El Dibujo puede ayudar a las personas con dificultades en el Aprendizaje

Terapia Ocupacional

Nuestro taller de Dibujo de caricaturas se ha convertido en una herramienta importante en la vida de quienes vienen a aprender. Personas de todas las profesiones se han beneficiado de la dinámica de este evento y han sacado el mayor provecho relacionando los conceptos aprendidos en sus propias carreras. Esta vez, comparto la historia de Katherine Alves, quién se desempeña como Terapeuta Ocupacional en el Instituto Venezolano de Desarrollo Integral del Niño, y en su propio consultorio aplica todo lo que aprendió en el Taller de Dibujo para ayudar a niños con dificultades en el Aprendizaje.


Los TO en el área infantil nos encargamos de ayuda a niños con o sin discapacidad a alcanzar la mayor funcionalidad posible en sus actividades diarias. Básicamente identificamos las áreas donde existan mayores fallas y las abordamos mediante la principal ocupación: el juego. La población que intervengo básicamente se integra de dificultades en el aprendizaje, trastornos del espectro autista, dispraxias, trastornos de déficit de atención, trastornos de conducta y trastornos de la modulación sensorial.

 

Terapia1

 

En 2014 tuve la oportunidad de asistir al  taller de Caricaturas de Edvill, donde aprendí muchísimas herramientas que comencé a utilizar en mi consulta. Lo primero que diseñé fue mi propia pizarra de tiza utilizando las nubes que Ed nos enseñó, la pinté yo misma en la pared y a los niños les fascina, diseñé un juego para niños en el que se deben colocar los elementos del rostro a un muñeco.

 

terapia4

 

En mayo de 2015 hice el nivel 2, donde le dimos un poco más de vida a los personajes que habíamos aprendido, dando la facilidad de crear personajes, lugares y objetos divertidos que me han ayudado a acercarme más fácilmente a los niños nuevos que ingresan conmigo y me ven como una persona nueva y extraña.

KatyEd-taller-dedibujo

Katherine y Ed, mayo 2015

 

terapia2

 

He adaptado lo que aprendí a las necesidades de cada niño. Trabajamos estimulación sensorial dibujando con los dedos sobre espuma, trabajamos fuerza de los miembros superiores pintando dibujos en planos altos que obligan al niño a levantar ambos brazos, hemos pintado los animales favoritos de cada niño para trabajar objetivos como la motricidad fina o la tolerancia a texturas como el pintadedos o la tiza.

 

terapia5
¡Usando la creatividad, la imaginación y las herramientas que me dio el taller de caricaturas he logrado cosas mágicas junto a mis pacientes!

12312556_10153313152723105_696141939_n

Katherine, es una de las casi 2500 personas que hasta la fecha han realizado el taller de dibujo de Caricaturas, si quieres más información sobre el trabajo de Kat, puedes llamarla al 0424.193.4838 y seguirla en Instagram como @to.kathealves

Y si deseas más información sobre nuestros talleres,  ingresa aquí 😀

¿Te gustó este artículo? ¡Coméntanos!

 

 

 

Deja un comentario