La extravagante tipografía de Ren y Stimpy

ren y stimpy tipografia

Me encanta Ren y Stimpy. Cuando era transmitido hace unos 25 años en TV, la verdad no los apreciaba tanto como los aprecio ahora. Hoy en día me parece la caricatura definitiva de una generación y el cambio que necesitaba la animación en su momento. Apartando las connotaciones sexuales de nuestros protagonistas, Ren &Stimpy es, desde lejos, una clase de arte y animación. Es una mezcla perfecta entre Hanna-Barbera, la UPA, y los mejores años de Tex Avery. La música de esta serie son clásicos europeos de principios de siglo, la animación está cuidadosamente buscada, situado en un tiempo y espacio perfecto para que nunca se nos olvide de dónde provienen. Pero hoy, les hablo de tipografía. Esta caricatura de los 90s tiene (además de los famosos, horripilantes y vomitivos close-ups”) ése elemento tipográfico que precede a esa locura animada llamada Ren y Stimpy creada por el genio de John Kricfalusi, avanzado a su tiempo y no siempre bien recibido por sus colegas, aquí les presento una pequeña galería de tapas de cartoon que comentaremos a continuación. 

Pero antes, y como un servicio a la comunidad curiosa y en un afán de colaborar con el intelecto (además que no nos vamos a entender mucho a menos que seas un font-freak como yo) les enseño esta imagen para que conozcan las partes de una fuente tipográfica: 

vía www.typographia.com.ar

Aquí va otra: 

Vía www.marianaeguaras.com

 

Ahora que estamos en contexto… comencemos! 

Una belleza de título: Primero, encerrado en comillas negras, como advirtiendo una entonación forzada ¿Me entienden? “Una entonación forzada” (jajaja) Segundo, un título abierto con una minúscula y los terminales en las aes… además, nótese el relleno de la casita del perro, un cuadro blanco. Sin duda, una de mis portadas favoritas. 

Para mi, considero demasiado importante el uso de la proporción en el texto: de la forma que lo dibujes, dependerá el resultado de la conexión con tu pieza, en este caso un título de cartoon. Fíjense que la “E” de “House” es idéntica a la de “Next” pero está en otro contexto y color dentro de la palabra, con la proporción de la “n”, la “x” y la “t”. 

 

Excelente uso de la tipografía! Aquí salen varias piezas… demuestran que como en el diseño, todo es parte de la integración. Tipografía, color, forma, música, animación… este clip es un festival de todo esto ¡No se lo pierdan!

¿No les provoca ver esta caricatura? 

Una fuente delgada, bien vintage y acompañada de esas formas irregulares tan propias de Kandinsky más la ilustración en siluetas, es una demostración que Kricfalusi y su equipo sabían exactamente lo que estaban haciendo. 

Divertido uso de los Serifs! Me encanta.

Locura visual, anarquía y desorden. Pero todo en perfecta armonía. 

Disfruto mucho la “anaraquía” de Ren y Stimpy. Pienso que si en “Ren” tenemos la regla “amarillo-blanco-amarillo” en “Help” debería ser lo mismo… pero no pasa. El “needs” tiene personalidad propia que hace contraste con el resto del texto. Trazos delgados, menos es más. Diseño. 

 

Una de las portadas diseñadas por el Co-Creador de la serie, el gran Bob Camp. Aquí puedes conocer más de este animador y director, fundador de Spumco, la compañía que hacía éstos cartoons. Para que vean que no es juego el tema de la tipografía con estos tipos, miren el logo de la empresa: 

Maravilloso. (Éste es el episodio donde Stimpy se enamora de su propio “gas”, “Olorín” ¿Recuerdan?)

No creo que en la historia de animación existan portadas más transgresoras que éstas… 

Ren And Stimpy GIF - Find & Share on GIPHY

Classic Ren & Stimpy 🙂

Una de mis favoritas. la “S” con el aguijón exagerado y el asta desproporcionado nos dan una sensación más que musical, con esas ondas y el gran peso que tiene. Fíjense cómo la “H” tiene serif y a la “K” le falta. Atender el serif de la  “N” todo un espectáculo para cerrar la palabra. 

La tipografía habla por sí sola. “Scostman” tiene una intención distinta a “Space” que está dibujada en proporción. ¡Ya quiero ver ese episodio de nuevo!

Por el genial Bob Camp! 

La tipografía, en conjunto con los demás elementos de la pieza, en este caso una portada de cartoon, está en armonía, aún cuando pareciera un desorden. Cada elemento conecta con el otro, como la expresión de Stimpy y sus dientes torcidos, con el brochazo inminente de las tipos. Uno de los “hombros” de la letra “B” es más grande que el otro, como si se tratase de una explosión: viene de abajo hacia arriba. Los vértices están definidos por el final de la brocha del pincel, y no olvidemos el detalle “artístico” del serif en la “G” y la “S”. Genial. 

Aquí vemos un ejercicio magistral de proporciones y serifs. Miren cómo la “o” es realmente pequeña al lado de la “K” de Kricfalusi. La “B” pareciera que sostiene a la “o” y con la otra letra forma una divertida integración. Noten cómo la “C” abraza por completo a la letra “a” y si se fijan bien, tampoco hay respeto por la continuidad, porque no todas las letras están del mismo color. 

Les gustó este artículo? Déjamelo saber en la caja de comentarios, compártelo con tus amigos y cuéntame sobre qué deberíamos hablar en el próximo post! Te espero en mi Instagram y Facebook ¡Gracias por llegar hasta aquí! 

 

Deja un comentario