherz says: Responder

    Saludos a todos, me parece super interesante este espacio donde dedican fotos de lo que fue una de las casas de los familiares de MPJ, yo soy de Valencia y me interesa que por favor me indiquen donde se encuentra dicha casa ubicada y si es de libre acceso, para poder visitarla y conocerla.

    Veo distintos puntos de vista, de los cuales todos son respetables, nadie es dueño de la verdad ni mucho menos la verdad es absoluta. En mi opinión en el país hay una enorme descomposición social, donde se ha perdido el respeto, el sentido de pertenencia y dolencia hacia el país y sus recursos, así como el sentido de hermandad, de que indiferente del partido político por el cual se incline, debe existir un bien común, una calidad de vida óptima, por ende considero que al país le hace falta orden, mano dura, un MPJ que ponga orden y progreso nuevamente al país, ya que considero que las obras que hoy en día se mantienen en pie fueron precisamente construidas durante su mandato y perduran en el tiempo, a diferencia de las obras de hoy en día que duran meses, siendo un país petrolero lleno de riquezas y oportunidades, no mal administradas, pues considero que no han sido administradas pues los gobernantes se han abocado a robar, a velar por su interés personal, bajo la figura de un falso socialismo e igualdad. Concuerdo en que la mayoría de las obras realizadas por MPJ fueron realizadas en la capital, dejando por fuera a otras ciudades principales en su momento, pero nuevamente es símbolo de progreso, de crecimiento, en ese entonces el nombre “Venezuela” retumbaba en todo el mundo.

    Saludos

  82. Aprovecho la oportunidad, ya que veo que muchos están interesados en la historia y la arquitectura venezolana, de compartir mi post con una vista interior en 3D del interior del Edificio Titania situado en San Bernardino, me encantaría saber más datos de esta edificación que según tengo entendido fue una de los primeros edificios en Caracas, una pieza hermosa digna de conservar, los invito a leerlo aquí http://www.edvill.com/?p=646

  83. Aurelio says: Responder

    Conozco bien esa casa, fui a varias fiestas que se hicieron en los salones y jardines. La arquitecrura me parece de muy mal gusto, es bastante cursi, muy del nuevorriquismo de la época, con dinero habido durante la dictadura. Porque no me van a decir que no es un derroche y alarde de nuevorriquismo instalar un observatorio en el techo de una casa de habitación. Es es mi opinión independientemente de lo bueno o malo que haya sido el gobierno del hermano de Francisco Pérez Jiménez (dueño de la casa), es decir el Teniente Coronel Marcos. Lo que me gusta de este foro es todo lo que se ha escrito sobre las obras realizadas en el país durante los años de la dictadura y luego en democracia. Por cierto es imposible deslindar el tema de esa casa y su construcción del tema de la política, van unidas por razones obvias. Alguien señaló que no se debería escribir sobre política sino sobre la casa y su historia, pero es que ésta va unida con el que gobernó el país bajo el régimen de dicatdura férrea, con torturas y demás atrocidades. Por cierto es mentira que en esa casa haya una sala de torturas, eso es falso, lo que hay es un sótano donde guardaban los vinos. No inventen cuentos que no existieron.

  84. Aurelio says: Responder

    Por cierto también recuerdo que fui a varias cenas cuando fue sede de la Embajada de la República Popular China. Comida fabulosa por lo demás, no tiene nada que ver con lo que la gente conoce como “comida china” léase costillitas, lumpias y arroz frito, nada que ver con eso.

  85. edvill says: Responder

    El baño no viene solo… vienen juntos!

  86. Raul Sanz Machado says: Responder

    Si mal no recuerdo esta casa NO FUE DEL DICTADOR PEREZ JIMENEZ, sino de su hermano JUAN. Esta ubicada en el Country Club frente al campo de golf en un callejón sin salida. En opinión de calificados arquitectos, la quinta “MAMA” es un monumento a la cursileria (como se aprecia en las fotos). Curioso que el socialismo no la haya expropiado. Así será.

    1. Tsekub Baloyan says: Responder

      Sería interesante saber quienes son esos calificados arquitectos. A mí me parece una pieza arquitectónica de valor patrimonial en la historia de la construcción en Venezuela.

  87. Andres says: Responder

    Por cierto, ahí grabaron gran parte del vídeo de Famasloop, “mas cerquita”

  88. nairobis colmenarez says: Responder

    esta casa es una de las cosas mas bellas que pude conocer durante mi niñes y da tristeza ver como esta abandonada

  89. Carmen says: Responder

    Donde esta ubicada esa casa??

  90. erikaperez says: Responder

    El nieto del Gral. Marcos Evangelista Perez Jimenez visito varias veces el pueblo Natal de su Abuelo años despues de su fallecimiento. Q estraño q no tomo esta casa para remodelarla como lo hizo con la Casa Natal del Gral.

  91. Antonio V says: Responder

    Sr Rodrigo quién le dijo a usted que el teleférico y el Hotel Humbolt y el de Mérida fueron obras de CAP? son Obras del General Marcos Perez Jimenez, el mejor presidente que ha tenido Venezuela.

  92. alvio oliver says: Responder

    Opinar es un Derecho Humano…! Esta infraestructura debe verse como un icono arquitectónico, histórico y formando parte del patrimonio histórico y cultural…con sólo reconstruirla y decir que allí vivió la mamá de Marcos Evangelista Pérez Jiménez, o él, como personaje histórico atraería a decenas de curiosos turistas diariamente, centenares semanalmente y miles al año, tanto nacionales como extraños…y los fondos recaudados se podrían destinar a asociaciones civiles o fundaciones infantiles, juveniles, ancianatos o culturales…Es sin duda, un personaje histórico con muchos peros…! Prof. Alvio Hurtado. Táchira. alviooliver@gmail.com

  93. alvio hurtado says: Responder

    Ahhh…también recuerden que en mi Táchira histórico y hermoso, en la población de Michelena, Municipio Michelena, se encuentra totalmente reconstruida y restaurada la casa donde nació el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, en esta población viven aún sus parientes…accesen a Cotatur o Corporación Tachirense de Turismo, Michelena, casa natal de Marcos Pérez Jiiménez, y verán…la falta de cultura y de civilización propias de Latinoamérica (Estados-gobiernos-ciudadanos) son las causas de tanta ignominia…alviooliver@gmail.com

  94. Anónimo says: Responder

    Mi tío fue el arquitecto de. Esa casa yo conozco esa casa y sus planos no hay ningún cuarto de tortura yo conocía a una de las hijas de Pérez Jiménez eso un palacio de la arquitectura es ya belleza de caza lástima que esté así yo tengo tantos recuerdo de hay que no se imginan me da dolor verla así si estuviera en venta la compraría.
    Es una joya de la historia Venzolana.

  95. LUIS GUERRERO says: Responder

    QUISIERA SABER DONDE ENCONTRAR BIBLIOGRAFIA ONLINE DEL PROYECTO POLITICO DE MARCOS PEREZ JIMENEZ… QUE SEAN DATOS SERIOS Y SIN TINTES O INCLINACIONES POLITINCAS. GRACIAS.

  96. jose Beltran says: Responder

    Hola e leído todos los comentarios y respeto cada visión Pero quisiera solicitar a todos una ayuda Un Prof le asigno a mi hijo Una investigación sobre la casa Donde vivió Marcos Perez Jimenez en Pozuelos Eso queda en Puerto La cruz Anzoátegui. Hasta el momento no e logrado tener información por ningún medio Si alguien tiene información le agradecería enviarmela o por lo menos la dirección donde puede encontrarla Mucho sabría agradecer si alguien me ayuda Saludos y Gracias

    1. jose luis beltran says: Responder

      quisiera saber sobre la casa donde vivio Marcos Perez Jimenez en Pozuelos Puerto la cruz Anzoategui Gracias

  97. Wow Ed, realmente impresionado con todo el movimiento que generó este post. Te felicito por el trabajo y un generoso gracias para todos los que comentaron, dejando historias, reflexiones y hasta un poco de ficción, ya nos tocará a los ajenos a la casa decidir que creer y que no. Me anoto en la visita si se llega a dar. Saludos a todos.

    1. Alex says: Responder

      A los que creen que Pérez Jiménez era un peluche, están bien pelados, hizo grandes obras? Si, pero a que costo? Por fortuna para el no existían los tlfs con videos y todo esto, aunque hubiese sido lo mismo que vivimos en este momento, aunque colocándolo en perspectiva al menos el si dejaba algo positivo con obras y arquitectura claro esta. Reflexión todo presidente militar mas temprano que tarde termina haciendo dictadura, históricamente comprobado.

  98. Javier says: Responder

    Donde queda la casa ?

  99. Daniel says: Responder

    No estoy a favor de las dictaduras. Pero hay que reconoser que esta fue realmente efectiva. Esperemos que venga una version Perez Jimenez para estos tiempos.

  100. Massam says: Responder

    Tremenda casa que se gastaba de donde sacaría tanto real el protegido de Franco y Trujillo?ese tipo era un racista, arrebató las tierras a los pueblos originarios, despojó a la fuerza a los habitantes de Turen de sus conucos ancestrales para darselos a los europeos, quería blanquear la raza por eso seguro la mayoría de los que lo alaban son blancos, el no hizo el laboratorio cagigal señora mia, el ofreció a uno de los cientificos astronómos darle un telescopio que nunca le dio y se lo ofreció desde 1954, ádemas PARA HACER LOS BLOQUES DEL 23 DE ENERO DESALOJARON A LAS FAMILIAS HUMILDES A LA FUERZA EN 1950….POR ESO LA GENTE LOS INVADIÓ, POR QUE EN 8 AÑOS NO HABÍAN SIDO NI ADJUDICADOS NI VENDIDOS..y no las rubificaron, a Carlos villanueva le adjudico la UCV Angarita en el 1943

    Decir que Pérez Jiménez no hizo nada sería faltar a la verdad, pero exagerar y decir que todo lo que existe de bueno en Venezuela lo hizo Pérez Jiménez, solo lo dicen las personas muy ignorantes, los que se enriquecieron a la sombra de su gobierno, y los que por su odio hacia Acción Democrática, se niegan a reconocer su obra y por ello tratan de elevar a Pérez Jiménez.
    Entre las obras de mayor trascendencia de la dictadura, se encuentran la autopista Caracas-La Guaira, la represa de Calabozo y parte de muchas otras obras que después se le han atribuido al dictador como si las hubiera construido en su totalidad. Entre ellas, la Autopista Caracas-Valencia, de la cual solo construyó el tramo Charallave-Valencia, la autopista Francisco Fajardo, de la cual solo construyó el tramo Plaza Venezuela-Altamira, la Ciudad Universitaria, que fue una obra que se empezó 7 años antes de llegar Pérez Jiménez al poder y se terminó en los años 1970s y la Siderúrgica del Orinoco, de la cual Pérez Jiménez solo puso la primera piedra en 1957 (Lealo en Wikipedia, cronologia Se inicia la construcción de la Planta Siderúrgica en Matanzas, Ciudad Guayana. http://es.wikipedia.org/wiki/Sider%C3%BArgica_del_Orinoco…), pero su construcción fue algo muy complejo que se tardó alrededor de 30 años en terminarse.
    Paralelamente a lo aquí nombrado, Pérez Jiménez también construyó o se construyeron bajo su gobierno, una serie de obras que en nada resolvieron los problemas del pueblo venezolano, como el Centro Simón Bolívar, el Hotel Humboldt y el Teleférico, el Hipódromo de la Rinconada, el Círculo Militar, el cuartel de las Fuerzas Armadas, el Paseo de Los Ilustres, el Hotel Tamanaco, el Hotel del Lago en Maracaibo, el Obelisco de Barquisimeto, el Helicoide que se quedó a medio hacer y muchas más. ya dijo Galeano: En 1948,con la caída del gobierno de Rómulo Gallegos, se cerró el ciclo
    reformista inaugurado tres años antes, y los militares (entre ellos Pérez Jiménez) victoriosos rápidamente redujeron la participación del Estado sobre el petróleo extraído por las filiales del cartel (las siete hermanas). La rebaja de impuestos se tradujo, en 1954, en más de trescientos millones de dólares de beneficios adicionales para la Standard Oil. En 1953
    Un hombre de negocios de los Estados Unidos había declarado en Caracas:
    «Aquí,usted tiene la libertad de hacer con su dinero lo que le plazca; para mí, esa
    libertad vale más que todas las libertades políticas y civiles juntas.»
    (55 Time, edición para América Latina,11 de septiembre de 1953.).

    Cuando el dictador Marcos Pérez Jiménez fue derribado en 1958, Venezuela era un vasto pozo petrolero rodeado de cárceles y cámaras de torturas, que importaba todo desde los Estados Unidos: los automóviles y las heladeras, la leche condensada, los huevos, las lechugas, las leyes y los decretos. La mayor de las empresas de Rockefeller, la Creole, había declarado en 1957 utilidades que llegaban casi a la mitad de sus inversión estotales. La junta revolucionaría que derrocó a PÉREZ JIMÉNEZ de gobierno elevó el impuesto a la renta de las empresas mayores, de un 25 a un 45 por ciento. En represalia, el cartel dispuso la inmediata caída del precio del petróleo venezolano y fue entonces cuando comenzó a despedir en masa a los obreros”

    Las grandes obras Pérez Jimeniztas estuvieron basadas en El Nuevo Ideal Nacional, implantó un nacionalismo conservador de corte fascista, es innegable el valor de la arquitectura y la economía pero costó el despojo de las tierras de mestizos y pueblos originarios..
    ..

    “… Pérez estableció una política de inmigración que permitía el ingreso al país de europeos, básicamente españoles, italianos y portugueses, por tratarse de pueblos industriosos y trabajadores, y por supuesto por ser «blancos»… llegó a más: prohibió o dificultó formalmente la inmigración de africanos negros o negras y de orientales «amarillos» (chinos, coreanos, japoneses), quienes -pensaba- podrían potenciar las taras atávicas o contaminarían a la población venezolana con sus rasgos asiáticos.”
    Pérez Jiménez trajo gente del mundo mediterráneo, gente que venía de sociedades que eran fascistas, altamente racistas. Entran aquí y se encuentran con que la mayoría es afrodescendiente, mulatos o mestizos de los tres componentes, es decir, la mayoría tenía una coloración de piel oscura. La gente comenzó a despreciar a la masa por considerarlos flojos y de color oscuro. Entonces ahí comienza el racismo encubierto, aparentemente éramos una sociedad sin racismo pero era mentira y eso persiste hasta nuestros días. La clase media lo tomó como un valor, incluso gente que es fenotípicamente afrodescendiente desprecia a los demás por su coloración de piel”
    (Entrevista a Iraida Vargas Arenas (antropóloga, doctora Cum Laude en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular jubilada de la Universidad Central de Venezuela.) .

    1. raul gil says: Responder

      Porque ustedes los chavistas son resentidos? como vas a decir que el paseo de los proceres,las torres del centro Simon Bolivar,simbolo a nivel mundias de la venezuela progrsista,no como la que tenemos hoy semidestruida por uds.Mi general Perez gimenez,lo dio todo por este pais,y a diferencia de sus gobiernos,que no se puede dar el lujo de mostrar una obra de envergadura que hizo mi General.Lo unico que hizo chavez,fue esos adefesios llamados mision vivienda,con el que por cierto,no se hizo como una solucion habitacional para la gente de menos recursos,ya que un porcentaje bien cercano al 100% aun viven en miserables ranchos.Asi que no hables tanta paja chavista,seguro que eres un pelabola mas,igual a tus congeneres que comparten esa locura,xq de ideologia no tiene nada.

      1. yustin says: Responder

        amigo esa persona que escribio esa estupidez si no es ladron, es un chavista pendejo haciendo cola bachaqueando victima de la dlincuencia o solo leyo los libros invetado por el difunto chabuuuuurrrrroooooo..
        que no quiere a nuetro pais, y para variar aun apoya las sin verguensura de este gobierno…. recuerda siempre saldra un hijo e madre chavista hablando pendejadas….

      2. massan says: Responder

        Muy bueno el blog, esa casa hay que rescatarla es historia, fue de un asesino polémico de Venezuela, Raúl Gil no soy chavista, soy venezolana, por tu ignorancia crees que soy chavista..para disipar las oscuridad que hay en tu cerebro t cuento que el difunto Hugo C.F era perezjimenista lo visitó en España, lo alabó y dijo que era el mejor presidente, por que era un desinformador, MPJ fue un asesino racista, Chávez es un hombre que vendió a Venezuela a las multinacionales, y nos empobreció mas de lo que eramos

    2. PEPE SUNH says: Responder

      Amigo, le aconsejo que repase bien la historia, porque se está comportando como un activista político que defiende lo indefendible. Hacer en poco menos de seis años y con los recursos que a su disposición tuvo, toda esa cantidad de obras de interés público, dar continuidad a las que ya estaban en curso cuando tomó el poder, e iniciar otras tantas que luego paralizaron los parásitos que lo sucedieron, ha sido una hazaña que ningún otro gobierno ha podido ni siquiera llegarle a los tobillos. Decir que cuando el General salió del poder, aquí nada se producía es la más grande de las mentiras. Basta con recordar que la gran afluencia de inmigrantes europeos que vinieron a trabajar en las áreas que ningún venezolano quería hacerlo, porque estaban embrutecidos con la idea de trabajar en los campos petroleros para ganar en dólares. Así que el ilustre General se vio en la necesidad de volcar su mirada en gentes que en verdad quisieran trabajar por el país. Que fueron precisamente los europeos? gracias a Dios fue así, porque de haber contado con la gente del Caribe, probablemente hoy fuésemos otra Haití; aunque ya casi que les igualamos gracias al régimen criminal que se atornilló en el poder. No sea mezquino y lea más para que pueda hablar con propiedad, y no meta cizaña con sus afirmaciones tendenciosas hablando del racismo, que en definitiva, no fue lo que motivo al General en poner su mirada en los europeos; fue la necesidad de buscar trabajadores calificados y formados para lograr su proyecto de país, y que de haber estado unos diez años más, quien sabe que hubiera sido de este país hoy día.

  101. Massam says: Responder

    Pérez Jiménez creo el campo de concentración Guasina y en Turen asesinaron a 4 personas por la espalda lo que se llamó la masacre de turén por que se dice que luego asesinaron indígenas, como no se encuentran los cuerpos, muchos lo niegan y los indígenas no guardaban historia, ni valían nada, ni antes ni ahora tampoco , tal vez sus familiares los enterraron pero en 1951 poco se sabia los que en VNZ sucedía…imagínese si hoy mismo no se sabe nada…por eso sus verdaderas masacres quedaron ocultas…todos los gobiernos de Venezuela han sido asesinos y no importan sus obras si nos sus principio y sus valores y eso no lo ha tenido ninguno…

  102. ulises says: Responder

    Ley todos sus comentarios y por lógica se puede deducir que mpj es lo mejor del siglo pasado es mas Venezuela necesita un dirigente con las b… Bien puestas así como las tenia el no esta chorrera de militares que tenemos hoy día que lo único que hacen es pensar en sus bolsillos y no en la patria no puedo hablar de la época de MPJ y lo que vino después porque no la viví pero si puedo hablar desde el 2000 hasta la fecha y solo puedo decir que ahí muchas ganas pero poca voluntad de hacer las cosas eso se traduce en ineficiencia y en la mala utilización de los recursos yo lo llamaría mas de la cuarta en la quinta que viva Marcos Perez Jiménez

  103. edvill says: Responder

    Por cierto…

  104. … [Trackback]

    […] Read More here: edvill.com/?p=1308 […]

  105. jose pereira says: Responder

    Dios mio, increible como la MAYORIA , saben de esto, aportaron sus conocimientos sobre esta casa. En realidad ahorita es que me vengo enterando que el ex-president Marcos P. dejo abandonada esta casa, todos los dias aprendemos cosas nuevas. No tengo nada en conocimientos de haber vivido la experiencia como la mayoria, porque obviamente no tengo existia en aquel entonces soy del 91, pero, puedo asegurar que si hubiese existido en esos tiempos, plena seguridad que hubiese entrado y por todo lo alto. ja. Me deja asombrado por su LARRRGA historia que se vivio ahi, (soy de los que ve las cosas y siente lo que se vivio en esos momentos) por eso me llamo la atencion, en esa casa se vivio mucha vanidad, para no entrar tanto en detalles , q no es el caso : mucha locura. no se disfruto en su totalidad , cosas buenas no hubo ahi. me causa mucha sensacion. es increible… Bueno, lei algunos d los comentarios , me parecieron interesantes , hay uno q me llamo la atencion del Sr Botas. dejo incognitas, me gustaria q las aclarara por favor. no me gustaria comprar esta casa y vivir. bueh asi son las cosas como diria el Ilustre , grande dios lo tnga en la Gloria Oscar. y muy buenas fotos. Merci

  106. Jose Pereira says: Responder

    y disculpen las faltas de acentos y el lenguaje un poco brusco y coloquial, mi laptop es del imperio y no hace uso de acentos automaticamente. 🙂 jejee

    1. Eduardo says: Responder

      Solo diré una sola cosa en defensa de Mi General que si hubiesen fuerzas armadas respetables tomarían ese rumbo: Nuevo Ideal Nacional !!!

  107. alexandra Belandia Ruizpineda says: Responder

    Si habían cadenas o no, no lo se, pero que mataba a sus adversarios por pensar diferente y los torturaba si lo se!!! Fue el que mando asesinar a mi abuelo Leonardo Ruiz Pineda por oponerse a su dictadura. Mandaba allanar la casa de mi abuela cometiendo grandes daños psicológicos; entre otros. Cuando mi mama nació mientras mi abuela daba a luz hizo que la seguridad nacional estuviera presente presionando a los médicos y a mi abuela y tengo muchas historias mas que contar! Fue un asesino!!!! Y a todos los asesinos los condenó. A todos sin buscarles algo positivo!

    1. Pedro says: Responder

      Asesinó al alfarero de la libertad..Leonardo Ruiz Pineda…a la Sra. Alexandra Belandia Ruiz Pineda y a los lectores de este espacio por favor lean este link http://escritorasunidas.blogspot.com/2012/10/conversacion-casual-con-leonardo-ruiz.html.

      Yo admiro el impacto positivo de las obras de Marcos Perez Jimenez. Fueron, en gran parte, los bosquejos de lo que somos hoy en día como país. MPJ no estaba aliado con los EEUU su aliado principal, me atrevería a decir que inclusive realizaba funciones de mentor político, fue el dictador español Francisco Franco creador de la ley de vagos y maleantes.

      Disfruten y saquen sus propias conclusiones de la lectura sobre Ruiz Pineda.

  108. COMO FEMINISTA LESBIANA, DETESTO A ESTE DICTADOR PEREZ JIMENEZ QUE TUVO MUCHAS AMANTES Y NO RESPETABA A LAS MUJERES. ELIDA APONTE SANCHEZ, ACTIVISTA LESBIANA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

  109. Daiana Daniela says: Responder

    Hola buenas noches, era ignorante de la existencia de esta casa hasta ahora, y me encantaron las fotos donde se aprecia el diseño y la arquitectura,ahora mi interrogante ¿Es posible que un simple mortal como yo pueda hacer un recorrido? o es propiedad privada y se limitan a ese tipo de actividades

    1. edvill says: Responder

      Exactamente, tal cual es así: propiedad privada y se limitan a ese tipo de actividades. Nunca mejor dicho.

  110. Eylyn says: Responder

    Que interesante este post, aunque me hubiese gustado que colocaran muchas fotos, me quede lela leyendo todos los comentarios.. Quisiera visitar esa casa me da mucha curiosidad. Sobre el gobierno de MPJ solo se lo que me contaba mi abuela que solo hablaba cosas buenas y con dejos de añoranza de aquellos tiempos en donde se podia estar con las puertas abiertas de las casa y no pasaba nada, por mas malo que digan algunos que fue no creo que haya sido peor que lo que hemos vivido estos ultimos 15 años pero bueno, este post es para hablar de la casa y no de politica de la 4ta o 5ta.. Aprendi mucho leyendo los comentarios aunque soy mas visual ahora me voy a poner a buscar fotos de esta casa jeje gracias al creador del articulo.

    1. edvill says: Responder

      Son 2 artículos, viste ambos? Muy pronto podrás ver el video que hice de cada una de las habitaciones… incluyendo el sótano. Saludos y gracias por compartir!

      1. Patricia Ruiz says: Responder

        Buenas tardes, interesante los comentarios sobre gran arquitectura… lastima que siempre terminamos hablando de politica, se han dado cuenta que siempre terminamos es opinando y/o criticando lo que el otro escribe? lamentablemente asi no se construye o desarrolla el progreso de un pais senores, triste de verdad, pero por cosas como esas es que estamos como estamos.

        Solo espero que se nos ilumine para que pronto (en unos 10 anos, cuando muy optimista) podamos encaminarnos para ser una potencia como se han convertido otros paises que tambien tiene como primera fuente el Petroleo???

        No lei todos los comentarios porque algunos de verdad que se salian del punto focal del tema.
        pero felicito a la persona que tomó las fotos y que nos da imagines de parte de lo que ha sido nuestra historia.

        1. edvill says: Responder

          Gracias por los comentarios Paty, algunos apreciamos la cultura desde un punto de vista de apreciación. Saludos!

  111. Ramses says: Responder

    Este es el ultimo video de Yandel. Y fue grabado en esta casa. Notese las escenas en las escaleras y dentro de la piscina vacía.https://youtu.be/S40q9ns2Sd4

  112. Arias Liz says: Responder

    El ser humano a veces es tan difícil de entender…. La DICTADURA ya no es dictadura…La tortura ahora es ley… Y el peculado se perdona con la cantidad de obras civiles que el gobierno realice…..es un mundo estraño, donde temo que la belleza se transforme en fealdad…!!!

  113. luy says: Responder

    Hace unos meses conoci un castillo en el km 25 del junquito en una urb llamada tibroncito. Me comentaron que perteneció al presidente Marcos Perez Jimenez. ¿Será cierto?.

  114. Eleana says: Responder

    Me parece horrible la manera en la que hablan de un hombre que persiguio, torturo y asesino a familias enteras, es muy chevere y nadie vivió nada de eso, mi familia entera fue perseguida y torturada por ese señor, varios murieron dejando niños embarazadas y otros por causas de las torturas que sufrieron quedaron con problemas motores y motrices. Solo hablan de que fue el mejor porque o, no sabes, o no les interesa los crímenes que llevo adelante este hombre. en pro del “progreso”.

  115. Elizabeth says: Responder

    Me quedo sorprendida de como las personas defienden a MPJ, ahora entiendo porque este pis esta como esta y porque este gobierno nunca saldrá, señores si bien el Sr MPJ hizo obras en el país (cosa que era su deber, era su trabajó) también es cierto que fue un asesinó, violador de los derechos humanos, torturo niños y personas mayores. Eso no se defiende y punto. Que Increible que justifiquen esas bajezas diciendo que lo prefieren a el y no a este gobierno que al igual que el (MPJ) son malas personas corruptas e inhumanas. Qué tristeza. Sr Rodrigo Linares gracias por sus aclaratorias, hay que leer un poco de la historia de nuestro país.

    1. Fernando says: Responder

      Verdad que si, hay que leer un poco de historia de Venezuela, te recomiendo que vuelvas a leerla.

  116. Maria Jose says: Responder

    Hoy después de muchos años de saber que era la casa del hermano de Marcos Pérez Jiménez y de haberla visto desde afuera en su época de buen cuido Sin esperarlo tuve la oportunidad de entrar y conocer cada espacio de la quinta ¨MAMA¨¨ sinceramente quede sorprendida por la calidad de los materiales utilizados en la construcción los cuales a pesar de la falta de mantenimiento y gran descuido aun están ahí intactos …me pareció maravillosos los vitrales ,las barandas de las escaleras, los diferentes mármoles utilizados hasta en los espacios externos, los sistemas instalados en las fuentes , la luminaria empotrada en los techos súper moderna para la época de construcción en fin …me pareció una casa extraordinaria apreciando los años de construida , los materiales utilizados , el diseño de la misma , los espacios abiertos hacia el inmenso verdor de los campos y el majestuoso Ávila,los jardines con toda la iluminación que se ve que existió, sus paseos de acceso, la piscina etc etc ..quede fascinada!!! La casa se encuentra en recuperación en este momento realmente no se cual es la finalidad de la misma ..Ojala algún día le vuelvan a dar el esplendor que como casa debió de tener en sus años dorados . Me encantará saber quien fue su arquitecto?.Año de construcción exacto y el costo de construcción para la época

  117. dj db says: Responder

    Lo unico q puedo decir como venezolano de 26 años es q el unico gobierno q ha hecho en venezuela se llmama marcos perez gimenes y el gobierno de gomez el resto ha sido es robo tras robo en la presidencia y no hacen nada todos quieren llenarse y nosotros quien nos ayuda n pedimos plata pedimos es un buen enpleo no es q vamos hacer una marcha por esto o lp otro no. Cuando diremos vamos a marchar por un trabajo digno y un gobierno como el de gomez o marcos perez gimenez era una dictadura pero se hacian las cosas y era venezuela una potencia ahora con estos presidentes es quien roba mas o se hace dueño de la silla d los reales. El q le guste esta verdad habra los ojos no le hechen mas tierra a las cosas habran los ojos los q estan pegado en el gobierno con cualquier disputado o asamblea nacional son unos jala mecats no soy chavista tampoco escualido solo soy un venezolano con una mujer embarazada. Y nadie aqui ayuda a nadie si no una muerte. Para ver q le pueden sacar al caso. Viva gomez y viva marcos perez gimenez. Queremos una venezuela hacia delante no jalando mecate queremos hechos no promesas y firmas el papel aguanta todo. C q esto no tiene nada q ver con lo q leey aqui pero esto es para q las personas vean q todavia hay personas q no son siegas q se dan cuenta q necesitamos es un presidente q haga mas q nos ayude no q nos endeude mas hasta manana por favor yo aspiro un presidente estudiado no un camionetero tampoco q n sea de venezuela el presidente de aqui d venezuela no es de aqui. En ninguna ley dice q un presidente de otro pais puede ejer la presidencia de venezuela o otro pais.

  118. Alfonso says: Responder

    Digan lo que Digan, si MPJ fue un dictador pero, el mismo actuo siempre por el desarrollo del pais, defensa de la soberania de Venezuela y su consolidacion.
    Ahora tenemos 16 años de autocracia con difraz socialista pues ni eso son que ha arruinado al pais.
    Hemos perdido soberania y estamos en un caos total.

    Con respecto a la casa, Es una obra arquitectonica del estilo de la epoca.
    Lastima que sus dueños (Ni idea que quies sera) la tengan en tal estado de abandono

  119. Jesus says: Responder

    El primer punto: la casa; aunque lei un comentario que afamados arquitectos (¿?) la consideran un bodrio, pues simplemente la hicieron al gusto de su dueño y mi opinión personal es que es una joya, que debería ser rescatada como parte del patrimonio cultural de la nación.
    Segundo punto: Marcos Pérez Jiménez; ¿dictador? quizas, asi lo nombraron quienes lo derrocaron y la historia la escriben los vencedores, pero lamentablemente para esos “vencedores” sus obras (concluidas, terminadas, proyectadas) y su visión de futuro, su visión de país fué tan grande que con todo lo que escribieron y han contado tantos años después no han podido ni podrán sacarlo del sitial de honor que se merece, que lástima me da pensar el país que pudiésemos ser hoy si hubiese durado cinco años mas. No con esto quiero ocultar las cosas terribles que sucedieron, pero pisemos tierra, siempre habrá alguien que hable pestes del gobernante de turno, y habrá cuentos de asesinatos y tortura, ¿o es que del “período democrático” no los hay?, la guerrilla de izquierda contará las atrocidades y los desaparecidos de los gobiernos de Betancourt y Leoni, el chavismo habla de la masacre del Amparo, de Cantaura, de Jorge Rodriguez Padre, la oposición habla de las muertes del plan Ávila, de los estudiantes asesinados y por allí sigue la cuerda, así como en este hilo están los familiares de Ruiz Pineda. Para esos defensores de los derechos humanos yo les digo, prefiero mil veces que cierren todos los periódicos a poder transitar libremente y a cualquier hora por mi país sin miedo a que me roben o maten que ya es lo común, prefiero ver un país en desarrollo pujante, con empresas en crecimiento a que solo piensen en los derechos de los pobresitos “privados de libertad” que desde las cárceles (que ahora parecen obras de Perez Jimenez por el lujo que tienen) controlan fechorias y actos delictivos y parecen mas su castillo que su centro de reclusión. ¿Que defendian en esa epoca los políticos? ¿el voto? miren para lo que ha servido, para tener gobernantes que nos han llevado a la caótica situación que estamos. Miren el ejemplo de Singapur, de Corea del Sur, si me ponen a escoger entre eso y lo que tenemos, pues a la m…. los derechos humanos, que pareciera son para los delicuentes y no para la gente de bien.

  120. Marc says: Responder

    Tantos comentarios y parece que nadie se enteró, pero en mayo del 2007 hicimos una obra de teatro allí. El amor de Fedra. En el siguiente enlace encontrarán algunas fotos. La persona que me la alquiló era una agente inmobiliaria que nunca quiso darme el teléfono de la dueña. El lugar, incluso en deterioro, es espectacular. Deberían ocuparlo.

    http://asumetubarranco.blogspot.com.es/2007_05_01_archive.html

  121. Robb says: Responder

    Vi la foto y me quede impresionado. Hace ya un año fui a un rumba en esa casa! Queda en el country club cerca de la embajada de Peru. La fiesta fue un prograduacion de los alumnos del Colegio San Ignacio… A veces uno no sabe donde esta parado.

  122. williams says: Responder

    El gral marcos perez jimenez UN VERDADERO PRESIDENTE NACIONALISTA? HABLEN mal o bien lo que les venga en ganas por si o por no FUE Y LO SERA POR LOS SIGLOS LO MEJOR QUE TUVIMOS COMO PRESIDENTE y para la epoca que goberno? ¡ no habia delincuencia NI TANTO ASESINATOS POR ROBOS HABIA COMIDA…TRABAJO. Educacion.salud.hospitales…VIVIENDA NO EXISTIA EL PANICO Q HAY HOY EN DIA EL SECUESTRO. ..PAGO DE VACUNA. …EXTORSION….estafa y de cuantas cosas malas que los extranjeros no tienen mal visto COMO EL PAIS mas inseguro de LATINOAMERICA! ¡¡

  123. israel nares says: Responder

    De verdad lo que me llama la atencion,es la polemica y la añoranza que genera y despierta,estas indudablemente hermosas graficas,ojala esto sirva de forma positiva a los ejecutores de las politicas publicas como se llamen o de la ideologia que sea.se notan tantas discusiones apasionadas y esteriles

    1. Cornelio says: Responder

      Gracias a Dios y todas las cosas negativas que se han dicho de El General Marcos Pérez Jimenes, se han desenmascarado a través del tiempo, Los mismos adversarios con los resultados atroces que han dejado dan muestra de su incapacidad, jamás le llegaran al presidente de hechos por las rodillas.
      Muchos jóvenes conocen muy bien la verdadera historia de un hombre que gobernó con dedicación y pasión, su filosofía fue Venezuela, más que cualquier interés personal. Al final los hechos pueden más que las palabras.

  124. Cornelio says: Responder

    Del recordado General Pérez Jimenes, sólo se dicen cosas horrendas, sin embargo fue y será uno de los presidentes recordados en toda la historia por su pragmatismo. Fue un hombre de hechos, un personaje que modernizó a Venezuela, elevó su economía y le dio su puesto en todo el continente y fuera de él. Pudiéramos preguntarnos qué pasó después de su salida, y lo que empezó a suceder en el país, y cómo lo han dejado quienes según ellos eran los verdaderos indicados para gobernar. Qué paradójico es decir que el gobierno del General Marcos Pérez Jimenes fue malo cuando dejó tantas cosas buenas, tantos proyectos realizados. Quienes lo derrocaron han demostrado su incapacidad para gobernar y gerenciar, de igual modo los mismos militares de pacotillas que se alzaron porque se dejaron llevar más por la ambición y el interés personal que el colectivo. Los resultados son evidentes y las comparaciones cuantiosas. nadie de estas figuras rancias pueden igualarse al General Marcos Perez Jimenes. Deberíamos estar agradecidos por haber tenido una persona que si se preocupó por el país. Estoy de acuerdo con la democracia, pero ésta es para los pueblos que saben hacer uso de su verdadera libertad y responsabilidad, que poseen niveles de madurez.Después de esto Venezuela a dado muestra de inmadurez, lo que ha llevado al país a donde realmente se encuentra, para ser libre no hace falta hacer lo que uno quiere, sino hacer bien las cosas.

  125. Cornelio says: Responder

    Creo que si los militares y muchos políticos hubieran comprendido la filosofía del Pérez jimenes, lo hubieran entendido, y no hubiese sucedido el estallido. Marcos Pérez Jimenes siempre tuvo aceptación en Venezuela por eso ganó el senado y hubiese vuelto al poder si no lo hubieran inhabilitado por miedo a su regreso.
    De todos los muertos que se ele acusan, jamás se le comprobó, estuvo preso por la muerte de un militar venezolano en Colombia, muerte que se le atribuye a él, cuando dicha muerte jamás fue ordenada por el General Jimenes. Aquí había ley y se hacia cumplir, el que la quebrantaba tenía que pagar, nada quedaba impune, el General ofrecía una libertad de libertades que sacara a la persona de la pobreza, como puede sentirse libre una persona si vive en un rancho donde sus derechos eran vulnerados.

  126. Maria says: Responder

    Por lo que pude ver es una casa hermosa llena de historia, deberia ser un museo y no estar abandonada.

  127. PARA SORPRESA DE LA MAYORIA ILUCIONISTAS DEL VERBO Y LA FOTOGRAFIA ; LES ASEGURO QUE EL PRESIDENTE GENERAL MARCOS PEREZ JIMENEZ NUNCA VIVIO; NI ADQUIRIO ESTA RIDICULA RESIDENCIA Y DE MUY MAL GUSTO , ESTO ES OBRA DE SUS ENEMIGOS DE SIEMPRE Y SUS FALACIAS DESTRUCTORAS PARA TRATAR UNA VEZ MAS , TRATAR DE DAÑAR SU IMAGEN , ESTA CASA FUE OBRA DE UN HERMANO DEL PRESIDENTE QUE NADA SE RELACIONO CON SU PERSONA PARA ESTO; EL GENERAL PEREZ JIMENEZ VIVIO SIEMPRE EN SU MANDATO DESDE ANTES A SU LLEGADA AL GOBIERNO EN UNA MODICA CASITA DE UN PISO , LA CUAL CONOCI Y VISITE DE NIÑO , EN EL CALLEJON MACHADO DE EL PARAISO , CALLE CIEGA CASI AL FINAL DE LA MISMA , ESTA CASA NO TENDRIA MAS DE 350 MTS CUADRADOS , LA CUAL ADQUIRIO SEGUN COSNTA POR MEDIO DE UN CREDITO DEL IPSFA EN SUS AÑOS DE OFICIAL, Y QUE LUEGO ARBITRARIAMENTE LE FUE CONFISCADA POR LOS GOBIERNOS DESTRUCTORES DE AD, LOS CUALES SI ALQUILARON LA QUINTA LOS NUÑEZ EN ALTAMIRA PARA EL COMUNISTA DE BETANCOURT POR SER UN RENEGADO DE BAJA PROCEDENCIA SOCIAL Y LUEGO SE ADQUIRIO Y CONSTRUYO LA CASONA PARA EL MORENO RAUL LEONI AUN TENIENDO SU CASA DE LA 5TA AVE DE LOS PALOS GRANDES LLAMADA PUEPA !! SOLO PARA OBTENER Y VIVIR EN EL LUJO HASTA HOY EN DIA …ESTO LO CONFIRMO Y LO ASEGURO A USTEDES

  128. Oscar Nazar says: Responder

    Pero fue un criminal y persiguió a los que no pensaban igual que el. Se le reconoce lo que hizo pero no se puede perdonar lo desgraciado que fue con muchos Venezolanos. Le pregunto si ustedes fuesen tenido algún familiar o amigo que vivieron esas torturas pensaran igual
    Mi Madre me cuenta que los militares le gustaba alguna señorita le hacían la vida imposible a los padres o familiares hasta conseguir su propósito

  129. Abg. Alexander Stradda says: Responder

    Venezuela era el país con mayor futuro y visión de futuro del mundo en esa época, sin embargo el precio que se tenía que pagar era la libertad de pensamiento y la esclavitud de ideas. Actualmente vivimos una situación donde no solo las libertades son coartadas, sino también vivimos la peor crisis que ha soportado nuestro país en toda su era republicana, no comprendo como personas añoran vivir con una dictadura o peor aun desean seguir con esta pseudodemocracia antagónica a los derechos fundamentales de los venezolanos. Aquí se ve el conformismo que el venezolano tiene y la falta de proyección hacia nuevos horizontes o nuevas formas de gobernar. Los principios se han perdido y la meritocracia y proactividad esta en abismo. Es triste pero no todo esta perdido, esperemos que el futuro de Venezuela no sea una Dictadura como la de Pérez Jiménez y menos un desgobierno como el actual. Saludos. (aquí el comentario anterior con sus acentos) 🙂

  130. Richard says: Responder

    Me cuenta la Abuela que a paritr de aquel día 23 de Enero del 58, comenzaron a escucharse en todos los cerros y colinas hermosas de caracas los sonidos los metales, latones y demas materiales de construcción improvisados que acabaron con la belleza de aquella ciudad; ningún gobierno ha impedido la desidia y caos en la construcción desde entones… y todo se lleno de ranchos y ranchos… Adecos, Copeyanos, Chavistas.. todos populistas llenaron el país y también la mente de una gran parte de los ciudadanos de ranchos… Ningun gobernante cultivó el progreso y la educación como la más elevada de las prioridades; año tras año permitieron y trabajaron en degradar la sociedad hasta alcanzar los niveles extremos de estos últimos años, merecen todos los responsables fusilarseles en plaza pública y a vista del mundo entero; y queda de parte de cada uno de nosotros los ciudadanos de este país ayudar desbaratar el racho mental colectivo y construir una edificación de cultura, respeto y progreso que nos permita bienestar individual y colectivo e impida que desgraciados ineptos sigan ocupando puestos de dirección en Venezuela.

  131. ALVARO says: Responder

    Es Triste ver Comentarios Como Estos, De Venezolanos que Dicen Querer a su País y justifican la Barbarie, Que PEREZ JIMENEZ haya realizado algunas obras NO SIGNIFICA que sea Bueno, FUE UN DICTADOR y UN ASESINO y PUNTO. Como aquí, en este País estamos acostumbrados a Tener Presidentes Mediocres comparamos unos con otros y alabamos al que creemos fue menos Malo. Gracias a DIOS no somos Territorio Alemán, Porque estaríamos Diciendo que HITLER Fue Bueno. Que CHAVEZ y Los Adecos y los Copeyanos hayan sido Tremenda Porquería, no Significa que Vamos a Pedir al Cielo que nos envié a “OTRO” Marcos Pérez Jiménez. Recuerdo que en 1998, la gente decía que Necesitábamos a un “CHAVEZ” en el poder, que necesitábamos “mano dura”, y muchos jóvenes que votábamos por Primera vez, nos dejamos llevar por esos Consejos, Gano CHAVEZ y ya sabemos que sucedió. Cuando oigo y leo a gente mayor que dice que PEREZ JIMENEZ robo pero también hizo mucho por el país y que eso esta bien, Me Pregunto si los problemas que tenemos como pueblo es por esa Maldita herencia que nos han transmitido nuestros mayores. Para mi no tienen Ningún respeto como Persona quienes justifican la barbarie así esta provenga de PEREZ JIMENEZ, CHAVEZ, BOLIVAR, RAFAEL CALDERA; etc y hasta el Mismo ALEJANDRO MAGNO.

    Lamentablemente este es un Pueblo que no Aprende sus ERRORES, y se nota aquí, leyendo tantos comentarios absurdos e idiotas.

    Se Les olvida que esa Casa Fue construida con DINERO ROBADO; el Sr FRANCISCO no tenia suficiente dinero para construir esa casa en los años 50. Fue un Regalo de su Hermano y aquí leemos a sus sobrinos sintiéndose orgullosos de esa obra Asquerosa y decadente, que debería ser quemada.

    La Historia de Orgias, Bacanales y Fiestas decadentes en Esa Casa es bien conocida Por Todos, claro muchos la justifican y la glorifican comparándolo con las que hacen los Politiqueros de la 5ta. En Mi Opinión las dos merecen nuestra Censura y nuestro Repudio.

    Ojala esa Casa sea Quemada.

    1. Elisa Elena Jimenez says: Responder

      Así es!

  132. Eduardo Camargo says: Responder

    Lastima que dejen deteriorar esa propiedad ya que esto nos llamaría la atención a muchos venezolanos de visitarla, ya que esto sería un paseo que a muchos nos agradaría hacer conocer y disfrutarlo porque debe ser una sensación tremenda estar hay

  133. edvill says: Responder

    Subiré más fotos de la Casa, síganme en Instagram como @edvill ¡Saludos!

  134. […] piscinas, discotecas y capillas en un mismo lugar es digna de recorrer. Recomiendo ampliamente la lectura del primer artículo y la cantidad de comentarios que los mismos usuarios alrededor del mundo han posteado colaborando […]

  135. zapatillas hombre new balance

    Hello. splendid job. I did not expect this. This is a splendid story. Thanks!

  136. Chile Veloz says: Responder

    Esa casa era del hermano de el General Perez JImenez de nombre Francisco, abogado y astronomo aficionado. Alli vivió Francisco con su mamá Doña Adela de Perez y la quinta se llama MAMÁ en honor a la señora …

  137. Elisa Elena Jimenez says: Responder

    Se ha llegado al extremo de alabar y de admirar a tiranos como éste, comparando lo menos malo con lo peor, y a esto se le llama mediocridad. Este hombre fue un tirano espantoso, que torturó y mató a hombres valiosísimos de nuestro país. Sí hubo desarrollo era su obligación, pero no a merced de la vida de tantos inocentes, y como siempre los enchufados celebrando y bailando sin importar el dolor de los demás!

  138. Me quedo con Perez Jimenez….. Prefiero ese tipo de Regimen a esta mierda del PSUV AD COPEY Y SUS DERIVADOS PRIMERO INJUSTICIA UN NUEVO ADECO Y ESE PODRIDA MESA DE LA MALDAD.

  139. Digan lo que les de la gana, pero Perez Jimenez fue lo MEJOR q tuvo este pais, aun siendo dictador y robando puso a vales el pais q los europeos morian por venirse a vivir aca, fue un asesino pero murio menos personas de las que mueren a diario en la actualidad, me ponen a escoger entre este “socialismo” actual y aquella dictadura, prefiero esa dictadura mil veces

  140. Elba Moreno says: Responder

    En el año 1965 funcionaba alli la sede del Hogar Americano, cuyo presidente era Don Angel Alamo Ibarra… La capilla era presiosa y la biblioteca tambien… Habia un sotano, el cual se abria sede la biblioteca,,, bastante ayudamos mis hermanas y yo a preparar regalos de navidad que la Fundacion Hogar Americano repartia a los niños de Chapellin.!!Mi madre era la secretaria de de Don Angel.

  141. Rad Urt. says: Responder

    El Venezolano NO sabe lo que perdió con la ida de el general Marcos Perez Jimenez!, el único presidente Venezolano que quiso a Venezuela!. ADECOS, COPEYANOS, Y CHAVISTAS jamas pudieron ni siquiera mantener la obras de primera que dejo el general!, su mayor obra fue traer a los Europeos a este país para demostrar a los Venezolanos como se trabaja, nunca entendí porque el general regreso a Venezuela, fue a un juicio, donde jamas se le demostró nada de lo que fue acusado!, luego se fue para nunca mas volver a la tierra de la gente mas mal agradecida y envidiosa del planeta!, su mas grande error fue hablar de recuperar el ESEQUIBO es entonces cuando los Norteamericanos prenden la centrifuga de financiar a los ADECOS y su complot mas atroz de la historia Venezolana. Hoy Venezuela es gobernada por un Colombiano que recibe ordenes desde Cuba!, hundida en la miseria! y la corrupción mas grande del mundo!.

    1. Drj says: Responder

      Que pobres, recuerda que tu ignorancia es la herramienta del tirano y del manipulador. Hay mucho que estudiar, tenemos el pueblo que tenemos gracias a nuestra ignorancia, no sólo es saber de historia, hay que aprender psicología, estructuras sociales, estudiarse a Maquiavelo y a Sung Tsu, en fin, es fácil opinar con la boca llena, a todos los que comentan aquí, con ligereza, que perez Jimenez fue un gran presidente, simplemente no tiene ni puta idea, tampoco voy a perder mi tiempo explicándolo, mi tiempo vale mucho, pero si que los voy a motivar para que contrasten la información y dejen de decir pelotudeces, sepan que perez jimenez fué un dictador, un dictador hijo de mil putas que asesinó a muchos venezolanos y acabó su vida tan feliz en el extranjero, concretamente en madrid donde su amiguete, otro hijo de mil putas como lo fue franco, le dió cobijo. Este sinvergüenza que tuvimos como dictador en los 50 robó, asesinó y sangró a Venezuela, está es la realidad.

  142. Susana says: Responder

    Maravillosa construcción. Sería muy bueno rescatarlo para hacer un museo!!!!.

  143. Alejandro Larreal says: Responder

    No peleen por saber quien fue el peor o mejor gobierno, estamos claros que el peor gobierno que ha pasado por la historia de Venezuela ha sido el de Maduro, como consecuencia lógica del de Chavez, Escasez, Inseguridad, Corrupción,Problemas de agua, eléctricos, Violencia, Censura, y podría estar todo el día…

  144. Jonny says: Responder

    Hay que recopilar mas datos de su vida para hacer una serie de televisión que revele hasta los mino y mayores detalles de la vida de ese viejo patrón que tuvimo de jefe de estdo!

  145. nelson DLR says: Responder

    He leido con interes casi todos los post de este articulo, que inicialmente fue planteado como una referencia arquitectonica y terminó siendo un post claramente politico. Coincido en que la casa debería tener un mejor destino, pero eso solo se pude lograr en unpais que tenga una vision clara de futuro y trascendencia cosa que no se vislumbra en estos momentos y esta frustración es la que hace que este post se haya derivado a estos rumbos. Cierto es que PJ fue un dictador pero es lo que mi profesor de historia llamaba “El despota Esclarecido” alguien con poder y vision clara de progreso…MPJ ciertamente metió en prision a adversarios politicos que solo tenían como objetivo tomar el poder, como efectivamente lo hicieron en 1958 para continuar una serie de errores que condujeron a la catastrofe que hoy sufrimos en venezuela…estos mismos politicos fueron los que convalidaron el golpe a Isaias Medina y que luego instalaron el mediocre gobierno de Gallegos que dió paso , justificado, a MPJ…lso comentarios sobre mazmorras, torturas etc..son un cuento de niños al lado de la triste realidad que hoy vivimos los venezolanos que daríanos con gusto lo que nos queda de vida por volver a ser el pais prospero,pujante y orgulloso que fuimos cuando MPJ…hoy somos despreciados en el mundo por haber dejado perder aquella joya que nos dejo MPJ

  146. DAVID JOSÉ MARTÍNEZ says: Responder

    HE LEÍDO CADA COMENTARIO ACÁ RESEÑADO, POR MUCHAS PERSONAS, CUYA DIVERSIDAD DE APELLIDO, DA IDEA DE SU PROVENIENCIA DE OTRAS LATITUDES, QUE QUIZÁS MUCHOS LLEGARON PRODUCTO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA 1EAR Y 2DA GUERRA MUNDIAL, TANTO DE ALIADOS COMO NO ALIADOS (MUCHOS DE ELLOS GENTES TRABAJADORAS), Y MUCHOS SE COBIJARON DE HOMBRES COMO: EL GRAL GÓMEZ, GRAL MEDINA ANGARITA, LA BREVE HISTORIA DE DELGADO CHALVAUD, EL GRAL PÉREZ JIMÉNEZ, RÓMULO BETANCOURT, RAÚL LEONI, RAFAEL CALDERA, CARLOS ANDRÉS PÉREZ, LUIS HERRERA CAMPINS, JAIME LUSINCHI, CARLOS ANDRÉS PÉREZ, RAFAEL CALDERA, HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS HASTA NICOLÁS MADURO MOROS EN LOS ACTUALES MOMENTO. PERO ME PREGUNTO: ¿CUÁNTOS DE LOS FAMILIARES DE LOS QUE TANTO CRITICAN TODO HICIERON ALGO EN SU MOMENTO PARA MEJORAR LO QUE ELLOS SABÍAN EN SUS RESPECTIVOS MOMENTOS, NO ESTABA BIEN? OBRAS? TODOS LOS GOBIERNOS, REGÍMENES, TIENE OBRAS, HACEN OBRAS, CONSTRUYEN OBRAS, PROYECTAN OBRAS, Y, BASAN SU PASE A LA HISTORIA, CON MUCHÍSIMAS DE ELLAS. CADA CUAL, EN SU MOMENTO LO HIZO, PARA BIEN O PARA EL PAÍS, PERO LO HIZO. Y USTEDES QUE HAN HECHO DE VERDADERO VALOR, PARA ESTE PAÍS. LEO ACÁ, COSAS, QUE REVISANDO MUCHOS DOCUMENTOS, NI EN FECHAS, NI MOMENTOS SON COINCIDENTES, OTRAS SÍ, Y NO ME VOY A PARAR EN DETALLARLAS, PUES YA MUCHOS LO HICIERON. QUIZÁS, NO TENGA EDAD PARA REFUTAR CIERTOS COMENTARIOS, PERO DICEN ANOTRAFIAS DE BARBARIDADES, QUE DA ES PENA, LEER ESAS COSAS, PORQUE MUCHOS DE ESOS APELLIDOS ACÁ SUSCRITOS, SE BENEFICIARON DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES NOMBRADOS. CUÁL ES LA MORAL?, O EXISTE ESA DOBLE MORALIDAD? EL AMIGO ED VILL, REALIZÓ UN TRABAJO EFECTIVO, VALEDERO: Y ES EN ESTE TRABAJO DONDE SE CRUZAN LOS GENES APELLIDALES, QUE ESOS, EN VERDAD, SIN SON LOS QUE HAN DESTRUIDO ESTE PAÍS. SEPAN LEER LA HISTORIA, Y DENSE CUENTA QUE EN CADA MOMENTO ESTE PAÍS, QUE JAMÁS DEJARÁ DE SER POBRE, EN LA HISTORIA HA TENIDO SU LUGAR PREPONDERANTE. FUIMOS PRODUCTORES, CIERTAMENTE, HASTA FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 50. IDEAMOS SISTEMAS DE TORTURAS QUE NI LOS NAZIS, SABÍAN, DISEÑAMOS FORMAS DE APROPIARNOS DE LO QUE YA TENIA LEGÍTIMO DUEÑO, CREAMOS LAS SINVERGÜENZURAS QUE JAMÁS OTROS SOÑARÍAN, DIMOS CANCHA Y PUERTA FRANCA AL FAMOSO “JODER A OTROS” PARA BENEFICIO PROPIO, Y ASÍ MILES DE COSAS, QUE NO ERAN PRODUCTO DE NUESTRA CULTURA, PUES, EL VENEZOLANO NATURAL, ESPONTÁNEO, VENÍA DE SER CHICHIRICHERO, ECHADOR DE VAINA, DE BUEN HUMOR, DE INICIATIVA Y MUCHO MÁS,PERO MUY SANO. TODO ESO QUE HA PASADO Y QUE MUCHOS NOMBRAN Y SE LOS ACHACAN A CADA GOBERNANTE, FUE LA GENUINA EXPRESIÓN DE DEJARNOS Y PERMITIRNOS HACER DE NOSOTROS, LOS QUE A OTROS LES DIO LA GANA. ABANDONAMOS CAMPOS, POR EL FAMOSO CONFORT DE LA CIUDAD, TOMABAMOS LECHE REINA DEL CAMPO O KLIM, PORQUE NUEVA ZELANDA, LA VENDÍA A REGALAR, PERO NO LA DE CALIDAD, SE LLEGÓ LA VUELTA DEL NO PRODUCIR Y NO PRODUCIMOS, PUES NOS DEJAMOS LLENAR DE EMPRESAS LLAMADAS FÁBRICAS DONDE SÓLO SE ENSAMBLABA Y SE ENLATABA, LO QUE A TIEMPO YA VENÍA EN SU LATA. SIMPLE, ABANDONAMOS TODO PORQUE VEÍAMOS DINERO VOLAR DE LA NADA, PERO JAMÁS PENSAMOS EN DETENERNOS Y MIRA, OBSERVAR EL DESASTRE QUE VENÍAMOS ACUMULANDO Y ACRECENTANDO. CULPABLES, TODOS, PUES, DESDE CUALQUIER PARTE Y RINCÓN LO ACEPTAMOS Y PERMITIMOS, O ES QUE ACASO EL COUNTRY CLUB EMERGIÓ SÓLO DE LA TIERRA? ACASO NO FUE UNA BURDA COPIA DE LA MONARQUÍA EUROPEA QUE SE TRANSPLANTÓ EN LOS ASIDEROS DE LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA, COMO MALA COPIA AL CARBÓN HUMANO? TAL COMO EN SUCEDIÓ EN TODO LA LLAMADO COUNTRY CLUB. RESPETO LAS IDEALIDADES DE CADA QUIEN QUIEN, PERO OLVIDARON Y HAN OLVIDADO UN IDEAL MÁS IMPORTANTE, NO SI LA CASA FUE, ESO SIGUE SIENDO, SI TIENE O NO TIENE, SI HABÍA O NO HABÍA… OLVIDARON PORQUE SIEMPRE HA SIDO ASÍ DESDE LOS AÑOS 1915, APROXIMADAMENTE, QUE ESTE ES NUESTRO PAÍS, Y QUE CADA GOTICA DE ESFUERZO QUE SE HAGA HACIA DENTRO DEL PAÍS, LO HARÁ GRANDE, PODEROSO, PUES, UN PAÍS NOS E CONSTRUYE CON TECNOLOGÍAS, SINO CON SU GENTE, QUE ES LA QUE VA A INNOVAR A SU PASO Y ASENTAR LAS BASES DE UN MEJOR PROGRESO. NO PIERDAN SU TIEMPO ECHANDO CULPAS A OTROS, SINO, PIENSEN QUE PUEDO HACER PARA QUE MI PAÍS, TU PAÍS EL PAÍS DE TODOS, SEA EXACTAMENTE ESO: EL PAÍS DE TODOS LOS VENEZOLANOS. GRACIAS… NOTA: NADA VOY HACER CON LA CASA DE OTRO, SI ES LA CASA DE OTRO (S).

  147. Wow, que hermosa casa es, si así como esta es espectacular en su arquitectura y formas, abandonada o descuidada, ¡cómo sería en esos años con ese personaje viviendo allí! Ojala se pudiera visitar, hacer recorridos, y o que la volvieran un museo, algún uso útil y no se perdiera. Tanto esfuerzo, construida con dinero de la nación o no, igual no debería perderse, y si fue construida con dinero de los Venezolanos de la época, más de todos nosotros es toda esa estructura. Es un legado, para bien o para mal, está allí, y sería bueno darle un uso positivo. Solo diría que si no ocurrieron hechos lamentables, (cosa que dudo creo, pues pocos son tan sádicos de hacer torturas en su casa, por lo menos lo creo yo, perturbando a su propia familia, y más cuando pudiera hacerlo en otro sitio, como en la sede de la Seguridad Nacional, la policía política de la época), en ese caso debería ser hasta demolida, pero para esta decisión debería haber una fuerte y rigurosa investigación histórico científico, y NO hacerlo simplemente por historias y cuentos de calle.
    Con respecto a la política; al final, creo todos en cierto punto, son iguales, con claro sus ciertas y hasta marcadas diferencias. Al final todos fueron humanos, como todos los somos y los humanos somos bien imperfectos ¿Que cual dictador de Venezuela fue peor, Gómez o Pérez Jiménez? creo que por su cultura, Pérez Jiménez dejo mucho más avanzado al país que Gómez, claro que había en los tiempos de Pérez Jiménez había mucha más tecnología y cultura, y más educación que en los tiempos de Gómez, e inclusive apuesto que Pérez Jiménez tenía más educación que Gómez y por este simple hecho, fue mejor.
    Al final, Siempre pasa lo mismo de que, Gobernante o grupo que se monta a gobernar denigra al grupo de Gobierno anterior. Todos aman al país a su manera de ver. Eso sí, si reconozco que veo con gran asombro como fue Marcos Pérez Jiménez; Muchas obras de la 4ta y de la 5ta Republica, el Metro de Caracas, la Presa de Gurí, o Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, (antes conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni), el puente del Lago de Maracaibo, Sidor, fueron y eran ya proyectos de su periodo de gobierno y dejo como proyectos un segundo puente del lago de Maracaibo (según en construcción actualmente), los puentes de cruce del rio Orinoco (según en construcción actualmente), una Red ferroviaria en el país (según en construcción actualmente) el puente para la isla de Margarita, el túnel que atravesaría el cerro Ávila para comunicar Caracas con la Guaira, etc. TODOS fueron proyectos de su periodo. El Escuchaba la idea (el túnel que atravesaría el cerro Ávila tenia años planteado, creo que hasta inclusive años antes de su gobierno, y lo tomo en su gobierno para estudiarlo técnicamente y ver su viabilidad de ejecución). Muchas obras construidas posteriormente en la 4ta. República (y en construcción actualmente en la 5ta), fueron clara y sencillamente cosas ya planteadas por el, que no las ejecuto pues o no le dio tiempo por su derrocamiento, o por estar en estudio.
    Creo que lo que pasa es que el radicalismo de todos ellos fue siempre el problema, y a más radicales, peor; Gómez apaciguo al país de los caudillos a sangre y fuego, pero por fin el país alcanzo tranquilidad para buscar su desarrollo, pero fue brutal. Marcos Pérez Jiménez torturo, y no sé si hasta desapareció, según como me cuentan, a muchos malandros y malas conductas que al final lo derrocaron y fueron gobierno (4ta. Republica), y a partir de allí ellos lo que hicieron fue denigrar todas sus obras y visión de desarrollo de país y no la continuaron, y si lo hicieron (por ejemplo metro de caracas) ni dijeron que él ya hasta lo había planteado. Ahora los de la 5ta. República, Para mí los más radicales y he allí el problema, denigran todas las cosas de la 4ta. República, y hasta cambian hasta currículos educativos, cambian los nombres a sus obras realizadas, y hacen todo lo posible para que olviden todos sus legados, recalcan todo o malo de esos tiempos de Gobierno, y se hacen los ciegos sordos y mudos de las cosas tan malas que estamos viviendo en su gobierno. Son muy radicales en su exclusión; si no comparte su visión según “socialista” (el que haya leído a Marx, sabe que esto no es ni capitalismo y ni socialismo) no lo consideran para algo, así sea lo mejor para ese momento; así sepan que esa persona es muy capacitada y es la ideal para una cosa, prefieren poner a una persona solo por su “fanatismo” a si de verdad está preparada o no para eso. El hecho de No entender al otro, compartir, buscar mediar, Considerar, respetar el esfuerzo de los demás y hasta respetar al prójimo ha sido siempre el problema, el hecho de no ver que todos estamos en un mismo Barco (Como es la forma que tiene esta muy impresionante casa), y que todos deberíamos ser útiles, pues al final todos, y hasta nuestros seres más queridos nos ahogamos si se hunde.
    Eso si todos los gobernantes y su gente alcanzan niveles de vida excesivamente altos en algunos casos y no sufren los embates de los muchos más humildes. Por como las cosas van de tan lamentables, los tiempos de la 4ta. Si fueron los mejores, porque justamente no fueron tan radicales; creo que aun en el gobierno más malo, no se alcanzó niveles tan bajos de inseguridad, mal servicio médico, educación, y hasta nutrición y hambre, y no se corrige algo solo por un radicalismo y fanatismo que raya hasta en lo criminal. Que la historia y Dios juzgue y haga justicia.

  148. y yo aquí, sin casa..

  149. Mi general says: Responder

    Después de leer el libro de Agustín Blanco Muñoz, Habla el general, me doy cuenta hoy 01de Abril del 2016 que la expresión aquella de que “CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE” es la peor tara que nos ha perseguido como país, hemos escogido aquellos que en vez de hacernos un país desarrollado elegimos gobiernos que nos han hundido.
    Nuestra frustración nos hace elegir en el 1999 un militar, más por añoranza del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez que por otra razón.
    Veamos entonces los principales logros cuali-cuantitativos demostrables del General Pérez Jiménez desde el año 1952 al 1957:
    En palabras del mismo General: “Permítame sintetizarle así los beneficios logrados por la inversión racional y técnica de los recursos administrados por la dictadura, y presentados al pueblo Venezolano en Diciembre de 1957”:
    1- Venezuela estaba realizando el mejor plan de vialidad de América Latina.
    2- Ocupaba el primer ligar en América Latina en organizaciones sanitarias y el segundo en el continente después de los Estados Unidos.
    3- Mejor coeficiente de mortalidad general, equiparados a los de Estados Unidos, Suecia y Suiza.
    4- Primer lugar en el mundo en erradicación de la malaria.
    5- Primer lugar en América Latina en incremento de la riqueza agrícola.
    6- Disminución del coeficiente de analfabetismo en un 20%
    7- Primer lugar en América latina en crecimiento y modernización de las ciudades
    8- Primer lugar en el mundo en construcción de viviendas para la clase obrera ( proporcional a su población)
    9- Primer lugar en América Latina en oportunidades de trabajo, salarios medios, horas de trabajo y rendimiento por hombre
    10- En relación a su población éramos el país con la menor población penal del continente
    11- El porcentaje de delincuencia femenina era el menor del mundo.
    12- Primer lugar en América latina en cantidad y desarrollo de planes nacionales
    13- Primer lugar en América Latina en reservas en oro
    14- Sexto lugar en reservas internacionales en el mundo, tercer lugar en América
    15- Primer lugar en el mundo en estabilidad de su moneda
    16- De 65000 ranchos en caracas para el año 52, el gobierno elimino 58.000, solo quedaban 7.000 que serían eliminados durante el año 1958
    Venezuela era la primera potencia económica en América Latina, de mayor crecimiento industrial y el país con la más alta rata de crecimiento demográfico en el mundo.
    Que ocurrio para el mes de Enero de 1983, 25 años después 4ta Republica)…..:
    1- El más alto índice delictivo de su historia
    2- De cada dos persona una vive en viviendas inadecuadas
    3- Índice de desempleo mayor del 20%
    4- La burocracia sobrepasa el millón de empleados públicos
    5- 250.000 ranchos censados
    6- Venezuela es el tercer país más endeudado del mundo
    7- Hay más de dos millones de inmigrantes clandestinos
    8- La penetración partidista ha causado el deterioro creciente de las instituciones y ha promovido la corrupción en todos los niveles
    9- La insuficiencia de los servicios públicos es la mejor muestra de la ineficacia del sistema
    10- El debilitamiento de la nación es ejemplo inequívoco del coloniaje económico

    Reflexionando ahora, cómo estará la diferencia para este 2016……., lo estamos viviendo (5ta Republica)

    En Venezuela existen personas con metas claras, libres de compromisos políticos, religiosos y económicos, inteligentes, preparados, equilibrados, unionistas y sobretodo, honrados, con gran amor a Venezuela, que sienten el país como su patria y no comparan y envidian a otros con otras realidades.

    Construyamos el nuestro con propia identidad de género, cultura, geografía, etc., tomando lo mejor de lo mejor y reuniendo al grupo de colaboradores con las mismas características y fines.

    Ese es nuestra labor de ahora en adelante, encontrarlos.
    HAGAMOS REALIDAD NUESTRA VERDADERA Y AUTENTICA VENEZUELA….y así poder en un futuro hacer realidad la frase de que cada país tiene el gobierno que se merece.

  150. maria torres says: Responder

    deberían restaurarla y convertirla en un museo, hospital o algo util.

    o tal vez un palacio para las nuevas familias oligarcas caraqueñas que no tendran donde vivir….al salir de la casona y miraflores.

  151. Ignacio Simoza says: Responder

    saludos a todos, yo pensando y leyendo sus comentarios, por que los gobiernos después de Perez Jimenez, sin utilizar la filosofía, o técnica, o procedimientos si se le pudiera llamar Así a lo que logro ese personaje en esa época, por que es tan difícil tomar lo bueno que hizo ese gobierno y aplicarlo ahorita, el plan económico, y actualizarlo a lo que es o seria con la moneda actual,por que los gobiernos anteriores no piensan en eso, tendrían para hacer, para robar que no lo justifico pero eso siempre existirá, pero por que son tan coco seco usar lo mejor de cada gobierno bueno de los que hubo de esa época para no sirve ninguno.

  152. Carlo says: Responder

    La verdad verdadera es que no hay que buscar o tratar de demostrar quién era mejor, por lo que hoy en día vivimos, tanto los 40 años de adecos y copeyanos como los 4 años de Perez Jiménez y los años anteriores a ellos incluyendo al Benemérito, nunca ha existido algo tan nefasto y destructivo para nuestra Venezuela como estos últimos 17 años de chavismo y madurismo, da asco tanta incompetencia

  153. Heisler Vaamonde says: Responder

    Saludo el nacionalismo de todxs en este foro compatriotas… sin distingo de “posiciones ideológiocas”, lxs felicito a todxs por el debate que están dando y de seguro seguirán dando; soy un nacionalista como ustedes y profundo amante de mi país y todo lo que los nacionalistas presidentes que hemos tenido en “la 4ta” y en la “5ta” han dejado para nosotrxs. En la actualidad nuestro país transita por un situación penosa y se hace imperativo que las juventudes nos organicemos para dar una respuesta a quienes creen que pueden hacer con nosotrxs lo que quieran y, me refiero, a quienes están gobernando y a quienes pugnan con ellos por el poder. Ha quedado demostrado que una minoría de lado y lado usan a los pueblos (chavistas y opositores) para enfrentarlos en aras de alcanzar la dirección del país, esta situación es inaudita e inaceptable para quienes, como nosotrxs, tenemos 5 dedos de frente y pensamos por nosotrxs mismos cuál es el futuro que queremos para el resto de nuestras existencias en la Tierra y queremos para nuestra descendencia. Es hora de levantarnos las juventudes para decirles a esos IMBÉCILES que con nuestras vidas no se juega y que el costo de su osadía es caer en nuestra manos para ser juzgados… cómo lograríamos esto hermanitxs, sencillo, unidos y con nuestro propio Plan y acción hacia la toma del Poder. Es la hora de Juventud y no podemos dejar en manos de esos dinosaurios nuestro destino… sin más, Heisler Vaamonde.

    @Yo_heisler
    04162053612

  154. plsantiagob@gmail.com says: Responder

    Excelente esta coleccion de fotos, apoyo a la persona que aporto los datos de la residencia del Gral. Perez Jimenez en el sector del Paraiso, porque esa fue su residencia en Caracas, hasta el dia en que salio del país. ahora bien respecto a las obras ese dictador no solo dejo las principales obras de infraestructura que aun hoy son usadas en el pais, si no que las mismas eran con un proposito contribuir al desarrollo de la nacion, no como ahora que se hacen obra por hacer y paso in planificadas por ende vacias. Como dice el otro amigo Betancour y Leoni hicieron obras (Puente sobre el lago de Maracaibo) es un ejemplo de ello, pero bueno como el mismo dice hay estan los datos, esa obra se dejo licitada por el Gob. de Perez Jimenez a un costo de 290 millones, mientras los democratas la licitaron nuevamente a un costo de 360 millones para esa epoca, construido mas bajo, menos angosto, sin via ferrea, y sin defensas caracteristicas estas incluidas en la planificacion de la obra del Gral MPJ. otra obras es el distribuidor el Pulpo licitado ya en el periodo de MPJ a un costo de 47 millones, estos democratas tan eficientes echaron eso para atras y la contrataron de nuevo por 52 millones. Señores la Democracia lo unico que le a dejado a este país son miseria, corrupcion, incultura, falta de nacionalismo, todo a costa de una supuesta libertad, que libertad puede tener un pueblo inculto, viviendo en consiciones miserables, la unica libertad es la de morirse. Los resultados son los que justifican los regimenes ( Palabras del Gral. MPJ), esa dictadura entre otros beneficios, le dejo a este país una moneda estable, soberania, deuda externa minima que se podia pagar apenas disminuyendo las cuantiosas reservas internacionales para la epoca) al punto que los gringos hacian negocios y utilizaban el Bolivar como moneda referencial. Digan lo que digan. Les recomiendo lean una obra del mismo MPJ llamada “Contra la Infamia” hay el Gral. MPJ efectua un resumen de las obras planificadas para el quinquenio 1958 – 1963 con las cuales se perfilaba a venezuela como la nacion potencia en America Latina, y ojo cuando d obras en ese gobierno se proponian las mismas se cumplian. Lastima que ahora y producto de los democratas y sus partidos seamos un pais del cual todos hablan pero en mal.

  155. ElcuartoRepublicano says: Responder

    Vaya casucha-rancho, solo un multimillonario, jeque o sultán podría haberse costeado una casa así, y algunos ilusos piensan que con Perez Pijenez no había corrupción, para muestra un boton! asi mismo aprovecho para aquellos que afirman y sostienen que AD y Copei fueron pésimos o inferiores, la gran verdad es que AD y Copei con el precio del petróleo alto o bajo siempre trabajaron silenciosamente en pro del bienestar general de la población, con obras muchas veces ignoradas y no sentidas por el ciudadano común. MPJ no fue el único en hacer buenas y numerosas obras, pero sin duda la democracia adeco-copeyana lo superó en cuanto a construcción de país.. A los ignaros que solo piensan erróneamente que los partidos politicos tradicionales que mandaron durante las 4 décadas de verdadera democracia y libertad no le dieron al pueblo viviendas, hospitales, institutos, liceos, universidades, vialidad de alta calidad, parques, estadios, acueductos, electricidad, etc etc aquí les dejo esta información, la pueden validar en la publicación “VISION RETROSPECTIVA DE MINDUR 1977-97 A 20 AÑOS DE FUNDACION CON LA MISION DE CONSTRUIR A VENEZUELA” 1977-1997. Afirmo con propiedad, fui funcionario publico durante los injustamente subestimados gobiernos de la 4ta.

    Entre las obras mas importantes de esta etapa merecen citarse:
    El Hospital de Maracay; los de Maracaibo (Norte y Sur); el de Puerto la Cruz; Centro de Salud en Libertad Edo. Barinas; Centro de Cardiología en Barquisimeto; Ampliación Emergencia Pediátrica y General en el Hospital de Acarigua; el Ciclo Básico en Carrizales, Edo. Miranda; el Liceo Militar en la Grita, Edo. Táchira; el Ciclo Unificado en Lagunillas, Edo. Mérida; los Ciclos Diversificados en de Maturín y Guacara; Escuela José Félix Rivas, en Caracas; Ciclo Básico en Higuerote, Edo. Miranda; Mejoramiento Escuela Granja Colonial Mijagual, Edo. Barinas; Grupo Escolar en Santa Elena, Edo. Mérida; Ciclo Unificado en Carora, Edo. Lara; La Biblioteca de Medicina Experimental de la UCV; el Departamento de Tecnología Química y Eléctrica, en el Instituto Universitario Politécnico en Barquisimeto; el Edificio Rental de la UDO; el Velódromo de San Cristóbal; el Gimnasio Cubierto en el Tigre, Edo. Anzoátegui; el Estadio José Bernardo Pérez en Valencia, Edo Carabobo; construcción Parque en Baños Termales en San Juan de los Morros, Edo. Guarico; Ateneo en Barinitas; Parque de Exposición en Mérida; Piscina Olímpica en Acarigua. Edo. Portuguesa; Parque de Recreación Dirigida en Rubio, Edo Táchira; el Edificio de Comando de la Escuela de Aviación Militar en Maracay; Albergue para Menores La Morita, Edo Aragua; Catedral de Maracay; Remodelación del Palacio de Gobierno en Apure; El Mercado Municipal de Valera; Edo. Trujillo; Mercado Campesino en Escuque; Edificio para Oficinas Publicas en el Territorio Federal Amazonas. Remodelación del Hospital de Cantaura; Ampliación del Hospital del Tigre Edo. Anzoátegui; Centro Regional de Cardiología en Barquisimeto; Unidad Germitológica en Maracaibo; Ambulatorio Tipo A en Caricuao, para un radio de acción de 100 000 habitantes; el Hospital General de Barcelona- Pto. La Cruz, para 200 camas, ambas obras del programa INDUR-IVSS; Hospital General MINDUR IVSS en Barquisimeto; Ala Pediátrica y Sala de Obstetricia del Hospital Rodríguez Rivero en San Felipe, Edo. Yaracuy; ampliación del Hospital Luis Ortega de Porlamar, Edo. Nueva Esparta y el Hospital Padre Machado (ampliación) en Caracas
    Facultad de Economía, con capacidad de 4200 alumnos, en la U.C.V; Edificio para Educación Física en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas; Edificio B de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes; Grupo Escolar Las Cabrerias en la Guaira; Ciclo Básico en Valle Guanare; ampliación Liceo Militar Jáuregui en la Grita, Edo. Táchira; Ciclo Básico Alberto Carnevalli en Mérida; Ciclo Diversificado Agropecuario (II Etapa) en Monay Edo. Trujillo; Grupo escolar María de Vera en Carúpano, Edo. Sucre; el Edificio B de la Facultad de Ingeniería de la U.L.A ; Laboratorio de Electrónica en la Universidad Simón Bolívar; Grupo Escolar Delfín Mendoza en Tucupita, Edo Delta Amacuro, Edificio Rectorado y Dirección de Organización y Bienestar Social, en en el Instituto Pedagógico de Caracas; Instituto Universitario Tecnológico (II Etapa) en el Tigre, Edo. Anzoátegui; Edificio C Cultural Administrativo y Obras Exteriores del Núcleo La Hechicera, en Mérida y el Instituto Universitario Tecnológico del Mar (I y II Etapa) en Nueva Esparta.
    La ampliación del Estadio de Montalbán, en Caracas; Complejo Deportivo del Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto; Polideportivo de San Cristóbal, Edo. Táchira; y las canchas de skeet en el Valle; Fosa y Núcleo de Servicios del Polígono de Tiro en Fuerte Tiuna.
    el Auditorio del Hospital Dr. Miguel Oraá en Guanare; la Remodelación del Hospital José Maria Vargas en la guaira y el de Consulta Externa en Caracas; el Centro de Salud en Sabaneta, Edo. Barinas; el Centro de Rehabilitación Física en el Hospital Antonio Maria Pineda; el Ambulatorio Tipo A (IVSS) en Barquisimeto, Edo. Lara; la Remodelación del Hospital Luis Ortega en Porlamar; la Recuperación del Centro de Salud en Guiria; la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Consulta Oncológica en el Hospital de Cumana, Edo. Sucre; Ciclo Básico Los Guairitos en Maturín, Edo Monagas; y el Ciclo Diversificado en Punta de Mata, Edo. Monagas; Escuela para Niños con Problemas de Audición en Nueva Esparta; los Ciclos Combinados en Araure, en Santa Cruz; los Grupos Escolares en Casanay, Carúpano, Edo. Sucre; los Ciclos Básicos en San Juan de las Goldonas, San Antonio del Golfo; el Ciclo Básico Monte Carmelo y el Ciclo Diversificado Agropecuario en El Cenizo, Edo. Trujillo; el Edificio de Aulas Ciencias Administrativas de la UDO, en Barcelona, Edo Anzoátegui; el Instituto Pedagógico de Maracay; el Centro de Ecología Tropical del IVIC; en Edo. Miranda; el Instituto Universitario de Tecnología (I Etapa) en Acarigua; el Laboratorio Sismológico de Oriente en Cumana y el Instituto Universitario Tecnológico (II Etapa) en San Felipe Edo Yaracuy. La Sede de Niños Cantores (I Etapa) de Villa de Cura ; la Restauración Ingenio de Bolívar (I Etapa) en San Mateo y el Complejo Cultural en Maracay, Edo. Aragua; la Restauración del Teatro Municipal de Valencia; la Biblioteca Bolivariana en Mérida; la Renovación del Centro Histórico de la Ciudad de Cumana; el Centro Popular de la Cultura en Maracaibo. La Remodelación del Campo de Fútbol y Campo de Calentamiento del Estadio Olímpico; el Centro de Entrenamiento Diario Sierra Maestra de la U.C.V; la Remodelación del Estadio de Béisbol de la U.C.V ; el Estadio Brígido Iriarte; el Gimnasio Múltiple –Piscina Olímpica en el Parque Naciones Unidas; el Edificio Estacionamiento Estadio U.C.V ; el Polideportivo Alejandro Carrasquel en Caricuao; Modulo de Servicio U.C.V; el Edificio de Bowling y Estadio de Softbol en el Polideportivo de Mampote; el Estadio de Béisbol en Palo Verde; el Gimnasio Cubierto Usos Múltiples en el Parque Miranda ; el Centro de Comunicaciones COPAN 1983.
    El Destacamento de las Fuerzas Armadas de Cooperación; la Remodelación del Palacio de Gobierno en Maturín; el Palacio de Justicia en San Jacinto, Edo. Trujillo; la Ampliación del Cementerio General del Sur; la Remodelación Plaza Bolívar en la Guaira; la Ampliación (II Etapa) del Parque El Pinar; Radio Nacional de Venezuela en Paraguaya. Mercado Mayorista en Barquisimeto; el Albergue de Menores y la Ampliación Casa Hogar Menca de Leoni en Carúpano, Edo. Sucre. el Ciclo Combinado Francisco Espejo en el Cafetal, Edo Miranda; un Ciclo Básico en Tamaca, Edo. Lara; Techos de los Edificios C, B y D de la Universidad del Edo Mérida; Biblioteca y Museo Universidad de Oriente; Instituto Universitario de Tecnología en Acarigua, Edo. Portuguesa; Grupo Escolar en Dabajur Andesa de Falcón; I y II Etapa de la Escuela Granja en San Juan de Manapiare y Remodelación del Liceo Militar Jáurequi en la Grita, Edo Táchira; el Núcleo Apure de la Universidad Experimental de los Llanos, Edo. Apure; Instituto Universitario Tecnológico de Calabozo, Edo. Guarico; y la Casa del Estudiante en Mérida.
    El Monumento en la Redoma las Trinitarias en Barquisimeto, Edo. Lara; el Gimnasio Modular Polideportivo de San Fernando de Apure; el Centro Cultural Manuel Aquino en Tucupido, Edo. Guarico; y el Centro de Arte Popular de la Cultura en Maracaibo, Edo. Zulia; Edificación para Alojamiento de Cadetes de la Escuela Naval de Mamo; I Etapa de la Iglesia de Caripe, Edo. Monagas; la Prefectura y Comandancia de Policía en Aragua de Maturín, Edo Monagas; y el Cuartel de Bomberos en Boca de Río, Edo. Nueva Esparta; la Ampliación del Edificio de la Asamblea Legislativa en San Carlos, Edo. Cojedes; la Pavimentación de las calles de Tovar, en Mérida y el Distribuidor de Acceso a la Urbanización Valle Verde, en Porlamar, Edo. Nueva Esparta.
    Hospital General (I.V.S.S) de Punto Fijo, Edo. Falcón; Hospital del Este en el Llanito, Edo. Miranda; Ambulatorios Tipo I, Versión III en San José, Edo. Falcón; Los Palmares, Edo. Lara; Los Guarito en el Edo. Monagas; El Paují, en San Felipe, Edo. Yaracuy; y San francisco en Maracaibo, Edo. Zulia; Centro de Salud en Lagunillas, Edo. Mérida; Centro de Salud en San Antonio; Ambulatorio Especial Las Cocuizas, Edo. Monagas; el Hospital Tipo 200 camas I.V.S.S en Palo Negro, Edo. Aragua; Centro de Salud de 30 camas en Socopó, Edo. Barinas; el Hospital General de Carora, Edo. Lara; y el Ambulatorio Tipo III en Guiria, Edo. Sucre. Villa Universitaria Rafael Rangel, en Trujillo, Edo. Trujillo; Gimnasio Múltiple de la U.N.E.L.L.E.Z en Barinas; la Escuela de Metalurgia de la U.C.V; Laboratorio de Microscopía Electrónica de la U.D.O, en Cumaná Edo. Sucre; Laboratorios A-B de Procesos Industriales en la Universidad Experimental de los Llanos, Edo. Cojedes; la I Etapa de la Universidad Rómulo Gallegos en el Edo. Guarico y el Instituto Universitario de Tecnología del Mar, en el Edo. Nueva Esparta; la Ampliación y Remodelación del Teatro Municipal de Valencia, Edo. Carabobo; la Ampliación y Remodelación del Teatro de la Casa Sindical, Edo. Táchira; Escuela de Danza Taormina Guevara; Restauración del Castillo San Antonio de la Eminencia, en los Edos. Lara y Sucre, respectivamente; la Biblioteca Central de Barcelona, Edo. Anzoátegui; Remodelación del Teatro Municipal de Puerto Cabello, Edo. Carabobo y el Complejo Cultural Biblioteca Félix Pifano en el estado Yaracuy.
    Canchas Múltiples en los Estados Miranda y Nueva Esparta; Complejo Deportivo Acarigua-Araure, Edo. Portuguesa; Gradas en Estadio de Fútbol Guillermo Soto Rosas, Edo. Mérida; Complejo de Piscinas en Municipio San Gabriel, Edo. Falcón; Acondicionamiento e Iluminación del Estadio Carúpano, Edo. Sucre; Construcción del Estadio de Béisbol en el Polideportivo San Fernando de Apure y el Gimnasio de Boxeo en Puerto Cabello, Edo. Carabobo. El Edificio Sede Corte Suprema de Justicia, Distrito federal; Gimnasio de la Escuela de Aviación Militar, Distrito federal; Edificio Anexo para Mujeres en el centro Penitenciario de Valencia, Edo. Carabobo; Edificio Académico Escuela de Aviación Militar en Aragua y el Instituto para Niñas Luís Cáceres de Arismendi, Edo. Miranda. Instalaciones Vacacionales INCRET en Río Chico, Edo. Miranda; Renovación urbana del Casco Histórico de Barcelona, Edo. Anzoátegui; Seminario San José en el Hatillo, Edo. Miranda; el Parque Dr. Gonzalo Barrios en Portuguesa; Cerro El Café en el Edo. Carabobo y la I Etapa del Hotel Miranda en el Edo. Falcón. Centro de salud (I Etapa) de 60 camas, en Higuerote, Edo. Miranda; Geriátrico de Juan Griego, Edo. Nueva Esparta; Ambulatorio Tipo I en Mariguitar, Edo. Sucre; Construcción del Ambulatorio Urbano Tipo I versión III (II Etapa) en Miranda, Edo. Cojedes; Ambulatorio Tipo I en Mucuchies, Edo. Mérida; Reparaciones en Hospital de Acarigua-Araure, Edo Portuguesa; Ambulatorio Tipo II en Los Pozones, Edo. Barinas; Ambulatorio Tipo III en Mesones, Edo Guarico; Sede de la Cruz Roja en el Edo. Lara; Ampliación del Centro de Salud en Colon, Edo. Táchira; Conjunto de Auditorios y Edificio para la Biblioteca Central de la U.S.B Edo. Miranda; (I Etapa) Núcleo Humanístico de Cabimas, Edo. Zulia; Extensión de la Escuela de Medicina en Barinas; Escuela Especial Maria.N. Gamarra en San Fernando de Apure; Escuela Básica Felipe Larrazabal, Edo. Aragua; Construcción del I.U.P.E.M.A.R, Edo. Aragua; Construcción Edificio de Usos Múltiples U.C.A.B, Distrito Federal y Comedor Universitario en Edo. Zulia; (I Etapa) Centro Cultural en Puerto Ayacucho, Territorio Federal Amazonas; Restauración de la Casa Páez, Edo. Carabobo; Construcción Sede Biblioteca Rómulo Betancourt, Edo. Lara; Reparación del Ateneo, Edo. Táchira; Piscina Olímpica de la Aviación Militar, Edo. Aragua; Reconstrucción Estadio de Béisbol de Puerto La Cruz; Edo. Anzoátegui; Urbanismo en Ciudad Deportiva, Edo. Barinas; Construcción del Estadio de Béisbol de Farriar, Edo Yaracuy; Dotación de Equipos al Palacio de Justicia del Edo. Portuguesa; Anexo al Centro Penitenciario de Santa Ana (Cárcel de Mujeres) Edo. Táchira; Restauración de la Iglesia del Pilar, Edo. Anzoátegui; Sede del Instituto Nacional del Menor, en Cumana Edo. Sucre; Delegación de la P.T.J en Santa Bárbara, Edo Barinas; Construcción del Cuartel de Bomberos en el Aeropuerto El Vigía, Edo. Mérida; Remodelación Hotel Bella Vista, Edo. Nueva Esparta; Remodelación Cementerio Metropolitano en Mérida; Remodelación Terminal de Pasajeros en Barcelona, Edo. Anzoátegui; y Remodelación Terminal de Pasajeros y Torre de Control del Aeropuerto de El Vigía, Edo. Mérida; Urbanismo en el Cují, Edo. Lara y Habitación Progresiva La Ponderosa, Edo. Anzoátegui; Mercado Municipal de Guanare, Edo. Portuguesa; Mercado Agrícola en Achaguas, Edo. Apure; Demolición, pavimentación y construcción de drenaje en Mercado Mayorista de Coche, Distrito Federal y Mercado de Araure, Edo. Portuguesa. la Ampliación del Hospital Antonio Maria Pineda, en Barquisimeto, Edo. Lara; Remodelación y Ampliación del Hospital Central de Acarigua-Araure, Edo. Portuguesa y Ambulatorio Tipo I en San Antonio del Golfo, Edo. Sucre; Construcción del Edificio Escuela Básica Mariano Montilla, Distrito Federal y Construcción de la Escuela Básica Barrio Bolívar, Edo. Monagas; Dirección de Servicios Estudiantiles en la U.D.O, Edo. Anzoátegui y la Facultad de Ciencias Veterinarias de L.U.Z, Edo. Zulia; Biblioteca Publica Central, Edo. Barinas; Centro Cívico Gonzalo Barrios, Edo. Portuguesa y (I Etapa) del Ateneo Popular de Guanare, Edo. Portuguesa; Gimnasio Cubierto de Tinaquillo, Edo. Cojedes; Construcción del Estadio de Béisbol de Urachiche, Edo. Yaracuy; Construcción Centro Vocacional y Seminario Diocesano La Floresta, Edo. Aragua; construcción Casa Taller para Hembras en Tinaco, Edo. Cojedes; Mercado Mayorista de Maturín, Edo. Monagas. Ambulatorio Tipo I, Versión III, en Encontrados, Edo. Zulia; Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, Edo. Sucre y Ambulatorio Tipo I, en Quebrada Honda, Edo. Miranda; Instituto Tecnológico Región Capital, Edo. Miranda; Construcción Casa de la Cultura de Caripe, Edo. Monagas; Instituto Deportivo y Administrativo IX Juegos Deportivos, Edo. Barinas; Edificio Sede P.T.J (Morgue- Toxicología), Edo. Aragua; Construcción Sede Vicariato Apostólico, Edo. Amazonas; Mejoras y Ampliación en Terminal de Pasajeros, Edo. Nueva Esparta; Planta de Tratamiento Alto Paramaconi, Edo. Monagas; y Mercado Artesanal en Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui.

  156. Jaime Esparza says: Responder

    No estoy seguro si el reportaje fue realizado con una intención de crítica artística, arquitectónica, política o simplemente se trata de la exposición espontánea de una rareza. Como producción de video el trabajo es simple, con una secuencia un poco desordenada, saltos y no hay una buena transición entre las imágenes. El sonido crea una ambientación algo tétrica, como si se tratara de un episodio de una serie de The Walking Dead, me pareció exagerada. La narración es fatua, el guión es desordenado y la voz jadeante y cansada es molesta. El trabajo no es educativo no didáctico en forma alguna. Induce a pensar que la casa perteneció a Marcos Pérez Jiménez cuando en realidad era de su hermano. No se explica donde está ubicada la casa, de que tamaño es, cuantas habitaciones tiene, cuando fue construida, quien la diseñó, quien la construyó. En fin, creo que, como todo aporte cultural, el video tiene valor, por lo cual felicito a su creador, pero como producción, dirección, sonido, cámara y guión es un trabajo muy infantil, le falta madurez y profesionalidad.
    Para terminar, me asombra que toda la discusión derivó en una perorata ordinaria sobre política, a nivel realmente primitivo.

  157. Lili Mendez says: Responder

    Marcos Pérez Jiménez fue el mejor presidente que ha tenido Venezuela en toda su historia.

  158. APOLO says: Responder

    LA VERDAD ES ESA, ESE PRESIDENTE , ASESINO , LADRON , DICTADOR COMO QUIERAN LLAMARLO JUNTOS CON SUS AMIGOS LLAMESE VILLANUEVA.Y ETC HICIERON DE ESTE PAIS GRANDE QUE ROBARON SIIIIII PERO HICIERON TODO LO QUE CONOCEMOS Y SE QUE AQUI HAY POLITICOS ADECOS,COPEYANOS,CHAVISTAS Y ETC QUE NO ESTAN DE ACUERDO PORQUE .PORQUE SUS INTERESE MAYORES SE HAN TOCADO Y SI PEREZ JIMENEZ FUE UN ASESINO ,QUE ME DICEN DE RAUL LEONIS EN ESE MISERABLE GOBIERNO ASESINO.

  159. Maikell Herrera says: Responder

    Edvill Buenas tardes, Saludos.!! mi pregunta, se puede realizar un trabajo periodistico sobre la casa, su historia, y realizar algunas fotografias..!!!

Deja un comentario