Continúo mi investigación y aporte sobre la famosa Casa de Pérez Jiménez en Caracas. Ahora sabemos que su dueño fue su hermano Fernando, quién vivió ahí hasta su muerte en los años ochenta víctima del hampa…

cerca de los campos de Golf en el Country Club. Sabemos que esta estructura ha sido protagonista de varias series y películas venezolanas, además de muchísimos comerciales de TV. Hoy en día sigue siendo locación para audiovisuales y mi llegada a la casa representa una gran sorpresa para los que amamos la historia y cultura popular de nuestro país. El sólo hecho de estar en la misma vivienda donde fijó su residencia una de las familias más famosas, importantes y acaudaladas de la historia de nuestro país ya supone un morbo particular por saber cómo era su estilo de vida. Una casa que reúne observatorios, piscinas, discotecas y capillas en un mismo lugar es digna de recorrer. Recomiendo ampliamente la lectura del primer artículo y la cantidad de comentarios que los mismos usuarios alrededor del mundo han posteado colaborando con un tema maravilloso como éste.

A continuación un par de excelentes comentarios extraídos del 1er artículo

Vía Juan Carlos Liendo:

Conozco muy bien esa casa. Fue la inspiración de un cortometraje que escribí y realice junto a Lupe Gherembeck hace unos años, que lamentablemente no pudo filmarse en esa casa, como era la intención, pues nos retiraron el permiso otorgado a ultima hora. Primero; esa casa no es de Marcos Perez Jimenez y nunca lo fue, es de su hermano Francisco (no es un parapeto ni una propiedad falsa, es en efecto la casa de Francisco Pérez Jiménez) en esa casa no hay túneles, ni mazmorras, ni calabozos. En realidad es una oda a la arquitectura mas kitsch de los años 50; los baños, por ejemplo, son una maravilla con mosaicos de colores y cualquier cosa que se puedan imaginar. Cuando la conocí, la casa aun estaba en poder del Sr Francisco y su esposa, una pareja muy rara por cierto. La casa fue construida para semejar un barco, cosa que mas o menos consigue, siendo su punto mas vistoso el mirador que se encuentra en un piso alto que es como una especie de observatorio, ya que el hermano del dictador era fanático de ver estrellas y esas cosas. Tenia un telescopio perfecto y varios artefactos más, instalados en esa especie de “gazebo” en las alturas. La piscina es la cosa mas loca que yo vi en mi vida: una guitarra…tal cual. Bastante desvencijada ya en ese momento que la conocí, (años 90 y pico) ellos vendieron mucho de los muebles que tenían a una famosa casa de antigüedades de Caracas (todos de buenísima calidad) y la casa estaba en manos de un par de viejas sirvientas. Toda una historia. En fin, me sorprende que aun exista.

Vía Ely Márquez 

Excelente descripción de la casa, tuve oportunidad de conocerla algunos años despues, Creo que a principios de este siglo, la casa en ese momento la tenia en comodato alguien que la alquilaba,Ya no tenia absolutamente nada de muebles, y ya presentaban desareglos importantes. y alli se grababan peliculas, comerciales y hasta RCTV grabo una novela. La casa si bien tiene una arquitectura muy caprichosa y particular, es muy pero muy interesante, La parte del sótano que describes como bodega, yo la conocia como la tasca o discoteca de la casa. Me llamo la atención el despacho a la derecha, que tenia una policromia en el techo y en el centro el escudo de Venezuela en relieve. El estar del segundo nivel con la claraboya magnifica, y el balcón, hacia los jardines de entrada fabulosos.

 

Ahora con ustedes, las fotos. Bienvenidos todos los comentarios posibles. Pueden ver el resto de mis fotos en Instagram (@edvill) Flickr (edvill) y seguirme en Twitter (@edvill)

Así es la vista de la casa por dentro, desde la escalera en el tercer piso.

IMG_1542

IMG_0651

Uno de los cuartos, desde adentro.

IMG_1529

Detalle de la pared, encima de la puerta.

IMG_1540

La imagen religiosa que rodea uno de los salones más grandes de la casa. Esta habitación debió haber sido la capilla pricipal, el vitral ocupa toda la pared e ilumina todo el espacio. De noche, con las luces prendidas crea un gran efecto desde afuera de la casa.

IMG_1533

«Vitral Arte» ¿Alguien conoce a esta compañía que creo e instaló el vitral que viste la pared de esta casa?

IMG_1532

Desde la habitación principal, se puede ver la piscina en forma de guitarra por completo ¿Cómo habrán sido los domingo en esta casa?

IMG_1546

El piso… toda una obra de arte con las cicatrices del tiempo…

IMG_1581

La casa posee su propio ascensor, que lleva a la terraza y luego subir al Observatorio sin subir las escaleras.

IMG_1530

Desde el techo se observa el Ávila por completo. El Observatorio tiene su propia entrada, y ésta es la vista desde la salida del ascensor.

IMG_2851

Si se lo perdieron: ésto es lo que verán dentro del observatorio

Justo desde la cerca en la puerta de la histórica casa.

IMG_2874

IMG_2870

 

Gracias por visitar! Comparte este artículo y comenta

Ed Vill

@edvill