Las Fotos actuales de la Casa abandonada de Pérez Jiménez en Caracas

Casa Pérez Jiménez EdVill

Continúo mi investigación y aporte sobre la famosa Casa de Pérez Jiménez en Caracas. Ahora sabemos que su dueño fue su hermano Fernando, quién vivió ahí hasta su muerte en los años ochenta víctima del hampa…

cerca de los campos de Golf en el Country Club. Sabemos que esta estructura ha sido protagonista de varias series y películas venezolanas, además de muchísimos comerciales de TV. Hoy en día sigue siendo locación para audiovisuales y mi llegada a la casa representa una gran sorpresa para los que amamos la historia y cultura popular de nuestro país. El sólo hecho de estar en la misma vivienda donde fijó su residencia una de las familias más famosas, importantes y acaudaladas de la historia de nuestro país ya supone un morbo particular por saber cómo era su estilo de vida. Una casa que reúne observatorios, piscinas, discotecas y capillas en un mismo lugar es digna de recorrer. Recomiendo ampliamente la lectura del primer artículo y la cantidad de comentarios que los mismos usuarios alrededor del mundo han posteado colaborando con un tema maravilloso como éste.

A continuación un par de excelentes comentarios extraídos del 1er artículo

Vía Juan Carlos Liendo:

Conozco muy bien esa casa. Fue la inspiración de un cortometraje que escribí y realice junto a Lupe Gherembeck hace unos años, que lamentablemente no pudo filmarse en esa casa, como era la intención, pues nos retiraron el permiso otorgado a ultima hora. Primero; esa casa no es de Marcos Perez Jimenez y nunca lo fue, es de su hermano Francisco (no es un parapeto ni una propiedad falsa, es en efecto la casa de Francisco Pérez Jiménez) en esa casa no hay túneles, ni mazmorras, ni calabozos. En realidad es una oda a la arquitectura mas kitsch de los años 50; los baños, por ejemplo, son una maravilla con mosaicos de colores y cualquier cosa que se puedan imaginar. Cuando la conocí, la casa aun estaba en poder del Sr Francisco y su esposa, una pareja muy rara por cierto. La casa fue construida para semejar un barco, cosa que mas o menos consigue, siendo su punto mas vistoso el mirador que se encuentra en un piso alto que es como una especie de observatorio, ya que el hermano del dictador era fanático de ver estrellas y esas cosas. Tenia un telescopio perfecto y varios artefactos más, instalados en esa especie de “gazebo” en las alturas. La piscina es la cosa mas loca que yo vi en mi vida: una guitarra…tal cual. Bastante desvencijada ya en ese momento que la conocí, (años 90 y pico) ellos vendieron mucho de los muebles que tenían a una famosa casa de antigüedades de Caracas (todos de buenísima calidad) y la casa estaba en manos de un par de viejas sirvientas. Toda una historia. En fin, me sorprende que aun exista.

Vía Ely Márquez 

Excelente descripción de la casa, tuve oportunidad de conocerla algunos años despues, Creo que a principios de este siglo, la casa en ese momento la tenia en comodato alguien que la alquilaba,Ya no tenia absolutamente nada de muebles, y ya presentaban desareglos importantes. y alli se grababan peliculas, comerciales y hasta RCTV grabo una novela. La casa si bien tiene una arquitectura muy caprichosa y particular, es muy pero muy interesante, La parte del sótano que describes como bodega, yo la conocia como la tasca o discoteca de la casa. Me llamo la atención el despacho a la derecha, que tenia una policromia en el techo y en el centro el escudo de Venezuela en relieve. El estar del segundo nivel con la claraboya magnifica, y el balcón, hacia los jardines de entrada fabulosos.

 

Ahora con ustedes, las fotos. Bienvenidos todos los comentarios posibles. Pueden ver el resto de mis fotos en Instagram (@edvill) Flickr (edvill) y seguirme en Twitter (@edvill)

Así es la vista de la casa por dentro, desde la escalera en el tercer piso.

IMG_1542

IMG_0651

Uno de los cuartos, desde adentro.

IMG_1529

Detalle de la pared, encima de la puerta.

IMG_1540

La imagen religiosa que rodea uno de los salones más grandes de la casa. Esta habitación debió haber sido la capilla pricipal, el vitral ocupa toda la pared e ilumina todo el espacio. De noche, con las luces prendidas crea un gran efecto desde afuera de la casa.

IMG_1533

“Vitral Arte” ¿Alguien conoce a esta compañía que creo e instaló el vitral que viste la pared de esta casa?

IMG_1532

Desde la habitación principal, se puede ver la piscina en forma de guitarra por completo ¿Cómo habrán sido los domingo en esta casa?

IMG_1546

El piso… toda una obra de arte con las cicatrices del tiempo…

IMG_1581

La casa posee su propio ascensor, que lleva a la terraza y luego subir al Observatorio sin subir las escaleras.

IMG_1530

Desde el techo se observa el Ávila por completo. El Observatorio tiene su propia entrada, y ésta es la vista desde la salida del ascensor.

IMG_2851

Si se lo perdieron: ésto es lo que verán dentro del observatorio

Justo desde la cerca en la puerta de la histórica casa.

IMG_2874

IMG_2870

 

Gracias por visitar! Comparte este artículo y comenta

Ed Vill

@edvill

24 Comment

  1. Ana Cristina says: Responder

    Me encanta! Quiero ir a conocerla

    1. Vamos…. también me llama la atención.

  2. Leonardo says: Responder

    ¿pueden nombrar que comerciales, novelas o filmaciones hicieron aquí?

  3. Nathasha says: Responder

    Bellísima! Excelente reporte

  4. karina says: Responder

    no sabia de esa casa… excelente tu aporte y así uno conocer un poco mas de nuestra historia, gracias

  5. que bien, tuve la oportunidad de conocerla en los años 90 y tanto quien nos atendio fue el señor farncisco y su esposa tambien su hija cuando entre a la sala lo primero que me llamo la atencion fue un piano de cola hermoso y me atrevi a tocarlo luego llegue a una habitacion wow me maravilleee eran cientos de libros una biblioteca enorme,

  6. y nos atendieron de maravilla

    1. Catira says: Responder

      Como te atendio Francisco si a el lo asesinaron a mediados de los 80 para robarle cerca de esa casa su Rolex …. hablastes con el fantasma ????

    2. Vera Maria says: Responder

      Sonyi no se si hablaste con un sr. Francisco,pero yo vivi en esa casa dos años tenia 11 años fue en el 60,y si es verdad al fondo del salon principal junto a la puerta que dá a comedor havia un piano de cola nergro,me la pasava tocando sus teclas porque no sabia de piano ni papa,y la biblioteca quedaba justo por en cima del salon donde estaba el piano pero en el 2º piso ,y si es verdad tenia imensos livros me pasaba horas viendo las imagenes porque sabia leer pero no el castellano ,solo el Portugues y tambien ,donde estava la capilla, los dormitorios,enormes,mis hermanos y yo usavamos el pasamanos de la escalera como tobogan lo que disfrutamos en esa casa ,luedo fue una instituicion se llamava EL HOGAR AMERICANO su precidente era DON ANGEL ALAMO IBARRA si consultas el google veras que no te miento,lastima que se aya deteriorado tanto

  7. Hery says: Responder

    Francisco quería comprar las dos casas del bosque con quien lindera a en la parte de atrás pero los dueños no quisieron vender, el quería tener otra salida por si acaso….la casa tenía un gran salón chino obsequio de otro perejimenista y la casa se llama mama por doña Adela su madre que también vivía con Francisco. La casa se construyó para mudarse del paraíso donde vivía doña Adela, por eso la casa tiene una capilla, doña Adela era muy católica. Yo recibí el año en varias oportunidades en esa casa. Yo tenía 12 años y aun recuerdo la casa, pude comprar varias cosas del bar, cuando Francisco hizo la venta.

    1. Hola Hery, el articulo sobre la casa es muy interesante….. alguno de ustedes sabe quien es el dueño actual? Quiero hacer una sesion de fotos y no aguante las ganas de vrla de cerca y fui el dia de hoy. Lo curioso es que no esta abandonada, alguien le ha metido mano.. se ve pintada y tiene alumbrado con bombillos ahorradores y literalmente limpios los jardines…

  8. Rafael says: Responder

    como arquitecto solo puedo decir que salvo por la escalera… el resto es esperpéntico

    1. Juan says: Responder

      entonces eres un pobre arquitecto….

  9. Graciela says: Responder

    Yo tambien estube en esa casa y apesar de que he conocido casa majetuosa esta es mi favorita hazta creo que en las noche cuando duermo sueno con ella es majetuosas

  10. y yo viviendo arrimada…

  11. María Conchita Marquez says: Responder

    Deberían restaurarla. Es una joya.

  12. se debería declarar patrimonio nacional y rescatarla para deleite de todos los venezolanos

  13. excelente reportaje, me encantaría conocerla personalmente seria genial si la tomaran en cuenta para poderla exhibir a nuestros hijos y hacer de ella algo así como un museo donde se pueda apreciar parte de nuestra historia.

  14. Milagros Rios says: Responder

    Bellísima…

  15. ernesto says: Responder

    y los dueños ?? a quien le quedo ?? tengo ganas de irme a vivir alla .

    1. carlos lopez says: Responder

      Ernesto en youtube hay documentales buenisimos y un reportaje en 3 partes donde vas a observar la casa en detalle…. en lineas generales la casa es increible pero ni loco me voy a vivir a esa casa… dicen que esta embrujada!

      lo q mas me gusto fue el bar que tienen en el sotano, la escalera con notas musicales y la piscina en forma de guitarra.

  16. Eugoso says: Responder

    INTERESANTE SABER LA VERDAD CON PRUEBAS…
    Notas sobre el juicio a Pérez Jiménez
    La acusación fue realizada por el Dr Pablo Ruggeri Parra, procurador de la nación, el 23 de julio de 1959. MPJ fue acusado como autor responsable de los siguientes delitos: Peculado, concusión, corrupción y lucro de funcionarios; autor intelectual de los asesinatos de Leonardo Ruiz Pineda, Germán González, Antonio Pinto Salinas y el señor Luis Hurtado; actos ilegítimos de torturas, privación de libertad y violación de domicilio.
    Durante el juicio, el único delito que se pudo demostrar fue el de Peculado, concepto jurídico que fue modificado para que incluyera el enriquecimiento ilegítimo mediante el cobro de comisiones por la contratación de obras públicas, servicios y materiales para el Estado.
    Según los resultados del juicio, Pérez Jiménez aumentó su fortuna personal con este mecanismo de manera directa o a través del uso de testaferros en un aproximado de 13 millones de dólares. La comisión más elevada fue de 700 mil dólares, por el contrato celebrado con la firma italiana “Ansaldo Societá per Azione” suscrito por el Ministerio de Defensa el 26 de enero de 1954, para la construcción de seis destructores con sus equipos completos.
    También fue acusado por la compra irregular de varias propiedades, y por ser accionista de diversas loterías nacionales de las cuales obtenía ingresos.
    Sin embargo, no fueron comprobados los delitos de corrupción ni concusión. Varios de los magistrados confesaron que Pérez Jiménez usaba su alta investidura para obtener comisiones por los contratos de las obras públicas para su beneficio personal, sin embargo, nunca tocó el erario público y castigaba severamente al funcionario que lo hacía.
    “De los hechos probados no aparece configurada la sustracción de dinero u otro objeto mueble, dado que se ha patentizado solamente que el procesado, en el ejercicio de funciones públicas, obtuvo utilidad personal mediante el cobro de comisiones en razón de la celebración de contratos firmados por el Gobierno de la Republica de Venezuela, con empresas privadas”.
    La gran mayoría de estas comisiones eran realizadas de manera indirecta a través de la compañía “Polinversiones C.A” representada por su director Fortunato Herrera.
    Tampoco fueron comprobados ninguna participación ni intelectual ni material en asesinatos ni torturas, entre otros.
    La sentencia a cuatro años y seis meses fue aprobada por 6 de los doce magistrados, la otra mitad salvó su voto. Fue condenado a 4 años un mes y 15 días de prisión, sentencia publicada el primero de agosto de 1968.
    Pérez Jiménez había sido extraditado a Venezuela el 16 de agosto de 1963, y fue de inmediato encarcelado. Fue liberado el mismo día de la sentencia por haber superado por casi un año el tiempo de condena.
    Años después, varios de los magistrados del proceso relataron que recibieron fuertes presiones del partido Acción Democrática.
    Durante el juicio, y por el resto de su vida, el procesado no reconoció culpabilidad.
    Todos los detalles del proceso pueden ser leídos en el libro: Pérez Jiménez ante la justicia, publicado por Ediciones Centauro en 1969. Este es un Hecho Criollo.

    E.R.Osorio H.

  17. Raúl Medina says: Responder

    Esta es solo la casa que perteneciera al hermano del general. Francisco Benedicto Pérez Jimenez quien fuera su hermano menor. Ya que el general Marco Pérez Jimenez, vivía en la Urbanización El Paraíso.

  18. Carolina Lacruz says: Responder

    Hola, quiero conocer la casa. Puedes ayudarme para saber donde puedo pedir el permiso para visitarla ? Muchas gracias !

Deja un comentario