Las mejores hojas modelo de la historia de la animación

hoja modelo animación

En el mundo de la animación llamamos “Hoja modelo” (o Model sheets, en inglés) al documento que usan los dibujantes y animadores para establecer una guía de construcción, volumen, forma, peso, estructura,  y diseño de los personajes, que nos dan la información para poder, correctamente, animarlo. Cuando un equipo de trabajo están metidos en el proceso de animación de un personajes, estas hojas son realmente indispensables, guían todo el flujo de continuidad de los “cartoons”. Entonces, podemos resumir esto con la siguiente ecuación matemática*: 

Hojas modelo = continuidad gráfica

*(Y con “matemática” establecemos la única vez en la historia de esta página que pronunciamos esta palabra)

Personalmente soy adicto a las “hojas modelo”. Sólo una razón: son la parte primordial de un personaje, sus poses y comportamientos… hecho a lápiz. Digamos que ahora, con la colonización de las computadoras en la animación actual, conseguir una hoja modelo hecha a lápiz además de estar difícil, es poco probable. Al menos uno de los dibujos, el primero antes de digitalizar, debe estar hecho a lápiz. Muchas de las caricaturas favoritas por décadas han sido creadas por diseñadores con un sentido del peso y el volumen pocas veces superado. 

Las hojas modelo como enciclopedia visual para el dibujante

Sobretodo cuando comenzamos (porque el dibujo es una tarea permanente) las hojas modelo son una golosina visual, una biblioteca maravillosa del mismo dibujo en varias formas. Internet como siempre tan atenta, te provee de scans de muchísimos documentos para que veas una y otra vez, y aprendas cómo funcionan los cuerpos. Por ejemplo: 

Hoja modelo animación

 

Fíjense en esta joya de 1940. Noten la cantidad de información que Mickey contiene. El animador debe entender que no es otra postura sino ESA. La dinámica juega un papel importantísimo como vemos en el Mickey 2 y el 7. Buena info, no? 

Hoja modelo animación

Goofy es brutal. Las hojas modelo, hasta hace muy poco, tenían esas anotaciones con detalles para los animadores: “Las rodillas se doblan más abajo del centro para hacer el cuerpo más flexible”,  “Un ojo más grande que el otro” o “Los zapatos son muy largos para sus pies, por eso se levantan al final”, cosas así, además de los tamaños comparativos de proporción (Donald Vs. Pluto Vs. Mickey) 

Podría pasar horas viendo hojas modelo. 

Oh, Mr. Magoo. Ese viejito cegato que destruía todo a su paso. Noten la proporción y la vistas de la hoja: 3/4, frente, de espalda, molesto, contento, dudoso, etc… 

Hoja modelo animación

Quieren ver a Mr. Magoo ya animado haciendo lo que mejor sabe hacer? Aquí lo tienen

Peso, volumen y proporción

En algún momento de la historia, las hojas modelo se han utilizado también para mantener las proporciones de los personajes, un claro ejemplo es la hoja de Michigan J. Frog de Looney Tunes (apuesto $1000 a que no sabían cómo se llamaba) 

hoja modelo animacion

Aquí la tienen en acción!

via GIPHY

El peso y dinámica de los cuerpos están estudiados puntualmente por los dibujantes de Tom y Jerry, por algo han sido desde el inicio una de las caricaturas más importantes de la historia de los “cartoons”. Aquí vemos un reflejo de ese trabajo en esta hoja modelo de Tom: 

hoja modelo animación

 

Encontré esta perla navegando por Pinterest: Una guía de proporciones de nuestro siempre bien ponderado Roberto Esponja, aka Bob. Fíjense que el animador sugiere que el personaje mide 5 de sus ojos (entendiendo que un ojo es la unidad de medición) de arriba a abajo, esa es la proporción adecuada, visto de frente. Sólo la cabeza, son 3 ojos, por ejemplo. El brazo, desde la manga hasta la palma de la mano, es una unidad (un ojo). Es un poco complicado explicarlo, pero aquí tienen la hoja en cuestión: 

hoja modelo animación

 

Y hablando de proporciones, me causa gracia porque varias de las hojas modelo son extensiones de la personalidad de los animadores, y a veces siento que nos están regañando si no dibujamos como a ellos les da la gana (por algo diseñaron grandes personajes) y ahora les muestro un ejemplo de ello ¿Cómo dibujar la cabeza de las Chicas Superpoderosas? Tomemos en cuenta lo que dicen: 

NO ES 

Una bola

Una elipse

Un huevo

Una píldora 

Es otra cosa. :/ 

 

hoja modelo animacion

La forma que utilizan para explicarlo gráficamente es demasiado puntual. Es de las cosas que más me gustan de los dibujos animados. Cómo se hacen. 

Ahora les muestro algunas hojas modelo de las caricaturas más clásicas de la historia ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Tienes otros documentos? Compártelos en la caja de comentarios… 

 

hoja modelo animación

hoja modelo animación

 

hoja modelo animación

hoja modelo animación

 

 

hoja modelo animación

 

Gracias por leer hasta aquí, los espero en mi Instagram y Facebook

Ed

 

Deja un comentario