Continúo mi investigación y aporte sobre la famosa Casa de Pérez Jiménez en Caracas. Ahora sabemos que su dueño fue su hermano Fernando, quién vivió ahí hasta su muerte en los años ochenta víctima del hampa…
cerca de los campos de Golf en el Country Club. Sabemos que esta estructura ha sido protagonista de varias series y películas venezolanas, además de muchísimos comerciales de TV. Hoy en día sigue siendo locación para audiovisuales y mi llegada a la casa representa una gran sorpresa para los que amamos la historia y cultura popular de nuestro país. El sólo hecho de estar en la misma vivienda donde fijó su residencia una de las familias más famosas, importantes y acaudaladas de la historia de nuestro país ya supone un morbo particular por saber cómo era su estilo de vida. Una casa que reúne observatorios, piscinas, discotecas y capillas en un mismo lugar es digna de recorrer. Recomiendo ampliamente la lectura del primer artículo y la cantidad de comentarios que los mismos usuarios alrededor del mundo han posteado colaborando con un tema maravilloso como éste.
A continuación un par de excelentes comentarios extraídos del 1er artículo
Vía Juan Carlos Liendo:
Conozco muy bien esa casa. Fue la inspiración de un cortometraje que escribí y realice junto a Lupe Gherembeck hace unos años, que lamentablemente no pudo filmarse en esa casa, como era la intención, pues nos retiraron el permiso otorgado a ultima hora. Primero; esa casa no es de Marcos Perez Jimenez y nunca lo fue, es de su hermano Francisco (no es un parapeto ni una propiedad falsa, es en efecto la casa de Francisco Pérez Jiménez) en esa casa no hay túneles, ni mazmorras, ni calabozos. En realidad es una oda a la arquitectura mas kitsch de los años 50; los baños, por ejemplo, son una maravilla con mosaicos de colores y cualquier cosa que se puedan imaginar. Cuando la conocí, la casa aun estaba en poder del Sr Francisco y su esposa, una pareja muy rara por cierto. La casa fue construida para semejar un barco, cosa que mas o menos consigue, siendo su punto mas vistoso el mirador que se encuentra en un piso alto que es como una especie de observatorio, ya que el hermano del dictador era fanático de ver estrellas y esas cosas. Tenia un telescopio perfecto y varios artefactos más, instalados en esa especie de “gazebo” en las alturas. La piscina es la cosa mas loca que yo vi en mi vida: una guitarra…tal cual. Bastante desvencijada ya en ese momento que la conocí, (años 90 y pico) ellos vendieron mucho de los muebles que tenían a una famosa casa de antigüedades de Caracas (todos de buenísima calidad) y la casa estaba en manos de un par de viejas sirvientas. Toda una historia. En fin, me sorprende que aun exista.
Vía Ely Márquez
Excelente descripción de la casa, tuve oportunidad de conocerla algunos años despues, Creo que a principios de este siglo, la casa en ese momento la tenia en comodato alguien que la alquilaba,Ya no tenia absolutamente nada de muebles, y ya presentaban desareglos importantes. y alli se grababan peliculas, comerciales y hasta RCTV grabo una novela. La casa si bien tiene una arquitectura muy caprichosa y particular, es muy pero muy interesante, La parte del sótano que describes como bodega, yo la conocia como la tasca o discoteca de la casa. Me llamo la atención el despacho a la derecha, que tenia una policromia en el techo y en el centro el escudo de Venezuela en relieve. El estar del segundo nivel con la claraboya magnifica, y el balcón, hacia los jardines de entrada fabulosos.
Ahora con ustedes, las fotos. Bienvenidos todos los comentarios posibles. Pueden ver el resto de mis fotos en Instagram (@edvill) Flickr (edvill) y seguirme en Twitter (@edvill)
Así es la vista de la casa por dentro, desde la escalera en el tercer piso.
Uno de los cuartos, desde adentro.
Detalle de la pared, encima de la puerta.
La imagen religiosa que rodea uno de los salones más grandes de la casa. Esta habitación debió haber sido la capilla pricipal, el vitral ocupa toda la pared e ilumina todo el espacio. De noche, con las luces prendidas crea un gran efecto desde afuera de la casa.
«Vitral Arte» ¿Alguien conoce a esta compañía que creo e instaló el vitral que viste la pared de esta casa?
Desde la habitación principal, se puede ver la piscina en forma de guitarra por completo ¿Cómo habrán sido los domingo en esta casa?
El piso… toda una obra de arte con las cicatrices del tiempo…
La casa posee su propio ascensor, que lleva a la terraza y luego subir al Observatorio sin subir las escaleras.
Desde el techo se observa el Ávila por completo. El Observatorio tiene su propia entrada, y ésta es la vista desde la salida del ascensor.
Si se lo perdieron: ésto es lo que verán dentro del observatorio
Justo desde la cerca en la puerta de la histórica casa.
Gracias por visitar! Comparte este artículo y comenta
Ed Vill
@edvill
Me encanta! Quiero ir a conocerla
¿pueden nombrar que comerciales, novelas o filmaciones hicieron aquí?
Bellísima! Excelente reporte
no sabia de esa casa… excelente tu aporte y así uno conocer un poco mas de nuestra historia, gracias
que bien, tuve la oportunidad de conocerla en los años 90 y tanto quien nos atendio fue el señor farncisco y su esposa tambien su hija cuando entre a la sala lo primero que me llamo la atencion fue un piano de cola hermoso y me atrevi a tocarlo luego llegue a una habitacion wow me maravilleee eran cientos de libros una biblioteca enorme,
y nos atendieron de maravilla
Como te atendio Francisco si a el lo asesinaron a mediados de los 80 para robarle cerca de esa casa su Rolex …. hablastes con el fantasma ????
Francisco quería comprar las dos casas del bosque con quien lindera a en la parte de atrás pero los dueños no quisieron vender, el quería tener otra salida por si acaso….la casa tenía un gran salón chino obsequio de otro perejimenista y la casa se llama mama por doña Adela su madre que también vivía con Francisco. La casa se construyó para mudarse del paraíso donde vivía doña Adela, por eso la casa tiene una capilla, doña Adela era muy católica. Yo recibí el año en varias oportunidades en esa casa. Yo tenía 12 años y aun recuerdo la casa, pude comprar varias cosas del bar, cuando Francisco hizo la venta.
Hola Hery, el articulo sobre la casa es muy interesante….. alguno de ustedes sabe quien es el dueño actual? Quiero hacer una sesion de fotos y no aguante las ganas de vrla de cerca y fui el dia de hoy. Lo curioso es que no esta abandonada, alguien le ha metido mano.. se ve pintada y tiene alumbrado con bombillos ahorradores y literalmente limpios los jardines…
como arquitecto solo puedo decir que salvo por la escalera… el resto es esperpéntico
entonces eres un pobre arquitecto….
Yo tambien estube en esa casa y apesar de que he conocido casa majetuosa esta es mi favorita hazta creo que en las noche cuando duermo sueno con ella es majetuosas
y yo viviendo arrimada…
Deberían restaurarla. Es una joya.
se debería declarar patrimonio nacional y rescatarla para deleite de todos los venezolanos
excelente reportaje, me encantaría conocerla personalmente seria genial si la tomaran en cuenta para poderla exhibir a nuestros hijos y hacer de ella algo así como un museo donde se pueda apreciar parte de nuestra historia.